• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Bebidas hidratantes Vs. bebidas energizantes
Viernes, 20 ene 2017

Bebidas hidratantes Vs. bebidas energizantes


Arte Bebidas Energizantes Vs Hidratantes

Acabaron las navidades, llegó el mes de enero y son muchas las personas que desean mantenerse en forma este año 2017. Por esa razón, esta es la oportunidad perfecta para informarte sobre qué tipo de bebidas debes consumir mientras te estés ejercitando ya que todo lo que el organismo ingiere, tiene un efecto positivo o negativo en el cuerpo.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), da a conocer que entre tantas bebidas que los deportistas pueden consumir, se encuentran las hidratantes y las energéticas; sin embargo ¿cuál es la más adecuada para las personas que hacen una rutina de ejercicios?

Por una parte, las hidratantes fueron diseñadas para lograr una mejor absorción de líquidos, estas contienen minerales o electrolitos, vitaminas y carbohidratos que garantizan una hidratación correcta. Son vitales cuando se ha tenido una mayor transpiración o pérdida de agua, debido a una mayor actividad o esfuerzo físico.

Estas fueron creadas para atletas y deportistas, ya que estos demandan más líquido en el organismo antes, durante y después de hacer un determinado ejercicio. También son una excelente alternativa para personas que se someten a altas temperaturas climáticas, ya que pierden más rápidamente agua, sales y minerales del organismo y requieren de una pronta recuperación de estos valores.

Es importante destacar que el reemplazo de electrolitos promueve una rehidratación adecuada, ya que de esta manera el cuerpo podrá ejecutar un ejercicio determinado, sin tener un cansancio constante y excesivo. Además, la mayoría de las bebidas deportivas contiene entre 13 y 19 gramos de azúcar por porción de 250 ml.

Contenido de las bebidas energizantes

Estas bebidas son un grupo de productos que se incorporaron al mercado y se consumen como alimentos, son distribuidas ampliamente en diversos comercios y pueden ser adquiridas sin restricciones, por los consumidores que puedan costearlos; las mismas tienen una alta popularidad y publicidad puesto que tienen propiedades estimulantes, por esa razón se puede afirmar que las bebidas energizantes surgen por el efecto de estimulantes mentales, por contener altos niveles de cafeína, taurina y gluconorolactona.

Su uso no tiene una justificación nutricional, ni justifica la reposición de pérdidas de electrolitos como podría ser el caso de los deportistas, por el contrario la presencia de la cafeína podría provocar en los deportistas un efecto “drogado”, dado que esta es una de las sustancias que puede ser considerada como una droga estimulante, dependiendo de su concentración en la orina.

Con la denominación de “bebidas energéticas” se comercializan muchos productos que se componen básicamente de cafeína, vitaminas, minerales, cartinina y taurina, como se mencionó anteriormente.

Por lo general los niveles de cafeína son muy elevados, los cuales pueden causar efectos adictivos en las personas que lo consumen, por esa razón las niñas y niños no deberían ingerir bebidas energizantes, ya que causan cambios en su conducta, al igual que en las mujeres embarazadas.

Asimismo, suelen contener algunas vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, minerales (sodio, potasio, magnesio); también la presencia de la cartinina y taurina en estos productos no tiene una justificación nutricional, dado que no son fundamentales para el ser humano, a pesar de que estas se pueden hallar en alimentos de forma natural.

Si el deportista tiene una dieta balanceada en líneas generales, no es necesario que consuma estas bebidas energéticas para tener más resistencia al momento de hacer los ejercicios de rutina.

Entonces… ¿Qué debo consumir?

En la población puede que exista una confusión entre el concepto de bebidas hidratantes y bebidas energéticas, esto hace que tanto deportistas como otras personas consuman estas bebidas de forma indistinta, lo cual puede ser perjudicial para la salud.

Se recomienda el consumo de infusiones, tés, batidos y jugos para reponer el nivel de agua en el organismo luego de hacer ejercicios, bien sea atletismo, yoga, natación, entre otros.

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y Minppal, a través del INN, sugiere solo el consumo de bebidas hidratantes, ya que estás están compuestas de electrolitos sin necesidad de aditivos que causan, algunas veces, adicciones incluso por los altos contenidos de azúcares y cafeína.

Redacción: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 3646

Etiquetas

  • Enlaces de Interés