• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Desde ahora combate el amarillo N°5 y consume meriendas 4S
Viernes, 07 abr 2017

Desde ahora combate el amarillo N°5 y consume meriendas 4S


vs.A medida que transcurren los años, es cada vez mayor el uso de colorantes alimenticios en las comidas fabricadas por grandes transnacionales. Dichas pigmentaciones se han vuelto tan comunes en la actualidad, que los padres no piensan en lo extraño que es consumir bebidas, golosinas y alimentos con colores fluorocentes.

Corporaciones como Monsanto, Nestlé, Syngenta, Del Monte y otras más, dominan extensiones cada vez mayores de tierra productiva, logrando controlar todos los eslabones de la cadena alimentaria como el mercado de las semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y otros insumos en Venezuela y otros países, dañando no solo nuestras tierras sino también nuestro organismo.

Dichas transnacionales, de la mano con empresas farmacéuticas, dañan nuestro entorno con un bombardeo publicitario inescrupuloso, para hacernos más dependientes de ellos y mucho más consumistas. En este sentido, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), hace un llamado a la población venezolana a consumir más alimentos autóctonos y más naturales para hacernos independientes, logrando así la soberanía alimentaria en un futuro próximo.

Dile NO al amarillo N°5

Al amarillo n° 5 también se le conoce como tartracina o E102 y generalmente es usado en la fabricación de dulces, bebidas, papas fritas y helados, por las empresas mencionadas anteriormente. Debido a los daños que este aditivo causa en el organismo, en países como Austria y Noruega está prohibido su uso y sumado a esto, países europeos han emitido advertencias sobre sus efectos secundarios.

Según estudios realizados en diversos centros, se ha determinado que esta sustancia puede causar reacciones alérgicas, como el asma. Además, está relacionada con la hiperactividad en niñas y niños, ocasionando cambios en el comportamiento de los infantes lo que generalmente incluye la pérdida de concentración, así como la actividad impulsiva y fuera de control; por esto, la recomendación es evitar o limitar el consumo de productos que contienen el amarillo n° 5.

Del mismo modo, está vinculada con el riesgo de padecer cáncer así como también otros problemas de salud, incluyendo la visión borrosa, migraña, fatiga y ansiedad. Lo cual, da un motivo para que se revisen cada una de las etiquetas de los productos que serán consumidos.

Cuídate de las azúcares y grasas trans

Por su parte, las consecuencias asociadas con un consumo excesivo de azúcares, también conocida como: sacarosa, edulcorante, entre otras, van desde anomalías en el metabolismo de los lípidos, la glucosa y el peso, hasta déficits de nutrientes esenciales, causando diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, entre otras enfermedades.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la glucosa no puede faltar en el organismo, ya que esta es la primera fuente de energía que tiene el cuerpo para poder desarrollar todas las funciones que el ser humano requiere. Es por ello que el INN, recomienda el consumo del papelón, la miel y la estevia como edulcorantes naturales.

Al igual que la glucosa (azúcar en la sangre), existen grasas que son saludables para el organismo como el que contiene el aguacate y el coco. En caso contrario están las grasas transaturadas, como la margarina (también llamadas grasas trans), las cuales inducen a problemas de tipo cardiovascular y debido a esto se recomienda que se eliminen este tipo de grasas de forma paulatina, para poder conseguir una alimentación más saludable.

Por ser las grasas trans tan peligrosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2010 que es necesario “eliminar las grasas y los aceites parcialmente hidrogenados de la cadena alimentaria”.

Alternativas 4S

Es importante que la población venezolana tenga una mejor alimentación, ya que eso hará que haya una mejoría en el bienestar integral de las venezolanas y los venezolanos. Consumir alimentos 4S: sanos, sabrosos, seguros y soberanos, son las mejores alternativas para evitar complicaciones de salud.

Es bien sabido que tanto niños como adultos tienen más deseos de consumir un determinado alimento por su presentación y publicidad, a pesar de esto, no todo lo que se ve bien causa bienestar en el organismo, ya que son productos procesados sin ningún tipo de bondades nutricionales, de ahí la importancia de cuidar los nutrientes y la presentación de los alimentos que se vayan a realizar.

Recuerde que se deben hacer de 2 a 3 meriendas al día para mantener al cuerpo mejor alimentado, de acuerdo a las actividades diarias que cada individuo realiza.

Entre algunas alternativas de meriendas 4S se puede recomendar el consumo de frutas, barras de cereal con miel, rodajas de calabacín asados, plátano deshidratado al horno, entre otras opciones, para combatir los aditivos antes mencionados, que en muchos casos, causan daños irreversibles en el cuerpo humano.

Siguiendo la línea de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), el INN ofrece opciones distintas con el fin de incorporar a cada uno de los venezolanos a la una nueva Cultura Alimentaria y Nutricional, dando un vuelco a la forma de comer, tomando en cuenta las meriendas, que son parte de nuestra alimentación, orientando a las familias venezolanas a adquirir nuevos patrones de consumo que permitirán mejores hábitos alimentarios y permitan decirle no al amarillo N°5.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 1517

Etiquetas

  • Enlaces de Interés