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Lunes, 15 ene 2018

Alimentos versátiles para la vida moderna


Captura de pantalla de 2018-01-15 10:24:10Tener un alimento versátil representa una característica muy valorada en nuestro día a día, debido a que puede adaptarse con rapidez y facilidad a distintas preparaciones. Por lo tanto, con un mismo rubro podemos llegar a realizar diversos platos, que pueden aportar un valor nutritivo importante para el correcto funcionamiento del organismo, adaptados a esta vida moderna que por sus ritmos muchas veces nos hace comer de manera equivocada.

Las características culturales de las sociedades hacen posible la existencia de la diversidad culinaria con un mismo alimento, lo cual genera patrones y hábitos de consumo distintos dentro de cada cultura. Esto se puede evidenciar en la multifuncionalidad del plátano en nuestro país, debido a que suele utilizarse horneado o en tajadas, como un acompañante en los almuerzos. También se puede observar que en Venezuela y en otros países son usados en repostería, como base para masas, entre otros, lo que describe que la variabilidad de un rubro la establece la creatividad y los gustos naturales de las naciones que los utilizan.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a través de su documento sobre Evolución del consumo de alimentos en América Latina, indica que “en las últimas décadas se han producido cambios en los hogares urbanos, por una multiplicidad de factores que han influido en los estilos de vida y en los patrones de consumo alimentario de la población”, lo que genera que se vea más factible el uso de rubros que puedan incorporarse en varias preparaciones de la cocina casera.

En esta oportunidad, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), los invita a cambiar sus patrones de consumo a través de la ingesta de alimentos versátiles, lo cual ayuda a reducir costos al momento de la compra, gracias a sus diversas formas de elaboración, lo que hace que se disfruten al máximo los sabores y las bondades nutricionales que ofrecen.

Sé creativo en la cocina

Actualmente, la inmediatez y la vida acelerada en la que viven las personas ha hecho que la alimentación industrializada sea la más demandada por la sociedad, esto hace que sus componentes dañinos influyan negativamente en la salud de los individuos, desde temprana edad, por sus altos contenidos químicos.

Es por ello, que el INN recomienda recetas versátiles, prácticas, sencillas y muy ricas para cumplir con todas las tareas del día a día, sin descuidar la salud. Debemos crear conciencia en las venezolanas y los venezolanos con respecto a la mejor forma de alimentarse y así conocer la variedad de formas de preparación de un rubro, para aprovechar al máximo las temporadas y alimentarse 4S: Sano, Sabroso, Seguro y Soberano, mientras se cuida la economía familiar.

De esta forma, los vegetales no sólo son útiles para realizar ensaladas, con ellos también se pueden hacer jugos, agregar en preparación de proteínas, entre otras variantes. Un ejemplo de ello es la auyama; es un rubro que se puede cosechar en todo el territorio nacional, lo que lo convierte en tradición de la gastronomía venezolana y gracias a sus diversos aportes nutricionales se traduce en un alimento ideal de la mesa. Con ella se pueden realizar infinidad de preparaciones como: cremas, sopas, jugos, croquetas, tortas y muchas otras.

También, la chayota es ideal para cualquier dieta, por su textura y sabor neutro se puede utilizar como base para rendir diversas preparaciones.

Quinchoncho como alternativa alimentaria

Esta leguminosa sirve como alternativa para alimentarnos correctamente, debido a que presenta aportes nutricionales muy beneficiosos para nuestra salud y a su vez permite planificar distintas recetas de alimentación 4S.

Es una excelente fuente de fibra que ayuda a regular el sistema digestivo y el colesterol. Además, por sus altos contenidos de vitaminas del complejo B, ayuda a mantener una correcta digestión y aumenta la capacidad de la memoria. Resulta beneficioso en pacientes diabéticos, ya que mantiene los niveles de glucosa bajos en la sangre.

Para las personas en general, pero en especial para aquellas vegetarianas o veganas, es considerado un sustituto ideal de la carne, debido a su gran contenido de proteínas, que al combinar con un cereal es perfecto para mantener una adecuada nutrición.

Una de las técnicas culinarias de gran utilidad para toda la familia, al momento de preparar este grano, es remojarlos en agua de un día para otro y al cocinarlos se debe desechar la primera agua que hierve, de esta forma se eliminan un poco las sustancias que producen flatulencias.

Estos granos se pueden preparar como: croquetas, dips o salsas para untar, ensaladas, sopas o guisados. Siempre seleccione y lave bien los granos antes de cocinarlos, esto evitará que se contaminen con partículas ajenas al alimento que se encuentre presente durante su preparación.

Además, este alimento se conserva por más tiempo siempre y cuando se mantenga en un lugar fresco, a poca luz y alejado de la humedad o también lo puede cocinar y conservar congelado por porciones, en envases pequeños o bolsitas, para que al momento de descongelar y calentar no tenga que hacerlo en grandes cantidades sino sólo la que se va a ingerir en el momento.

Sin duda, consumir nuestras frutas, verduras, hortalizas y granos de forma multifuncional y aprovechando todos sus nutrientes, hace que nuestra salud se mantenga correctamente, al tiempo que transformamos nuestros patrones de consumo, mejoramos los hábitos alimentarios y ayudamos a cuidar el presupuesto familiar.

Redacción: Amcory De Abreu.

Foto: Depto. Diseño INN.

Publicado por en Reportajes 218

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