• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Los SERN sirven a la población venezolana en materia de nutrición
Lunes, 06 nov 2017

Los SERN sirven a la población venezolana en materia de nutrición


Imagen SERN- Correo del OrinocoLos Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) nacen en el año 1966, como medida para combatir la desnutrición en niñas y niños menores de siete años de edad. El primer SERN que se inauguró en Venezuela fue el Centro Clínico Menca de Leoni ubicado en Caracas, como proyecto piloto para el estudio de las enfermedades asociadas a la nutrición y con acciones en el área clínica, docente y de investigación.

Aimara Pacheco, nutricionista y directora general de los SERN, informa que “durante la cuarta república nacen los SERN para abocarse sólo al tema de la desnutrición, lo cual era un problema de salud pública para el momento y toda la línea nutricional de los profesionales al área estaba dedicada a identificar niños desnutridos”.

En la actualidad, el INN tiene más diversidad desde el punto de vista de estrategia como política pública, donde se trabaja de la mano con las comunidades a través de procesos de educación, formación, investigación y asistencia, para incrementar las prácticas de alimentación sana, sabrosa, segura y soberana de todas las personas, al tiempo que se les hace hincapié en lo socioproductivo, mediante formaciones para crear espacios para la siembra y cosecha de rubros necesarios para su autosustento y autoabastecimiento, lo cual genera el avance integral de la colectividad.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), constantemente fortalece este programa de asistencia a la población, el más emblemático del Instituto Nacional de Nutrición (INN), debido a que ha beneficiado hasta la fecha, a más de 73.000 niñas, niños, adolescentes y adultos anualmente, aún sin ser muy conocido por la población.

Los SERN dentro del Plan de la Patria

Pacheco expresa que los objetivos históricos 1 y 2, que se encuentran dentro de las directrices del Plan de la Patria, son a los que los SERN hacen cumplimiento, donde se plantean los cambios de los patrones de consumo, se prioriza la Lactancia Materna y los rubros autóctonos para poder lograr nuestra Soberanía Alimentaria.

En estos servicios se habla sobre la independencia y Soberanía Alimentaria, a través de la educación nutricional para poder sustituir las importaciones.

“Damos herramientas a la población venezolana, mediante la promoción del cambio de los patrones de consumo que realizamos, basados en nuestra campaña Agarra Dato Come Sano, en donde tomamos como prioridad los alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos, lo cual incide también dentro del tema de Soberanía Alimentaria, parte de la independencia como país, que es uno de los principales lineamientos planteados por el comandante Chávez dentro del Plan de la Patria”, indica la directora general de los SERN.

Hipólita Bolívar

El Centro de Especialidades Nutricionales “Hipólita Bolívar” forma parte de una red de atención integral, que proporciona salud nutricional a la población pediátrica, adolescente y adulta, que presente malnutrición por déficit o por exceso, así como otras condiciones y enfermedades relacionadas con la nutrición, articulados con el Poder Popular con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo.

En este caso, Pacheco detalla que “a través de este centro se busca atender, recuperar, educar y hacer seguimiento a escala nutricional, de forma oportuna, a la población infantil y adolescente vulnerable; para ello contamos con distintos servicios, entre ellos: consulta externa, donde se cuentan con médicos especialistas formados en materia de nutrición, pediatras con postgrados en nutrición clínica, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y nutricionistas que hacen un trabajo multifactorial o multisectorial de los distintos casos, para poder generar el plan de atención de cada paciente. De acuerdo con cada situación nutricional, se refiere al servicio de hospitalización o seminternado y también contamos con laboratorio y sala de rayos X”.

En cumplimiento con los objetivos estratégicos establecidos por el Minppal, como garantes de la alimentación 4S, se tiene un programa de atención especial a los adultos mayores de la zona, donde se atienden aproximadamente, hasta la fecha, a casi 30 abuelas y abuelos, a los que se les garantiza el 50% de su requerimiento calórico a través del almuerzo y la merienda todos los días, así como también se le da atención a mujeres embarazadas.

Si deseas formar parte de estos centros de atención o conoces algún caso de vulnerabilidad, puedes comunicarte a través de los correos: centrohipolitabolivar@gmail.com y atencionvulnerabilidadinn@gmail.com o por el número telefónico: 0212.631.57.55, para ser atendido de forma oportuna y gratuita por un equipo especializado.

El manejo de estos espacios, en la antigüedad, era bajo la tradición de esperar a que el usuario llegara a los mismos. Actualmente, a través del Plan Integral de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, que desarrolla el Minppal a través del INN, se captan a las personas con posibles vulnerabilidades y se abordan de forma oportuna, para luego mediante los SERN darles toda la atención necesaria correspondiente a cada caso y así sanar las heridas de la guerra económica y contribuir con el bienestar social de la población.

Redacción: Amcory De Abreu Coronado.

Foto: Dpto. Diseño INN.

Publicado por en Reportajes 1525

Etiquetas

  • Enlaces de Interés