• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Alimentarse es un derecho de la humanidad
Jueves, 26 oct 2017

Alimentarse es un derecho de la humanidad


DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Cada 16 de octubre desde el año 1945 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, luego de que 42 países se reunieran en la provincia de Quebec, Canadá, en la que se creó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), con el objetivo de liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, así como gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

En esta ocasión, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), promueven la concientización especialmente en Venezuela a modo de garantizar la seguridad y soberanía  alimentaria y generar nuevos hábitos alimentarios para todas las venezolanas y los venezolanos.

Derecho básico mundial: la Alimentación

El Gobierno Bolivariano ha invertido en sistemas alimentarios sostenibles con el fin de proteger la alimentación en el país. Cabe destacar que según la FAO “de los 129 países monitoreados, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufrieron hambre en el año 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990”.

Que cada país garantice la alimentación a lo largo y ancho de su territorio es fundamental para un buen desarrollo político-económico-social, por ello es importante proteger las tierras y mantener constantemente capacitadas a las personas, para recuperarse de las crisis vinculadas con el cambio climático y otros fenómenos; por lo que los agricultores y las tierras deben y pueden prepararse para desastres como las sequías.

La FAO en aras de garantizar bienestar alimentario, imparte conocimientos sobre el uso de las semillas más resistentes en las épocas de sequía, las diversas enfermedades de plantas y animales, la cría de animales que están acostumbrados a temperaturas más altas, la creación de estanques y jaulas para peces a prueba de tormentas y a plantar árboles resistentes al calor y a la sequía.

Además, la FAO también promueve la implementación de las semillas nacionales mediante la  elaboración del Plan Nacional de Semillas como el maíz, frijol y arroz, ya que constituyen la base de la dieta diaria para la mayoría de la población de escasos recursos y que padece inseguridad alimentaria, incluyendo que esta organización hace un acompañamiento técnico para rubros como los granos anteriormente mencionados.

Por otra parte, la FAO también puede ayudar a prevenir y reducir las tensiones que podrían dar lugar a conflictos, ya que trabaja con las comunidades para gestionar mejor sus recursos naturales, alienta a los agricultores a resolver las disputas sobre ganado, de una manera pacífica a través del debate y la negociación.

Avance de la alimentación en Venezuela

Es bien sabido que antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, la alimentación en su mayoría era controlada por las manos del sector privado, quienes eran los encargados de la producción, elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos de primera necesidad en el país, lo que generó que el presidente Hugo Chávez impulsara el diseño y estructuración de una macro-política agroalimentaria, que garantizaría a la población la seguridad alimentaria ante pretensiones desestabilizadoras por parte de los enemigos de la Patria.

El objetivo de Chávez era garantizar que la alimentación se consagre como un derecho y no como un producto mercantilista. “Quisieron rendirnos por hambre, y entonces nosotros dijimos: no, ahora que hemos aprendido esto vamos a tomar decisiones, y fue así como nació Mercados de Alimentos”, recordó Chávez durante el programa dominical Aló, Presidente N°220, transmitido el 24 de abril de 2005, desde Carora en el estado Lara.

Fue así como el Estado venezolano asumió la tarea de ser punta de lanza en el ámbito alimentario, por lo que el 29 de agosto de 2004, Chávez, en su Aló Presidente N°202, anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, “este Ministerio le garantizará alimentación de calidad y barata a todos los venezolanos. Lo que hemos hecho hasta ahora es solo el preludio de lo que vamos a hacer: alimentación para todo el pueblo venezolano”, informó.

Al transcurrir los años no sólo se creó Mercados de Alimentos (Mercal), se unió al Minppal la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la red de Abastos Bicentenarios; además se crearon leyes como la Ley de Pesca y Agricultura, así como también la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Posteriormente, en el año 2009 Chávez incorpora el Instituto Nacional de Nutrición (INN) a la Misión Alimentación -ahora la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS)-, para completar la cadena en el área de la alimentación y nutrición, entre otras tantas cosas que creyó necesarias para el consumo adecuado del pueblo.

Ocho años luego de este cambio, el INN continúa en este camino en pro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, enmarcado en la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentación 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberna, siguiendo los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro Moros como líder de la Revolución Bolivariana quien garantiza el alimento al pueblo de Venezuela, ahora con el apoyo de mujeres y hombres organizados en Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) los cuales además de distribuir los alimentos en las comunidades, buscan erigirse como productores complementarios de todos los alimentos que se siembran y cosechan en nuestro país.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1461

Etiquetas

  • Enlaces de Interés