• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Colectivo Docente » Nutritecas: rinconcitos de recreación y aprendizaje para niños y niñas
Miércoles, 18 jun 2014

Nutritecas: rinconcitos de recreación y aprendizaje para niños y niñas


En gramática el sufijo Teca proviene del griego theke que significa caja. Ha sido utilizado para formar palabras que le dan connotación a espacios o lugares donde se clasifica, conserva o guarda algo. Es así como nace el concepto de pinacoteca (se guarda o colecciona pintura), discoteca (se guardan o se coleccionan discos), biblioteca (se guardan o se coleccionan libros).

En nuestro caso, la Nutriteca es una colección de materiales didácticos y un compendio de actividades recreativo-formativas que permite a las niñas, niños, docentes, familiares u otra persona de la comunidad conocer sobre el Trompo de los Alimentos y sus franjas, así como sobre alimentación sana, segura y soberana.

Desde el punto de vista de la recreación educativa, los juegos, más que un fin en sí mismos, son herramientas que deben ser utilizadas para la enseñanza (Guía de metodologías participativas y juegos educativos, 2009). Por ello la combinación entre lo lúdico y lo educativo posee un valor pedagógico y de necesaria integración a las dinámicas diarias en las Escuelas.

Cada Nutriteca del Espacio Escolar Activo y Nutritivo incita a la reflexión, participación, destreza, creación y diversión donde todos y todas nos ubicamos en diferentes circuitos de conocimiento libre. ¿Por qué liberador? Porque los niños y las niñas, las y los docentes así como las y los facilitadores dibujan,  agilizan la mente y/o concientizan a través de los recursos audiovisuales sobre algún tema alimentario desde el aprendizaje significativo.

Waikú nos enseña a comer sano

Todos a bordo en lengua wayuu, Waikú es la serie animada del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación a través de la cual aprendemos de forma entretenida sobre el Trompo de los Alimentos y otros temas. Después de cada sección estamos invitados/as a pintar los personajes de Waikú y  aperturar un espacio de reflexión.

El lenguaje del arte en el mural de los alimentos

Por medio de la expresión artística captamos cuáles son los alimentos y las comidas que más nos gustan. Esta técnica además de acercarnos a la pintura, nos permite visualizar nuestros hábitos alimentarios.

Armemos el trompo de los alimentos ancestrales

Se conoce como el rincón del rompecabeza del Trompo Indígena de los Alimentos. Aquí los y las participantes arman la figura, aprendiendo la diversidad de alimentos que consumen los grupos étnicos de nuestro país, desarrollando el entendimiento de su riqueza y variedad, propiciando la valoración y el rescate de la cultura alimentaria ancestral.

Agudicemos la Memoria

El juego de memoria ha sido notorio para el aprendizaje. El rinconcito tiene doce cartas con imágenes de la franja gris (azúcar, miel y papelón) y la naranja (grasas y aceites vegetales); la dinámica comienza cuando colocamos boca abajo las cartas las volteamos hasta encontrar las parejas idénticas para lo cual debemos activar la memoria visual. Al encontrar todos los alimentos aperturamos el conversatorio sobre las consecuencias del consumo excesivo de las grasas saturadas y azúcares.

Armemos el Trompo de los Alimentos

Al conocer cada franja, esta dinámica nos permite ubicar y pegar los alimentos en la lámina del trompo en el lugar que corresponde. Este juego permite que aprendamos de manera práctica la ubicación de cada alimento. De esta manera aprendemos cuales componen cada franja.

Dibujemos lo que aprendemos sobre los Alimentos

A diferencia de lo dibujos del mural de los alimentos, éste consiste en de manera creativa dibujemos y pintemos qué aprendimos de la experiencia reflexionando sobre los alimentos y sus consumo.

Fuentes bibliográficas

Henry Pers (Compilación) FAUTAPO 2009. Guía de metodologías participativas y juego didáctico. Bolivia. En línea: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/jue_fauta.pdf (6/6/2014).

Las Nutritecas. Documento Institucional 2014.

  • 20131129_144518
  • IMG-20140325-WA0019
  • IMG-20140325-WA0012

Publicado por en Colectivo Docente 5348

Etiquetas

  • Enlaces de Interés