• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Celebra en familia estas fiestas y dale la bienvenida al Año Nuevo
Viernes, 29 dic 2017

Celebra en familia estas fiestas y dale la bienvenida al Año Nuevo


Captura de pantalla de 2017-12-29 13:14:21Al transcurrir el año 2017 se han desarrollado diversas festividades que forman parte de las tradiciones  venezolana, entre ellas, también se incluyen la Navidad y el Año Nuevo, que se podría decir es el período más rico culturalmente, en cuanto a las celebraciones religiosas populares del país se refiere.

Con la llegada del mes de diciembre, cada familia inicia sus rituales propios, de acuerdo a la región del país donde se encuentre, por ello el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), le invita a mantener vivas estas costumbres para inculcarle a las niñas y niños de la casa, más de nuestra cultura y tradiciones.

Festividades y costumbres

Muchos esperan la noche del 24 de diciembre para sentarse a la mesa junto a la familia y esperar el nacimiento de Jesucristo, pero en Venezuela es el primer domingo del mes de diciembre cuando comienzan las celebraciones. Por ejemplo, en el estado Aragua y Carabobo se realiza la danza de los Pastores del Niño Jesús, la cual es una vistosa procesión con alegres danzas en las calles, acompañadas de instrumentos como el cuatro y las maracas, que permiten rendir un homenaje al niño Dios.

El 28 de diciembre, se conmemora el día de los santos inocentes y en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa se celebra la fiesta de los locos y locainas, cuando luego de la misa, algunas personas se visten con trajes sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños para luego hacer burlas y chistes, con el acompañamiento de un conjunto musical.

Ese mismo día en Caicara de Maturín, estado Monagas, se lleva a cabo la fiesta del mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena, que consiste en un baile burlón al cual se suma progresivamente en hilera toda la población, bajo la guía de un personaje principal vestido de mono.

Ahora bien, en los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se lleva a cabo la Paradura del Niño como una bella festividad que consiste en hacer un paseo del hijo de Dios, acompañado de cantos y procesiones que simulan la bendición de los hogares. Así, muchas otras festividades se hacen a lo largo y ancho del país, sin embargo, lo importante es disfrutar y compartir en amor y paz.

El INN te ofrece nuevas alternativas

Dentro de las celebraciones y costumbres, también se toma en cuenta la gastronomía de acuerdo a la época del año. Para la cena es común encontrar en plato una hallaca, el pernil, pan de jamón y la famosa ensalada de gallina; pero ¿por qué no aplicar una alternativa para los contornos del plato navideño?, uno de los que consideramos propicio hablar es de la ensalada, ya que generalmente se elabora una receta compuesta de un exceso de carbohidratos que puede causar un efecto nocivo para la salud.

Por esa razón el INN, constantemente, se reinventa para proporcionarle a la población alternativas, en cuanto a las recetas que puede preparar para el disfrute con la familia y amigos. En esta época decembrina, no ha de ser diferente, por lo que se le brindará una preparación a base de vegetales crudos como lo son el repollo, la zanahoria y la piña.

Es importante resaltar, que la imaginación en las preparaciones, el compartir con las niñas y niños en la cocina, para luego sentarse a la mesa a disfrutar de una buena preparación es lo que genera un ambiente de unión, amor, familiaridad y paz, que dejan bellos recuerdos a lo largo de la vida.

Un mensaje de Navidad

Al recordar las palabras del comandante Hugo Chávez, en el mensaje de Navidad del año 2009 desde el Palacio de Miraflores, el INN hace un llamado a la unión y esperanza: “es la Navidad, el nacimiento de Cristo el niño Dios, Dios hecho niño. El mundo nuevo, la esperanza que no deja de renacer cada año, cada día…Cada 24 (de diciembre) es el renacer de la esperanza, del impulso transformador para hacer nueva todas las cosas. Dejemos atrás lo que debemos dejar atrás y sigamos construyendo la Patria nueva, desde mi corazón te digo a ti ¡Feliz Navidad!”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca Santaella, manifestó que “en esta época decembrina, es importante rescatar nuestra cultura en todos los ámbitos, especialmente en la alimentaria. Nosotros como el INN, nos esforzamos día a día para impulsar la consciencia en Soberanía Alimentaria y Nutricional, para así salvaguardar a nuestras niñas y niños de las heridas que pueden sufrir a causa de la brutal guerra económica que se ha vivido en el país y que el Gobierno Bolivariano, junto a nuestro presidente Nicolás Maduro, ha combatido con el pasar de estos últimos años.  Asimismo  nos hemos empeñado en  contribuir con la educación en los primeros años de vida a fin de formar sujetos críticos ante los mensajes que reciben de los laboratorios mediáticos, que han impuesto un patrón alimentario alejado de nuestras raíces”.

Di Luca finalizó haciendo un llamado a las venezolanas y los venezolanos indicando que “este es el momento para sentarnos a la mesa en familia y romper con paradigmas culturales que han puesto en riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria”.

Texto: Anagiannela Carreño

Foto: Diseño INN

Publicado por en Reportajes 1214

Etiquetas

  • Enlaces de Interés