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Jueves, 07 sep 2017

Conoce más sobre los mitos de la sal y del azúcar


mitos de la sal y el azúcarEn la mayoría de los casos se entiende como una “dieta saludable” evitar a toda costa consumir grasas y/o carbohidratos, a lo que indiscutiblemente las personas le suman el hacer ejercicios y cumplir al pie de la letra los horarios de las comidas. Ahora bien, ¿consumir sal o azúcar forma parte de una dieta saludable?

Esa teoría de disminuir o erradicar el consumo de grasas y carbohidratos, no implica que otros productos también consumidos por el ser humano sean buenos para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, ya que no son tan sanos como creemos.

En esta oportunidad, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), orienta a la población venezolana en cuanto a mitos relacionados con el azúcar y la sal refinada, ya que si bien estos productos en cantidades reducidas no son perjudiciales para el ser humano, carecen de gran aporte nutricional y tienden a producir enfermedades como la hipertensión y la diabetes de consumirse en grandes proporciones.

8 mitos sobre la sal y el azúcar

La sal común o de mesa está compuesta por dos elementos que son el cloruro y el sodio, por ello su nombre químico es cloruro de sodio; es importante destacar que el consumo recomendado de la sal es de 5 g al día, lo que equivale a 1 cucharadita. En cuanto a las porciones de azúcar, se debe tener en cuenta que  se recomienda un consumo de unos 15 gramos lo que equivalen a tres cucharaditas diarias.

Nuestro organismo necesita sodio para funcionar apropiadamente, ya que éste beneficia la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y además mantiene el adecuado balance de fluidos corporales (sudor, saliva, entre otros), según explica la nutricionista del INN, Carla Montaño.

Asimismo, Montaño indica que la función principal de los hidratos de carbono, como la sacarosa, es producir energía que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos hallados en nuestro cuerpo. Ahora bien, es común escuchar algunas frases relacionadas con la sal y el azúcar que ponen en duda si estos son beneficiosos para el organismo o no, por ello a continuación aclararemos algunas afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas:

  1. La sal engorda: la sal es un compuesto sin calorías, sin embargo puede ocasionar ganancia de peso debido a la retención de líquidos, por lo que se determina que esta afirmación es FALSA.
  2. ¿Es más saludable la azúcar blanca que el azúcar morena?: El azúcar blanca es sometido a un proceso de purificación mecánico (por centrifugación) a diferencia del azúcar morena, que no sufre ese proceso haciendo que se conserven varios de sus nutrientes. Haciendo que la respuesta sea FALSA.
  3. El consumo de sal genera la retención de líquidos e hipertensión: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se calcula que en promedio una persona consume entre 7 y 12 gramos de sal a día, casi 3 veces más de lo recomendado y muy por encima de los límites saludables aceptables”. En ese caso, el exceso de sodio provocará una retención de líquidos, un aumento de la presión arterial (asociado además a bajos niveles de potasio) y del apetito, determinando esta afirmación como VERDADERA.
  4. Todos necesitamos azúcar: el azúcar es el combustible primario para el cuerpo. Todas las células la necesitan para funcionar apropiadamente, ya que utiliza la glucosa como único combustible. Sin embargo, el cuerpo tiene muchos recursos y puede descomponer otros alimentos como carbohidratos en simples moléculas de la glucosa, que necesita puesto que todos los tejidos del organismo lo requieren, lo que hace que esta afirmación sea VERDADERA.
  5. Los productos y bebidas dulces no contienen sodio: muchas chucherías, galletas, caramelos, jugos y bebidas carbonatadas (refrescos y otras), sí contienen un alto nivel de sodio, ya que entre sus componentes se encuentran el bicarbonato de sodio o propionato de sodio, que son compuestos bactericidas utilizados para disminuir la fermentación y alargar la vida útil de dichos productos, por lo que esto es FALSO.
  6. El azúcar causa obesidad: la obesidad es el resultado de comer más calorías de las que utiliza y necesita el cuerpo. Generalmente la mayoría de los alimentos altos en azúcar también tienen mucha grasa (helados, chocolates, galletas, otros), por ello lo que causa obesidad es el exceso de calorías, FALSO.
  7. Reducir el consumo de sodio ayuda a prevenir la osteoporosis: el sodio estimula la excreción de calcio por la orina; cuanto menor es el consumo de sal, mayores son las probabilidades de retener el calcio y prevenir la osteoporosis asumiendo que esta afirmación es VERDADERA.
  8. El azúcar provoca caries: aunque el azúcar sigue siendo la principal causa dietética de la caries, también se ha implicado a muchos otros alimentos, especialmente aquellos que tienden a pegarse a los dientes. Sin embargo, un correcto cepillado después de comer azúcares será siempre la mejor arma contra la caries. Por ello esto es VERDADERO.

Una vez aclarados estos mitos, el Minppal a través del INN, le recomienda a las y los ciudadanos a hacer un consumo moderado de estos productos para tener una mejor calidad de vida, ya que el consumo en exceso de la sal y el azúcar puede causar daños irreversibles en el organismo.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 182

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