• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Atrévete a tener un peso saludable con la berenjena
Lunes, 04 dic 2017

Atrévete a tener un peso saludable con la berenjena


agua de berenjenaEl Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en su empeño por impulsar buenos hábitos alimentarios en todo el territorio nacional, lleva a cabo un importante trabajo que no termina, para orientar al pueblo venezolano a que opte por el consumo de alimentos Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos (4S) y de producción nacional, con el objetivo de vencer el sistema de consumo implantado por las grandes empresas transnacionales y que han creado en nuestra sociedad un patrón de consumo desmedido, que afecta de forma directa nuestra salud y economía.

En el ámbito estético, los medios de comunicación privados aliados con las grandes compañías de mercadeo, han creado estrategias perfectas para generar en el ser humano un sistema de dependencia y deseo por productos innecesarios y nocivos para la vida humana.

Debemos aclarar que no necesitamos la belleza para sobrevivir, ya que surge como un producto de la evolución cultural del cerebro; todo a nuestro alrededor son formas y colores que buscamos y que nos agradan.

La moda nace como necesidad de satisfacer un placer intelectual, pero la percepción estética y de abstracción es sólo del hombre, esto según el neurólogo Antonio Martín Araguz del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en España.

Dile no a la grasa con la berenjena 

A muchas personas les incomoda ver esa grasa almacenada en sus abdómenes, pero no sólo es un inconveniente estético, sino que también implica un problema para la salud. Librarnos de ella requiere de esfuerzo y un cambio en algunos hábitos de nuestra vida. Con ejercicio y una nutrición saludable se puede conseguir adelgazar, pero además te decimos que la berenjena puede ayudar a que tengas un peso adecuado.

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.  Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 A.C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV), donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida a América por los españoles.

Está compuesta de hojas y el riquísimo fruto que comemos. La berenjena, igual que el aguacate o el tomate está considerada como una verdura por la forma en que la preparamos, pero en realidad es una fruta. Posee una alta cantidad de nutrientes y es muy baja en calorías. Actúa además como un excelente diurético, combate la retención de líquidos, y posee un efecto de saciedad en el organismo.

Las berenjenas nos ayudan a eliminar el colesterol ya que sus componentes absorben las grasas de los alimentos que se comen con ella y circulan por el intestino. Adicionalmente, eliminan toxinas del cuerpo y regulan el tránsito intestinal, por lo que resultan muy adecuadas para disminuir el estreñimiento.

Esta fruta dispone de propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E y la antocianina, un componente que nos protege de varios tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Tiene un contenido muy adecuado de potasio y algo de sodio, importante para el sistema nervioso y cardiovascular.

Dispone también de ácido fólico, adecuado para nuestros huesos y que permite bajar los niveles de azúcar en la sangre, para favorecer así a las personas que padecen de diabetes.

El agua de berenjenas es un sencillo remedio casero para perder peso. Su alto contenido en agua, fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, hacen de ella un excelente recurso para quemar grasas y conseguir un aporte muy adecuado de nutrientes con los que podemos cuidar nuestro organismo.

Al saber cómo tomarla, puede convertirse en una ayuda imprescindible para reducir poco a poco esa molesta grasa en el abdomen.

¿Cómo puedo preparar el agua de berenjena?

Tome una berenjena mediana, quítele la piel, lávela bien y córtela en cubitos. Utilice una jarra que sea oscura e introduzca medio litro de agua y añada a su vez los cubos de berenjena con una pizca de sal para que no se oxiden. Déjelas reposar toda una noche y aproveche para que se maceren correctamente.

Puede servirla fresca y con un poco de jugo de limón. Recuerde tomarla antes de las dos comidas principales y durante una semana. Poco a poco notará los resultados.

¿Cómo perder peso con el agua de berenjenas?

Durante una semana debes seguir una dieta a base de ensaladas, jugos y reducir al máximo las grasas industriales y las harinas refinadas. Bebe medio litro de agua de berenjena al día. Un vaso antes de las dos comidas principales.

Normalmente se puede llegar a perder peso, pero debes tener en cuenta que cada metabolismo es diferente y la cifra puede variar de persona a persona, ya que será más lento o más rápido en cada uno.

La berenjena en su forma cruda es tóxica, porque contiene un alcaloide llamado solanina que nos puede producir vómitos y diarrea, por eso es recomendable cocinarla en todo momento. En este sentido, también puedes consumir este fruto en sus otras formas, ya sea al horno o cocida, como desee y sea de su agrado.

Redacción: Prensa INN

Foto: Dpto. Diseño INN

Publicado por en Reportajes 1675

Etiquetas

  • Enlaces de Interés