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Lunes, 04 dic 2017

Conoce y previene la diabetes con las recomendaciones del INN


diabetesTodos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en honor al aniversario del médico Fredderick Banting quien junto al también galeno Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre del año 1921. Es en esta fecha, se reúnen millones de personas en más de 160 países para concientizar a la población mundial sobre la diabetes, una enfermedad que puede afectar a niñas y niños al igual que a adultos mayores.

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna diagnosticó que en el país hay aproximadamente 8 millones de venezolanos propensos a padecer diabetes, es por esto que el Instituto Nacional de Nutrición (INN), trabaja para educar y orientar a la población venezolana para prevenir esta enfermedad, mediante el impulso de nuevos hábitos de consumo.

El INN como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), le proporcionará la información que contribuya positivamente a la Cultura Alimentaria y Nutricional de las y los venezolanos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por generar altos niveles de glucosa en la sangre. Causa problemas en el organismo para producir y/o utilizar adecuadamente la insulina (hormona producida por el páncreas encargada de regular la glucosa).

En cuanto a los tipos de diabetes, se tiende a creer que sólo existe la tipo I y tipo II. Sin embargo, a continuación se explica la diversidad de esta enfermedad.

Diabetes tipo I, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en infantes, pero también se puede desarrollar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez. La misma ocurre porque el páncreas no fabrica la insulina que el organismo requiere para procesar la glucosa, sus causas son variadas e interviene el factor genético. Según la Fundación para la diabetes “sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad”.

Diabetes tipo II, este es el tipo más frecuente en personas mayores de 40 años, aunque en los últimos años han aumentando los casos en adolescentes y preadolescentes con obesidad, en estos casos el páncreas produce insulina pero esta es insuficiente para regular los niveles de glucosa en sangre, se puede producir por herencia o por estilo de vida, es controlada con actividad física, cambios en los hábitos alimentarios y control médico.

Diabetes gestacional, esta se presenta durante el embarazo lo que puede incrementar el riesgo de la niña o niño de padecer diabetes en la adultez o cualquier otra etapa. Se recomienda consultar con su médico de control y cuidar su alimentación.

También se puede encontrar la diabetes secundaria a medicamentos, ya que, algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina, como los glucocorticoides y los inmunosupresores.

¿Qué y cómo debo comer?

Como en todos los aspectos de la salud, los hábitos alimentarios juegan un papel fundamental para prevenir, minimizar y en algunos casos erradicar por completo el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Es por ello que le recomendamos realizar un plan de alimentación, en donde se consideren: los horarios de ingesta, las porciones y preparaciones de los alimentos a consumir, además de un plan de actividad física  lo que le permitirá controlar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial, el colesterol, además de mantener un peso apropiado.

Si tiene diabetes, le recomendamos para ayudar a disminuir la ansiedad y satisfacer el hambre, realizar las comidas principales y meriendas e incluir el consumo de vegetales sin almidón, así como reducir un poco la ingesta de proteína animal.

Los platos a ser consumidos por los pacientes con alto índice glicémico, deben estar compuesto por un 25% de proteína, las cuales se encuentran especificadas en la franja azul del Trompo de los Alimentos; 25% de carbohidratos completos, ubicados en la franja amarilla del Trompo; un 50% de vegetales o ensaladas frescas y frutas, explícitas en la franja verde del Trompo de los Alimentos y alguna bebida sin contenido de azúcares o edulcorantes (agua, infusión natural y otras).

El INN le recomienda que lleve a lo largo de los años una vida activa y sana; un plan saludable de alimentación con vegetales y agua incluidos en este, junto con la aplicación de un horario para las comidas que permita tener una mejor calidad de vida.

En estas Navidades no deje de disfrutar en familia los tradicionales platos navideños, sólo debe aprovechar alternativas como aderezos sanos para sus ensaladas con base de yogurt, retirar la grasa visible de las carnes, preparar sus postres con papelón o estevia, así como respetar las porciones y los horarios de alimentación para disfrutar sin limitaciones estas importantes fechas.

Texto: Anagiannela Carreño

Foto: Dpto. Diseño INN

Publicado por en Reportajes 114

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