• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Rinde y conserva los alimentos que hay en tu despensa
Jueves, 30 mar 2017

Rinde y conserva los alimentos que hay en tu despensa


rendir tus alimentosPara evitar hacer gastos innecesarios hoy en día, se debe recurrir a la planificación, como herramienta a la hora de la compra de alimentos. Dicha planificación es importante, ya que se tiene que evaluar cuáles preparaciones se harán durante el día y la semana, es decir, el o la responsable de las compras se debe programar y por esa razón se recomienda pensar en un menú.

Para hacer las compras es importante calcular cuánto se puede gastar en comida para distribuir el presupuesto familiar, conocer qué alimentos se van a preparar y quiénes consumirán la misma; para ello debe hacer una lista de lo que se necesita, lo cual ayudará a la compra para varios días, así como adquirir alimentos naturales y frescos (frutas, verduras y hortalizas de temporada) y a economizar su presupuesto.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), recomienda que cada una de las familias venezolanas consuman alimentos frescos y planifiquen un menú bien sea semanal o quincenal, para no solo llevar un control de las comidas sino también para poder conservar y rendir los alimentos de la mejor manera.

¿Cómo hacer un menú?

Cuando se hace la planificación de la compra de los alimentos, se gasta menos en productos innecesarios haciendo que el gasto se ajuste al ingreso familiar, además, cuando la compra es planificada, existe la ventaja de incorporar alimentos de alto valor proteico los cuales son beneficiosos para la salud, tales como carnes, pescados, huevos y lácteos.

Es importante no dejarse llevar por publicidades o marcas, compre lo que realmente necesita y manténgase informado sobre los alimentos, que se encuentran en los mercados de su comunidad.

Para armar el menú debe tomar en cuenta cada una de las franjas del Trompo de los Alimentos, esto le dará la seguridad al momento de obtener los nutrientes necesarios para el organismo.

Así, por ejemplo, la franja amarilla contiene los carbohidratos como el arroz y los cereales, de estos hay que consumir 1 o 2 porciones por plato al día; por su parte la franja verde contiene las hortalizas y frutas, de los cuales las personas deben ingerir 5 porciones al día. Y así, usted puede guiarse por las demás franjas.

Por ello determine el tiempo necesario para adquirir los alimentos necesarios, en vez de comprar alimentos no saludables como galletas, helados y refrescos.

Aprende a rendir los alimentos

Son muchas las oportunidades en que las personas desean rendir un poco más sus comidas para que estas “alcance para todos” y que todos disfruten su plato. Entonces, tome en cuenta los siguientes consejos.

Compre carne molida en lugar de bistec, con la misma puede hacer diversas preparaciones como salsas, enrollados de carne, entre otros; también, puede agregar vegetales cortados o rallados a la carne molida, para hacer que las albóndigas queden más jugosas, si a esto le agregas un preparado de aliños con cebolla, ají dulce, pimentón, perejil y cebollín, tendrá más sabor.

Al preparar las arepas, puede rendir la harina de maíz, con yuca, batata, ñame, ocumo o si lo prefiere, puede agregar calabacín, zanahoria, auyama o remolacha rallada y si le incorpora afrecho, aumentará la cantidad de fibra y el volumen de la masa.

Cuando no tenga arroz o pasta, no se desesperes, sustitúyalos con yuca, apio, ocumo, ñame, papa, batata o plátano, estos cuestan menos que un kilo de pasta o de arroz y aportan más vitaminas, minerales y fibras.

¡Haz que los alimentos duren mucho más!

No tienes que preocuparte por cómo vas a conservar los alimentos, la nevera generalmente es una de las mejores opciones, sin embargo, debes saber que los alimentos deben tener un tratamiento especial para poder refrigerarlos, ya que no todos se conservan con la misma temperatura.

Por ejemplo, las aves, los pescados, las carnes rojas y blancas, deben estar en el congelador entre 0 C° y 4 C°, para que puedas consumirlos en un tiempo prolongado, estos alimentos son muy delicados por las bacterias que se encuentran en el ambiente. Por otra parte, los vegetales pueden durar en el refrigerador con unos 10 C° y para conservarlos por más tiempo puedes cortarlos en trozos, ya sean crudos o cocidos.

Entre otros métodos de conservación se puede encontrar la salazón, donde las carnes con cubiertas de sal se deshidratan; también el concentrado en azúcar, como las frutas en almíbar y la deshidratación, el cual es un método empleado en las uvas pasas, entre otros rubros.

El INN, como ente adscrito al Minppal, se empeña en ofrecer múltiples opciones para que la familia venezolana pueda alimentarse y nutrirse de la mejor manera; pero además, para combatir la guerra económica que se vive en la Venezuela actual.

Seguir los consejos de este artículo, ayudará a las familias venezolanas a tener una buena planificación de su menú para variar las preparaciones y hacer de la mesa un momento agradable y satisfactorio, que nos lleve a encontrarnos con nuestra propia gastronomía y nos integre a la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional, que no es más que el consumo de rubros y platos autóctonos.

Texto: Anagiannela Carreño.

Publicado por en Reportajes 2155

Etiquetas

  • Enlaces de Interés