• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Los vegetales de tu región son la mejor opción
Jueves, 27 abr 2017

Los vegetales de tu región son la mejor opción


VegetalesEn Venezuela el consumo de vegetales, como un hábito, es poco frecuente, por ello su ingesta es baja tanto en cantidad como en su variedad, debido a las influencia de las grandes transnacionales de alimentos, estas tuvieron como objetivo hacer que la población se hiciera dependiente de sus productos altamente procesados.

La mayoría de las personas tienen mayor inclinación por consumir vegetales en preparaciones, generalmente, como ensaladas bien sea crudas o cocidas; sin embargo, éste consumo es ocasional porque parte de la población opta por la ingesta de alimentos procesados y no los frescos.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), labora diariamente para que el patrón de consumo de los venezolanos cambie y exista una mejoría a nivel alimentario, nutricional y de calidad de vida en la sociedad. Incrementar el consumo de los vegetales de nuestras regiones ayudará a cambiar los hábitos alimentarios e incentivará la producción nacional, economizando hasta el presupuesto familiar.

Consume alimentos regionales

Entre las razones que se pueden encontrar para consumir vegetales, es que estos alimentos proporcionados por la tierra de nuestra región son más naturales, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, algunas alergias, el asma, entre otros. Por otra parte, no contienen organismos genéticamente modificados, lo cual traen consecuencias negativas al medio ambiente y la salud.

Es importante además, tener en cuenta que los secretos de una alimentación saludable son la calidad, variedad, el balance, moderación y el color en el plato, las cuales son características que nos pueden brindar los vegetales.

La cosecha de alimentos como el tomate, la zanahoria, la lechuga y la yuca, se realizan más en la región central, específicamente en los estados Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Miranda, esto trae beneficios a la población ya que dichos rubros tienen un aporte nutricional determinado para el organismo. Esto sucede no solo en esta región, sino también en las otras regiones detalladas a continuación.

La región occidental, comprende los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy, donde se cosechan vegetales como el maíz, la caraota, arvejas, quinchoncho, frijol, cebolla, ajo, vainita, remolacha, batata, mapuey, ñame, ocumo, papa, yuca y otros. Por su parte la región andina entendida como Mérida, Trujillo y Táchira, cosecha la zanahoria, ajo porro, brócoli, coliflor, cilantro, remolacha, acelga, entre otros.

Ahora bien, en la región llanera conformada por los estados Cojedes, Portuguesa, Apure, Guárico y Barinas, cosecha la yuca, el maíz, el frijol, quinchoncho, caraotas, entre otros. También en la región oriental de Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro y la región sur de Guayana, Bolívar y Amazonas, cosechan la yuca, batata, entre otros.

Beneficios de consumir vegetales

Un parte de la población desconoce los grandes beneficios que le pueden brindar al organismo el consumir alimentos que sean producidos en nuestras regiones donde convivimos. Esto mejorará además la economía, el medio ambiente, la salud, las relaciones laborales y sociales del lugar.

Los vegetales tienen un bajo contenido energético (también llamado calorías) y grasas, ya que casi un 80% de su composición es agua. Se debe destacar, que por su origen, los vegetales no contienen colesterol y aportan un gran número de vitaminas, minerales, entre otras, sustancias beneficiosas y una considerable cantidad de fibra, todas esenciales para el bienestar integral.

La fibra, por ejemplo, contribuye al fácil tránsito de las heces por el intestino grueso, reduce los niveles de colesterol en la sangre, desacelera el aprovechamiento de los carbohidratos y disminuye la ingesta de otros alimentos en un corto plazo, porque nos producen sensación de saciedad.

Por su parte, las vitaminas y minerales favorecen la adecuada digestión de otros nutrientes y ayudan a mantener un adecuado estado de salud; entre otros componentes beneficiosos se encuentran los fitoquímicos (sustancias que se hallan en los alimentos de origen vegetal biológicamente activas), los cuales están presentes en estos alimentos que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Comer los vegetales de nuestra región con frecuencia, es una excelente manera de combatir los signos propios del envejecimiento y de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, por ello es fundamental continuar incluyendo dichos alimentos en el menú diario de los hogares venezolanos. Tome en cuenta que introducir estos rubros a la mesa familiar, promoverá hábitos alimentarios saludables.

El Minppal y el INN, te recuerdan que consumir los alimentos producidos en cada región ayudará a la nación a ser más segura y soberana en su alimentación. No dude ni un minuto más en consumir los vegetales, que son cosechados en tu propia tierra y empieza a gozar de sus nutrientes.

Texto: Anagiannela Carreño.

Publicado por en Reportajes 7536

Etiquetas

  • Enlaces de Interés