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Martes, 11 abr 2017

Ensalada de rúcula, melón y pasas


Alimentos contraindicados para el Parkinson

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La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas “dopaminérgicas”, que se encuentran en el cerebro, en concreto en una parte del tronco del encéfalo llamada “sustancia  negra”. Estas  neuronas  actúan  en  el  sistema  nervioso  central y utilizan como neurotransmisor primario la dopamina, encargada de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

El médico James Parkinson, fue quien describió por primera vez esta enfermedad (de ahí su nombre). El médico, destacó dos manifestaciones claves de esta la  enfermedad: la  rigidez o parálisis y  el temblor o agitación.

Es importante saber que la alimentación ayuda a prevenir y mitigar algunas de las molestias de esta enfermedad. Recientes estudios señalan que el consumo de flavonoides (pigmentos vegetales no nitrogenados), podrían prevenir la enfermedad de Parkinson.

Una vez diagnosticada esta dolencia, es importante seguir el tratamiento médico y prestar atención a la dieta del paciente, por ello el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), no pasa por alto que el próximo 11 de abril se celebra el día mundial contra la enfermedad de Parkinson, siendo el motivo para ofrecer una receta que aporta beneficios a este tipo de pacientes.

Ensalada de rúcula, melón y pasas

Ingredientes (5 raciones)

1 ramo de rúcula.

1 melón blanco o amarillo.

30 g de pasas.

1 cda. de aceite.

1 cda. de vinagre.

Sal en poca cantidad.

Preparación:

Lave las hojas de rúcula, séquelas, colóquelas en un envase de vidrio o plástico y reserve. Pique el melón en cuadros o saque bolitas de la fruta, con la ayuda de un sacabocado y añádalas al envase. Finalmente, agregue las pasas y sazone con la sal, el aceite y el vinagre. Sirva de forma inmediata.

Aporte nutricional (1 ración):

Calorías: 107 kcal.

Proteínas: 3 g.

Grasas: 6 g.

Carbohidratos: 15 g.

Tips nutricionales:

  • La rúcula mejora el tránsito intestinal y favorece la digestión.
  • La vitamina C, aumenta la absorción de hierro, los cuales son dos componentes de la rúcula.
  • El 80% de la composición del melón es agua y aporta escasas calorías al organismo, debido a su contenido moderado de azúcares.

Publicado por en Recetas 244

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