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Lunes, 12 may 2014

Educación Alimentaria y Nutricional vs Publicidad de Alimentos


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La publicidad engañosa se caracteriza por comunicar al público aspectos, características o beneficios de un producto o una marca, que no son reales, incluyendo también la omisión de los aspectos negativos. Este tipo de publicidad se ha observado especialmente en productos industrializados con altos contenidos de grasas saturadas, azúcar, sodio y aditivos. Según la Organización Mundial de la Salud, estos alimentos deforman los hábitos alimentarios de las personas generando sobrepeso y obesidad, pueden llegar a afectar la concentración mental de los niños, producen hiperactividad y en el caso de las bebidas gaseosas, inhiben la absorción de calcio.

Se ha determinado que en el caso de la publicidad de alimentos, los medios de comunicación como la televisión influyen de manera eficaz en la mente de los niños y niñas abordando sus intereses y no tomando en cuenta sus necesidades nutricionales, sino el beneficio propio de las compañías que venden estos productos supuestamente alimenticios. El consumo continuo de estos alimentos poco saludables condiciona a los niños y niñas a padecer enfermedades cuando sean adultos, como la diabetes y demás enfermedades crónicas.

Los mecanismos de manipulación o engaño más frecuentes que utilizan las empresas, en el caso de los niños y las niñas, es la utilización de ciertos colores, imágenes, sonidos, personajes o héroes, deportistas o artistas famosos, así como también la adición de regalos o características interactivas, estimulando el consumo de alimentos que no son beneficiosos para la salud. Un ejemplo de esto se puede observar en México en donde se aprobó una restricción de publicidad de comida chatarra en horario infantil a raíz de una denuncia realizada por la sociedad civil a las multinacionales Kellogg’s y CocaCola puesto que utilizaban información falsa acerca de su contenido de azúcar en cereales (Kellogg’s) o mostraban personajes como Santa Claus (CocaCola) en sus campañas.

En la población vulnerable, específicamente la formada por niños y niñas, la publicidad debe ser diferente que la que se destina al adulto sano. Las leyes venezolanas protegen a esta población que no está plenamente en capacidad de procesar la información o de discernir. La OMS estableció desde el año 2010 la una obligación de los gobiernos de proteger a los niños y niñas de este tipo de publicidad.

Además de esta protección, es importante que eduquemos a nuestros hijos e hijas acerca de lo que es la publicidad engañosa de alimentos y del daño que ocasiona el consumo de productos con altas cantidades de nutrientes críticos (sal, azúcar, grasas). Unido a esto debemos propiciar el consumo de alimentos frescos y soberanos, como frutas y hortalizas y finalmente debemos procurar que aprendan a familiarizarse poco a poco con el etiquetado nutricional, herramienta valiosa para conocer lo que los productos realmente nos ofrecen. Este proceso educativo debe ser continuo y requiere nuestra mayor dedicación.

Recomendaciones:

  • Crear alternativas de entretenimiento diferentes a la televisión o los videojuegos, como deportes, artes, música, etc.
  • A la hora de que tus hijos e hijas quieran consumir estos alimentos promocionados, instrúyelos sobre lo negativos que son.
  • En lugar de salir a consumir estos alimentos nocivos, prepáralos en casa de manera sana, por ejemplo: sustituye los refrescos por bebidas naturales, disminuye el consumo de salsas industrializadas por salsas sanas que incluyan vegetales.
  • Establece a tu hijo o hija un horario para ver televisión y/o jugar videojuegos y pon a su alcance lecturas amenas sobre Educación Alimentaria y Nutricional.
  • No lo premies con visitas a franquicias de comida rápida, en cambio, prémialo con deliciosas frutas o la preparación de su comida favorita hecha en casa de manera saludable.

Referencias

Instituto Nacional de Nutrición, Colección Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir, orientaciones para la maestra y el maestro. 2011.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Secretaría de Salud. México. Disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmp.html

Restringen comerciales de comida chatarra en horarios infantiles. 24 horas, sín límite. Disponible en http://www.24-horas.mx/restringen-comerciales-de-comida-chatarra-en-horarios-infantiles/

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