• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Colectivo Docente » Trompolino y trompolina l@s muñecos que divierten a los chic@s
Miércoles, 09 jul 2014

Trompolino y trompolina l@s muñecos que divierten a los chic@s


trompix

Cuando hablamos de herramientas educativas observaremos una cantidad de material, entre los cuales tenemos los títeres o muñecos. Algunos docentes, entre ellos Oltra Albiach, M. A. (2013) en “Los Títeres como recurso educativo”, consideran que los títeres y los muñecos tienen un sin fin de numerosas posibilidades educativas, recreativas hasta terapéuticas a este potencial se le considera El Arte de los Muñecos. Ahora bien, la meta y la comunicación que se le de al uso de los muñecotes y los títeres solo depende de su ejecutor o ejecutora (titiritero, muñequera, entre otros) ya que este o esta puede darle un uso negativo o positivo considerando que estos personajes pueden transformar el lenguaje y el comportamiento de sus espectadores.

¿Quién es trompolino y trompolina?

Estos personajes divertidos que se involucran con los docentes, niñas y niños son la personificación y la representación del Trompo de los Alimentos; siempre los encontramos en las actividades del Espacio Escolar Activo y Nutritivo.

Son nuestro promotor y promotora idónea de todos los contenidos y programas de formación (EDUCACIÒN) alimentaria y nutricional, ya que acompaña al facilitador o facilitadora cuando expone. Trompolina o trompolino con gestualidad y mímica capta la atención de todos y todas abriendo paso al crecimiento grupal y las sonrisas.

¿Cuándo aparece Trompolino o trompolina?

Cada facilitadora o facilitador es responsable de compartir cada modulo de aprendizaje, por ejemplo las Nutritecas en los espacios de etapa inicial o impartir conocimiento en el Rally. Mientras tanto Trompolino o Trompolina están atentos al estado o clímax que se va dando dentro de la dinámica, pueden entrar como refuerzo de algún tema en particular o pueden intervenir para divertir al final de la dinámica.

En algunos casos para promover la actividad física inician con la energía del baile poniendo a unas y unos cuantos a bailar. Como excelente promotor y promotora les encanta tomarse fotos con los niños y las niñas.

Oltra, Miguel. Los Títeres: Un recurso educativo Revista Intercambio Educación social. (Consulta 23/06/2014)

En línea: http://www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/viewFile/267230/354786

 

Publicado por en Colectivo Docente 2615

Etiquetas

  • Enlaces de Interés