• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Frutas regionalizadas: fuente de vitaminas, minerales y fibra
Jueves, 20 abr 2017

Frutas regionalizadas: fuente de vitaminas, minerales y fibra


Frutas regionalizadasVenezuela, es un país privilegiado por su ubicación en el Caribe, pues cuenta con tierras fértiles y abundantes ríos que permiten toda clase de cultivos autóctonos y de gran parte del mundo. De igual forma, algunas frutas se pueden conseguir durante todo año, lo que hace a esta tierra y a su población más favorecida.

Las frutas son consideradas como una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, también tienen una contribución calórica muy baja que, junto a la ingesta de agua, ayudan a controlar el peso corporal, facilitan la digestión y contribuyen en el proceso de desechar toxinas del cuerpo.

De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), recomienda el consumo de aquellas frutas de producción nacional, de acuerdo a la región y a su temporada de cosecha, como el mango, la piña y el melón, debido a que son de gran importancia para nuestra alimentación.

Gracias a la disposición de selvas, llanos, montañas, nevadas, desiertos, playas, ríos, lagos, lagunas y sabanas, existen rubros que se pueden encontrar en varios estados del país, al igual que existen frutos que son exclusivos de una región, como lo es el jobo, propio de la región oriental. A continuación se detallan los rubros característicos de cada región.

Frutas de Venezuela según las regiones

En la región central, comprendida por los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital, se puede detallar que es una zona fructífera de cambures, así como las mejores naranjas de Venezuela. Las costas de Aragua y Miranda se caracterizan por contar con el mejor cacao (del cual deriva el chocolate), donde se lleva a cabo el proceso de producción. El coco también es de esta zona por contar con costa, la cual es el ambiente propicio para su producción.

Ahora bien, de las frutas típicas que se pueden encontrar en la región occidental están la lechosa, aguacate, chirimoya, patilla, mandarina, piña, mango, parchita, guayaba, entre otras, específicamente en los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy. Esta región es conocida también por ser el mayor productor de plátano en Venezuela con un 70% de abastecimiento.

Por otra parte, en la región de los llanos, formada por la agrupación de los estados Cojedes, Portuguesa, Apure, Guárico y Barinas, frutas como el tamarindo, la parchita y la lechosa se encuentran con facilidad por su clima  y la calidad de su tierra.

Los estados Mérida, Trujillo y Táchira, como parte de la región de los andes, son considerados los mayores productores de frutas del país, ya que su ubicación geográfica les favorece. Frutas como la mandarina y el melón se encuentran en estos estados, generalmente en pueblos pequeños como Mucuchies, La Venta, Chachopo, Santo Domingo de Mérida, La Puerta de Trujillo, La Grita y El Cobre de Táchira, por mencionar algunos.

Finalmente, se encuentra la región oriental, ocupada por Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y la región de Guayana, delimitada por Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, donde se cosechan frutas como el jobo, mango, cambur, entre otras. Aquí, también se encuentran grandes sembradíos de frutos secos como el merey y el maní.

Siembra según tu región

Es importante crear conciencia en las venezolanas y los venezolanos en materia alimentaria, para lograr una mejor nutrición del Poder Popular. Sembrar frutos según la región ayuda que la producción de estos rubros sea más eficaz, así se podrá afianzar la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros alimentos.

Uno de los beneficios de consumir rubros de nuestra región, es que ayuda a disminuir el gasto en las compras de las familias e incentiva el consumo de las frutas de acuerdo a su época de cosecha, para aprovechar al máximo tanto sus nutrientes (por su frescura) como su economía, ayudando pues a la sostenibilidad económica y soberanía de nuestra tierra.

Además, una alimentación variada y balanceada, donde las frutas tienen su debida participación, disminuye la ingesta de suplementos o multivitamínicos, debido a que contiene agua y nutrientes necesarios que favorecen las funciones intestinales del organismo.

La GMAS y el INN le invitan a hacer combinaciones de las cinco franjas del Trompo, lo cual ayuda al pueblo a mejorar sus hábitos y en esta ocasión, de forma especial, les invita a tomar en cuenta la franja verde. Las frutas, por ser una fuente de vitaminas A y C, minerales y fibra, pertenecen a la franja citada anteriormente, junto a las hortalizas y ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, por lo que se recomienda ingerir 5 porciones al día de dichos rubros.

Texto: Amcory De Abreu / Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 12552

Etiquetas

  • Enlaces de Interés