• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Come para alimentarte y transforma tus patrones de consumo
Viernes, 23 jun 2017

Come para alimentarte y transforma tus patrones de consumo


correo del orinoco-alimentacionEn los últimos tiempos, tomar conciencia sobre cómo se alimenta la población venezolana desde el punto de vista social e individual es importante, ya que de acuerdo a eso se modifican los patrones de consumo de las ciudadanas y los ciudadanos. Desde hace un tiempo, el alimentarse es uno de los hábitos que más se han visto afectados debido a las grandes multinacionales de comidas que hacen vida en el país y han influido en los ciudadanos con culturas foráneas.

En estas líneas, hablaremos de cómo se deben consumir los alimentos para adaptarse a las coyunturas.

Los padres y las madres, han notado poco a poco el daño que causan las comidas altamente procesadas y manipuladas a cada uno de los miembros del núcleo familiar, por lo que han preferido sustituirlos o eliminarlos por completo de su dieta diaria, en muchos casos, para incluir alimentos totalmente naturales y autóctonos.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), le hace un llamado y exhorta a la población a valorar cada uno de nuestros alimentos, así como también el aprender la importancia de alimentarse de forma adecuada para mejorar el hábito alimentario de la población venezolana.

Come y aliméntate

Según indica la Real Academia Española (RAE), la terminación comer, quiere decir “masticar y deglutir un alimento sólido”, a diferencia de alimentarse que explica que es “suministrar especialmente a un aparato la materia o la energía que precisa para su funcionamiento”.

El acto de comer consiste en morder, masticar y tragar cualquier alimento, nutritivo o no nutritivo; se resume en satisfacer la respuesta al estímulo del hambre. Sin embargo, al comer algo no significa que se esté alimentando bien, de hecho, existen muchísimas personas que comen todos los días, pero que no se alimentan de manera adecuada, lo cual causa afecciones y enfermedades relacionadas con la nutrición. Alimentarse, consiste en ingerir alimentos que, además de calmar la sensación de hambre, se provean sustancias que beneficien al organismo y la salud, como las fibras, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y otros nutrientes.

Una persona que por ciertas circunstancias decide adquirir una hamburguesa, en un lugar que puede que no cumpla con las medidas sanitarias y nutricionales, en vez de consumir comidas que se encuentren incluidos en el Trompo de los Alimentos, estaría cumpliendo con comer más no se debe considerar alimentada.

Importancia de la alimentación

En el escrito Colección Nutriendo conciencias en las escuela para el Buen Vivir realizado por el INN, expresa que al desarrollarse la Revolución Bolivariana en Venezuela se “ha dado un viraje hacia la defensa y promoción de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Alimentaria”, lo que ayuda a garantizar el derecho a la alimentación de las venezolanas y los venezolanos.

Al descubrirse que los nutrientes cumplen funciones importantes para el organismo, se pudo conocer a la perfección muchas de las propiedades de los alimentos, para así introducirlos en la población mundial; por esa razón el instituto hizo estudios y realizó alimentos complementarios como la Nutrichicha, para mejorar los buenos hábitos alimentarios que contribuyen a la salud de los ciudadanos.

Tener una alimentación sana, se refiere a hacer el cambio de diversos hábitos alimentarios a la hora de sentarse en la mesa, incluir en la dieta diaria una variedad de rubros, así como una correcta selección y consumo de los mismos para ayudar al organismo a mantener un equilibro nutricional.

La alimentación variada le asegura al cuerpo humano incorporar y aprovechar todos los nutrientes, que necesitan todos los seres humanos para crecer y vivir de manera saludable. Asimismo, alimentase a lo largo del día con cierta moderación es importante, puesto que de esa forma la absorción de los nutrientes será más efectiva.

Patrones de consumo del venezolano

En las últimas décadas, el consumo de los alimentos fuera del hogar con servicios incorporados (comidas rápidas), han tenido un crecimiento más acelerado debido a su popularidad, lo que causa modificaciones en los buenos hábitos alimentarios, como se señalaba al principio, por ello el INN aborda con la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos, para poder enseñar a la ciudadanía sobre los alimentos de forma alternativa y la buena nutrición.

En Venezuela, se destaca el consumo la línea de arroz y leguminosas con una contribución de raíces y tubérculos, como la yuca y también el plátano. Por ello, el INN le ofrece a la población una variedad de conocimientos en relación a los alimentos autóctonos, para recuperar la cultura alimentaria ancestral que se ha visto afectada por conocidas multinacionales de alimentos, que buscan aglutinar grandes capitales, sin importarles los daños que causen en la alimentación y nutrición de las poblaciones, incluyendo la muerte.

Tomando en cuenta la filosofía de Alimentación 4S, es importante que todos los venezolanos tomen conciencia acerca de qué comen y si esto realmente los alimenta, ya que de esa forma el organismo se mantendrá en un estado saludable lo cual ayudará al individuo a saber lo que realmente significa tener un cuerpo sano, saludable y bien nutrido.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 2295

Etiquetas

  • Enlaces de Interés