INICIO » Noticias » El INN comparte con las niñas y los niños en su día
Domingo, 16 jul 2017

El INN comparte con las niñas y los niños en su día


20170716_115340_resizedPrensa INN.- En el marco de la celebración del día del niño y la niña, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), celebró este domingo la paz, la alegría y la vida con una actividad lúdica y de aprendizaje sobre la producción local primaria en el Parque del Oeste “Alí Primera”, ubicado en la avenida Sucre del municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

Yetzabel Rivas, directora de la Gestión Institucional para la Cultura Alimentaria y Nutricional (GICAN) del INN, informó que dándole uso al programa Espacio Escolar Activo y Nutritivo (EEAN) “aquí tenemos a nuestras niñas y niños como los principales invitados, los cuales asisten al llamado a producir lo que comemos de nuestro presidente, no solamente de nuestro comandante Hugo Chávez sino también de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”.

Para incentivar el rendimiento, aprovechamiento y la cero perdidas en el hogar, se explicó las 3 fases del programa “Produce lo que comes”, promovido por el INN, en donde la primera fase consiste en la producción de alimentos, desde la siembra de la semilla, el cultivo del rubro y la cosecha del mismo; la segunda fase se refiere a la transformación y conservación de los alimentos a través de preparaciones fáciles y a bajo costo; la tercera busca incentivar todos los proyectos socioproductivos a través de los conservados, mediante el sistema de distribución solidario.

20170716_104323_resized“Sabemos que en este momento se nos está presentando un bloqueo por parte  del imperialismo y la derecha, lo que genera la actual guerra económica, pero nosotros tenemos, no solamente que resistir sino avanzar mediante la recuperación de nuestra cultura ancestral, a través de alternativas alimentarias”, expresó Rivas.

De igual forma, las niñas y los niños participaron en una cocina itinerante con la creación de pinchos de frutas como alternativa alimentaria para sus meriendas; también realizaron actividades lúdicas y recreativas en donde se les enseñó la importancia y distribución de los rubros dentro del Trompo de los Alimentos.

Por su parte, Fundaproal realizó una demostración de canteros como modo de producción agrícola de materia prima, también dio información en cuanto a la recolección de semillas, presentó una muestra de semillas de frijol y realizó la degustación de una pasta tomate, producida por la empresa de Propiedad Social Indirecta “Casitas de Macarao” que funciona en una casa de alimentación.

Así, Milagros Doroño, madre de Sara Niño y participante de la actividad, declaró que “me parece una actividad bastante divertida y sobre todo didáctica porque aparte de recrear, invita a nuestros hijos a aprender, a formar valores, a mantener el cuidado de la naturaleza, por ejemplo en la actividad de la siembra del  frijol bayo entusiasma al niño, desde su edad temprana a cultivar y cuidar las plantas. También esta actividad les ayudó a fijar la importancia del Trompo de los Alimentos para alimentarse bien, así como nos sirvió a nosotros los representantes, para agarrar varios ejemplos nutricionales para nuestras hijas e hijos”.

20170716_115743_resizedDe esta forma, el Gobierno Bolivariano promueve herramientas prácticas, para orientar hacia la buena alimentación en la población infantil y su núcleo familiar, mediante los alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos, los cuales buscan cambiar los patrones de consumo e inculcar mejores hábitos alimentarios.

Redacción: Amcory De Abreu

Fotos: Ronny Cervera

Publicado por en Noticias, noticias_portada 103

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano

    Tema musical de la campaña Agarra Dato Come Sano del Instituto Nacional de Nutrición. Este video se estrenará desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el concierto de la Ruta ADCS.

    Paraguas

    Sofia

    Sardinas

    Desde el campo a tu mesa

  • Enlaces de Interés