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Lunes, 29 ene 2018

Ensalada de Chayota


Alimentos versátiles

Un alimento versátil es aquel que puede adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. Por lo tanto, es una característica muy valorada en nuestro día a día, debido a que con un mismo rubro podemos llegar a realizar diversas preparaciones, que pueden tener un valor nutritivo importante para el correcto funcionamiento del organismo.

En esta oportunidad, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), los invita a cambiar sus patrones de consumo a través de la ingesta de alimentos de temporada, lo cual ayuda a reducir costos al momento de la compra y les aporta los nutrientes necesarios, que no da la comida chatarra.

Debemos crear conciencia en las y los venezolanos con respecto a la mejor forma de alimentarse. De esta forma, los vegetales no sólo se usan para realizar ensaladas, también se pueden hacer jugos y se pueden incluir en la preparación de proteínas, entre otras, a fin de realizar una alimentación 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana.

Ensalada de Chayota

Ingredientes (5 raciones):Imagen Ensalada de Chayota- Ciudad CCS

3 unidades de chayota.

1/2 cebolla.

2 cdas. de aceite.

1 cda. de vinagre.

Sal y pimienta en cantidad necesaria.

Preparación:

Primero, lave bien las chayotas, pélelas y córtelas en cubos medianos. Cocínelas en agua hirviendo por 5 minutos o hasta que estén al dentes. Sáquelas y colóquelas en un recipiente con agua fría, para que mantengan su color y textura y de esta forma no se sigan cocinando.

A continuación, mezcle el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta en un tazón pequeño. Añada el orégano, previamente aplastado con las puntas de los dedos, junto con la cebolla cortada en cubos pequeños, remueva. Pruebe y agregue más sal si es necesario, de acuerdo al gusto.

Sirva los chayotas en un plato y rocíe el aderezo por encima. Según su gusto, puede servir esta ensalada fría o caliente.

Aporte nutricional (1 ración):

Calorías: 90 Kcal.

Proteínas: 3 g.

Grasa: 0 g.

Carbohidratos: 24 g.

Tips nutricionales:

  • La chayota tiene un bajo contenido en carbohidratos, por eso también se le conoce como la papa dietética.
  • A su vez, tiene un alto contenido de antioxidantes y vitamina C.
  • De igual forma, contiene minerales como el potasio, calcio, hierro y ácido fólico, también tiene aminoácidos esenciales, altamente beneficiosos para la salud.
  • Es considerado como un regenerante de células.
  • También tiene un efecto diurético, lo que evita la acumulación de líquidos en el cuerpo y mejora la circulación.

Receta: Carla Montaño

Publicado por en Recetas 216

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