• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Demuestra amor a través de una buena alimentación
Jueves, 11 may 2017

Demuestra amor a través de una buena alimentación


alimentos con amorDesde tiempos remotos, el ser humano ha sido un recolector de rubros para poder alimentarse, bien sea practicando la caza, la agricultura y otras técnicas para suplir la necesidad biológica conocida como el “hambre”. Estas prácticas se realizaban para el bien individual y social, lo que probablemente hizo que en la actualidad, el disfrutar de los alimentos en familia sea uno de los actos más importantes para toda la población.

En estos tiempos modernos, la industria ha hecho que la relación entre el hombre y la comida se vea quebrada, debido a que varias empresas transnacionales, como Monsanto, Nestlé, Syngenta, Del Monte y otras más de la mano con empresas farmacéuticas, dañan nuestro entorno con un bombardeo publicitario inescrupuloso, para hacernos más dependientes de ellos y mucho más consumistas.

Estos productores masivos de comidas, debido a su manipulación psicológica, económica y cultural, conducen a que la población tenga una mala alimentación y hace que las grandes transnacionales de alimentación tengan una buena reputación. Los componentes que contienen esos mal llamados alimentos que producen estas empresas, crean dependencia a dichos productos, así como malos hábitos alimenticios y nutricionales en el ser humano.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), trabajan diariamente para enseñarle a la población, lo importante que es la buena alimentación y nutrición para el ser humano, tanto física y psicológicamente, como en el ámbito social; por esto, en estas líneas, resaltaremos los motivos de por qué es importante comer en familia para mejorar y fortalecer las relaciones que comienzan en casa.

Razones para comer en familia

Reunir a todos los miembros de la familia alrededor de la mesa con frecuencia, es muy importante para iniciar y/o fortalecer las características de una alimentación saludable, así como la interacción social y la convivencia de los miembros de la misma.

Pasar un momento agradable en familia, al momento de ingerir alimentos, ayuda a una buena digestión, lo cual es clave en toda alimentación sana. Además, supone transmitir una serie de hábitos y fortalecer la cultura, entre lo que cabe los buenos modales.

Disfrutar de una buena comida con los seres queridos, también es útil para estrechar y fomentar la comunicación y el cariño entre padres, hijas e hijos, hermanos y otros lazos familiares, ayuda a adoptar destreza en el arte de una alimentación sana, lo cual ayuda a prevenir la obesidad en niñas, niños, adolescentes y adultos, por la disminución de la ingesta de comidas con altos contenidos de grasas, azúcares y otros elementos dañinos para la salud.

Valorar la alimentación en toda su dimensión, permite tomarla como herramienta valiosa para abordar la diabetes y otras enfermedades, por lo que también promueve la inclusión de personas a la hora de comer y se asocia a una mejor calidad del patrón de alimentación y nutrición, relacionándose a la disminución de síntomas depresivos en los miembros de la familia y previene comportamientos de riesgos en adolescentes, que adoptan la bulimia y la anorexia.

Cocina en familia y come mejor

La comida forma parte de nuestra cultura, es por ello que se debe pensar qué se quiere transmitir a las y los hijos, ya que en un futuro serán ellos quienes transmitan dichos conocimientos a sus descendientes. Al hacerle la comida a los más pequeños, se les enseña a cuidar a los demás a través de su alimentación, se estrechan los vínculos y se fomenta la conversación y el cariño.

Al cocinar conjuntamente con la familia, aprendemos a cuidar nuestra salud, ya que diversos estudios constatan que al comer fuera de casa, la población tiende a consumir muchas más calorías, puesto que no solo se consumen alimentos con más aporte calórico, sino que en se consume una mayor ración a diferencia de la consumida en el hogar y que muchas veces contienen pocos nutrientes.

Menos enfermedades

Es probable que si se consumen los alimentos preparados en casa hay un mayor porcentaje de no padecer enfermedades de gravedad a largo plazo, ya que comer con frecuencia fuera de casa puede hacer que la población padezca sobrepeso u obesidad con el pasar de los años.

Estas enfermedades mencionadas anteriormente, se pueden evitar, o en caso de ya padecerlas, combatirlas si se realizan más comidas en el hogar, disfrutando de este acto tan natural y beneficioso, la mayor cantidad de veces posibles por semana como recomendación del Instituto Nacional de Nutrición.

Más allá de la dieta, algunas investigaciones señalan que aumentar la frecuencia de las comidas familiares, cuando compartimos la mesa a menudo está  relacionado con menores síntomas depresivos en niñas y niños, menos casos de trastornos del comportamiento alimentario y se fortalecen las dinámicas interpersonales más positivas, debido a que existe una mejor comunicación humanista, la cual es una actividad que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1744

Etiquetas

  • Enlaces de Interés