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Martes, 12 sep 2017

Arepa de apio con acelga


¡Día mundial de la arepa!

La arepa es el pilar fundamental de la dieta de cada uno de las venezolanas y los venezolanos y desde el año 2011, cada segundo domingo de septiembre se celebra en más de 80 ciudades del mundo el día mundial de la arepa. Su origen proviene de la dieta básica de los indígenas en nuestro país, que consistía de la caza, la pesca y la recolección de alimentos desde la yuca y el maíz, que era mayormente consumido hervido y en bebidas, hasta que dieron con un nuevo uso del grano de maíz, obteniendo como resultado la arepa.

A lo largo y ancho del territorio venezolano, pueden conseguirse infinidad de tipos de arepas, incuso no necesariamente todas son hechas a base de maíz, también pueden encontrarse las de yuca, plátano u otros tubérculos o en su mezcla del maíz con estos rubros mencionados. También, es común conseguirse con una masa mezclada con queso, pequeños trozos de chicharrón de cerdo y mil variaciones más, que se permiten gracias a la neutralidad del sabor de la masa base.

En el marco de este día dedicado a nuestra arepa, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), le aconseja al pueblo consumir alguna variación de este tradicional alimento con la receta que se presentará a continuación:

Arepa de apio con acelga

Arepa de apio y acelgaIngredientes (5 raciones)

500 g de apio.

1 ramillete de acelga.

1/2 taza de queso blanco rallado.

1 cda. de aceite.

Preparación

Lave, pele y cocine el apio. Deje enfriar, triture y amase hasta que quede una masa suave y homogénea, reserve.

Posteriormente, en una olla vierta agua y luego lave la acelga, cocínela por 2 minutos a punto de ebullición. Vacíelas en un envase con agua fría para mantener su color y licúe la acelga con el queso rallado y 1 cucharada de aceite, vacíe el resultado en la masa de apio y mezcle muy bien.

Caliente la plancha o budare y disponga las arepas hasta que estén cocidas.

Aporte nutricional (1 ración)

Calorías: 243 Kcal.

Proteínas: 9 g.

Grasas: 13 g.

Carbohidratos: 26 g.

Tips nutricionales:

  • Estas arepas se pueden consumir solas o combinarlas con acompañantes. Además, pueden comerse en el desayuno o si lo prefiere puede ser un rico pasapalo.
  • La acelga aporta mayormente agua y es rica en calcio.
  • En cuanto a vitaminas, la acelga se destaca por la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A.
  • Es importante destacar que la acelga cruda contiene mucha más vitamina C que cuando está cocida, por lo que en una ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina.
  • El apio, es un tubérculo muy rico en hidratos de carbono y rico en vitamina A.

Redacción: Anagiannela Carreño

Receta: Carla Montaño

Publicado por en Recetas 495

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