• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Desintoxica tu cuerpo después de las fiestas decembrinas
Viernes, 05 ene 2018

Desintoxica tu cuerpo después de las fiestas decembrinas


DesintoxicaciónGeneralmente los últimos meses del año las personas consumen alimentos que los perjudican como por ejemplo refrescos, exceso de grasas, entre otros; es por ello que es muy importante hacer una limpieza del cuerpo para mantener el equilibrio y la salud del mismo, y la forma más eficiente de hacerlo es mediante la desintoxicación total del organismo.

Para poder hacer esa limpieza, se debe tomar en cuenta que a través del hígado se filtra la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran al cuerpo por medio de la piel, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.

Asimismo, los riñones también juegan un papel importante dentro de la limpieza y eliminación de toxinas del organismo, son considerados como una máquina de purificación y su función es de eliminación como de regulación de los líquidos internos. Eliminan a través de la orina todos los productos del metabolismo de los alimentos que pueden ser potencialmente dañinos antes de que alcancen niveles tóxicos y devuelven a la sangre el agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales para el buen funcionamiento del cuerpo.

En esta ocasión, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) por medio del Instituto Nacional de Nutrición (INN), invita a las personas a que hagan una desintoxicación de su organismo para el mejor funcionamiento de este, así como la implementación de una mejor práctica alimenticia y nutritiva, para un bienestar integral.

Recomendaciones para la desintoxicación

Todos los órganos del cuerpo trabajan constantemente, sin embargo, el hígado puede agotarse bien sea por estrés o por la constante exposición a diferentes toxinas, haciendo que este pueda perder gran parte de sus funciones, lo que podría perjudicar en gran medida la salud.

En principio las frutas son un alimento que limpia naturalmente el organismo. Los diversos nutrientes que nos brindan contribuyen a la disolución de las toxinas. El agua y la fibra que contienen las frutas arrastran las impurezas, es por ello al incluirlas en nuestra dieta, se promueve la limpieza del organismo de una cantidad de desechos que le perjudican.

Además, se destacan las verduras y las hortalizas, ya que ayudan depurar el organismo, entre estos se puede encontrar el apio, el cual es muy recomendado para la limpieza del hígado, puesto que ayuda a eliminar la grasa del mismo, combatiendo el llamado “hígado graso”.

Se puede consumir en deliciosas ensaladas, zumos o en diversas preparaciones que son sanas y saludables, por ser rico en minerales como el sodio, el potasio, así como el calcio. Es un tónico para el sistema nervioso y ayuda a mantener el peso adecuado por su bajo contenido calórico.

De igual manera, se pueden consumir los huevos revueltos (sólo las claras), los frijoles o lentejas, la avena, semillas y frutos secos sin sal, té de hierbas o de frutas, vegetales crudos, entre otros.

Para esta limpieza, no se deberá consumir nada de lácteos, cafeína, alcohol, sodas, almidones, grasas dulces, alimentos muy procesados, comida chatarra, carnes rojas, pollo, pavo, mantequilla, además de otros alimentos conocidos. Asimismo, se sugiere disminuir el consumo elevado de vegetales cocidos para que los nutrientes de los mismos puedan ser absorbidos de la mejor forma.

El INN, advierte que no es recomendable realizar ejercicios durante los días de desintoxicación, ya que se estarán consumiendo muy pocas calorías y las vitaminas D, B12, los ácidos grasos esenciales, la riboflavina y el calcio también estarán muy bajos, lo que podría derivar en efectos negativos en el cuerpo.

Importancia de la desintoxicación

La toma de preparados es una buena opción para poder lograr ese objetivo. Iniciar este año 2018, con un organismo limpio de toxinas y de toda clase de sustancias que afecten la salud, es fundamental; y la mejor manera de lograrlo, es mediante la ingesta de alimentos que ayuden a su eliminación.

Existen varias formas de depurar el cuerpo, se puede hacer sólo durante tres días,  una vez a la semana por doce semanas o dos veces al mes, varios meses seguidos; sin embargo, no se recomienda exagerar este tratamiento porque puede tener consecuencias negativas en el organismo ya que no se consumen todos los nutrientes que este requiere.

Recientemente, se mencionaron algunos alimentos para eliminar toxinas, cuyas propiedades o virtudes nutricionales ayudan también al organismo a depurar aquellos desechos que nuestro cuerpo no necesita.

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), por medio del INN invita al pueblo venezolano a mejorar sus patrones de consumo en este año 2018, y el primer paso puede ser la desintoxicación del organismo, para alcanzar una mejor calidad de vida y una condición física óptima de las venezolanas y los venezolanos, como parte del impulso de la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1667

Etiquetas

  • Enlaces de Interés