• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » INN realizó taller de “Reencuentro con la arepa pelá”
Martes, 16 may 2017

INN realizó taller de “Reencuentro con la arepa pelá”


arepa pela1Prensa INN.- En el marco del sexto aniversario de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó este martes, en la sede central de Caracas, un taller denominado “Reencuentro con la arepa pelá”, con la finalidad de mostrar cómo se realizan los distintos tipos de arepas como una actividad soberana.

Esta actividad estuvo dirigida por Delia Polanco, profesora del comité académico de la EVAN, al personal facilitador de la misma escuela quienes se encargarán de reproducir en todas las regiones dicha información.

Se desarrollaron contenidos de aprendizaje como la revalorización de la arepa, reseña cultural, el alimento utilizado como arma política para dominar los pueblos, cómo se prepara la masa y los diferentes tipos de arepas y se mostró una propuesta de los molinos que, según Polanco, “tenemos que diseminar por todas las comunidades, para que ellos sean dueños de sus arepas y no los pisen ninguna industria que quiera darle una harina precocida”, indicó.

Polanco, expresó que “esto es un accionar que va rumbo a que obtengamos la soberanía, si nosotros tenemos molinos en todas las comunidades y hacemos redes con los agricultores, que nos traigan el maíz, pues no tenemos que estar haciendo colas buscando harinas precocidas en los supermercados. Cada comunidad podría procesar su harina con molinos comunales, así como hacíamos antes que teníamos el pilón comunal. Estamos retomando el legado de nuestros ancestros y campesinos”.

Isabel Escalona, participante y jefa de la división de investigación, sistematización e innovación de la EVAN, opinó que “la experiencia fue maravillosa, porque me siento contribuyendo a lo que es el camino hacia la Soberanía y Seguridad Alimentaria. Esto fue algo que nos quitaron, pero esta es la gran oportunidad para retomarlo y decirle a esas personas que no conocían lo que es la arepa de maíz pelado que es deliciosa, nutritiva y soberana, haciendo alusión a lo que nuestra institución promueve, una alimentación 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana”.

arepa pela4De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del INN, impulsa la Soberanía y Seguridad Alimentaria del país mediante el impulso y distribución de contenido de valor de nuestros rubros, para arraigar nuestra cultura ancestral.

Redacción: Amcory De Abreu / Prensa INN
Foto: Cesar Mujica

Publicado por en Noticias, noticias_portada 1360

Etiquetas

  • Enlaces de Interés