• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Alimentos contraindicados para el Parkinson
Lunes, 17 abr 2017

Alimentos contraindicados para el Parkinson


alimentos contraindicados para la enfermedad de parkinson copiaLa enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que es producido por la destrucción de las neuronas “dopaminérgicas” las cuales se encuentran en los ganglios basales (región del cerebro), específicamente en la sustancia negra que se halla en una parte del tronco del encéfalo. Las dopaminérgicas actúan  en  el  sistema  nervioso  central y  se encarga de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

Esta enfermedad fue dada a conocer por el médico inglés, James Parkinson, en el año 1817, aunque en un principio fue denominada “parálisis agitante”, destacando las dos manifestaciones de la enfermedad las cuales eran: la rigidez o parálisis y el temblor o la agitación.

El pasado martes se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra la Enfermedad de Parkinson y por el ello el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), exponen en este texto cuáles son algunos de los alimentos contraindicados para esta patología, ya que la alimentación puede ayudar a disminuir algunos síntomas para aminorar las dolencias.

Conoce sus síntomas

Al inicio es complejo saber que se padece esta patología debido a que hay inexistencia de pruebas de laboratorio químico o un estudio radiológico concluyente, lo cual conlleva a que el paciente esté en observación de dos a tres años aproximadamente.

Entre los síntomas se destacan cuatro, los cuales son: el temblor, el cual tiene una característica por tener un movimiento rítmico de adelante hacia atrás a una velocidad de 4 a 6 latidos por segundo, generalmente comienza con una mano, aunque también puede afectar primero a un pie o la mandíbula, puede mejorar con el sueño o con el movimiento intencional. La rigidez o resistencia al movimiento, también entra en los síntomas principales, los músculos del paciente permanecen constantemente tensos y contraídos lo cual puede llegar a causar dolor.

Asimismo se encuentra la bradicinesia, que se basa en la disminución del movimiento espontáneo y automáticos; a muchos pacientes les causa frustración ya que hace que tareas diarias muy sencillas se vuelvan difíciles de ejercer, entre las que se encuentra el vestirse o hacer el aseo personal. Finalmente, está la inestabilidad postural o deterioro del equilibro, esta hace que las personas afectadas se caigan fácilmente.

Consejos dietéticos para el Parkinson

A pesar que la enfermedad de Parkinson no se cura con la dieta, la alimentación es muy importante para prevenirla o mitigar algunas de las molestias que este mal puede causar en los pacientes.

Recientes estudios señalan que el consumo de flavonoides (pigmentos vegetales no nitrogenados) que se encuentran en los frutos rojos, podrían prevenir la enfermedad de Parkinson.

Quienes sufren la enfermedad de Parkinson se enfrentan, en general, a dificultades para comer, ingerir alimentos, manipular la comida y tienden a padecer estreñimiento, dado que los problemas relacionados con la alimentación contribuyen con frecuencia al malestar de la persona, siendo un motivo muy importante para cuidar el aspecto dietético del paciente para mejorar su calidad de vida.

Alimentos como las carnes de cerdo, ternera, ahumadas o curadas, la charcutería (salchicha, jamón, entre otros), vísceras, pescados adobados, salazones (método de conservación de alimentos con sal) y otros, son los que no se aconsejan para los pacientes con la enfermedad de Parkinson, debido a su elevado contenido de colesterol o grasas saturadas.

De igual modo, las frutas confitadas o escarchadas, bebidas alcohólicas, café, energéticas y/o estimulantes; grasas como la manteca, el tocino, aceites de coco y palma, manteca de cacao y productos que la contengan.

Asimismo, los snacks y productos de comida rápida como las hamburguesas, perros calientes, pizzas precocidas, productos de pastelería con rellenos o bañados en soluciones azucaradas, entre otros, también son alimentos que están contraindicados cuando una persona padece el mal de Parkinson.

Es importante consumir un mínimo de tres trozos de fruta al día, así como verduras a diario e incluir arroz, papa y legumbres entre dos y cuatro veces por semana.

El INN y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Enfermedad de Parkinson, recomienda variar al máximo el tipo de alimentos dentro de cada grupo del Trompo de los Alimentos, así como también hacer tres comidas fuertes e incluir meriendas durante el día, respetando el horario de las mismas para así lograr la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Texto: Anagiannela Carreño.

Publicado por en Reportajes 9559

Etiquetas

  • Enlaces de Interés