• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Tu hallaca tradicional se puede convertir en 4S
Viernes, 09 dic 2016

Tu hallaca tradicional se puede convertir en 4S


hallaca 4as.En navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad, en cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Jesús y un sinfín de tradiciones, se despliegan en todo el territorio nacional.

En estas festividades al estilo venezolano, la mesa se adorna con suculentas y tentadoras comidas que se acompañan de la comida típica de la navidad. Es una tradición que también se enarbola con música de aguinaldos tradicionales y alegres gaitas, que incorporan en su letra expresiones que refieren una importante representación del disfrute de la comida y de la bebida en estas fiestas decembrinas.

En esta época, recordemos siempre que la navidad es sinónimo de celebración que, a su vez, es el consumo de muchísimos platos deliciosos, sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), dedica este espacio a la preparación de la hallaca 4S: sana, sabrosa, segura y soberana, continuando la tradicional preparación de este plato venezolano, pero incluyendo los 22 rubros soberanos impulsados en la campaña Agarra Dato Come Sano y así llevar a cada rincón de Venezuela la transformación de los patrones de consumo, para una mejor nutrición.

Expresión tradicional de la cocina venezolana

Con su exquisita mezcla de sabores y texturas, se ha convertido en el alma de la mesa navideña venezolana, en ella se combina el amargo de las aceitunas y las alcaparras, el dulce de las pasas, el ácido de los encurtidos, el gusto de la cebolla, el pimentón y el ají, que unido al guiso de gallina, cochino, res o pescado, cubierto por una sabrosa masa de maíz, envuelta en hojas de plátano, conforman el más famoso plato venezolano: “la hallaca”.

La hallaca, además de ser un orgullo venezolano, es más que la simple representación de un plato, es un fuerte lazo espiritual y tradicional. Esta deliciosa preparación autóctona, se realiza con ciertas variedades en cada zona del territorio nacional.

En el Zulia, la preparación de la hallaca es a base de plátano verde, para hacer la masa y obtener una hallaca de color oscuro. El atractivo de este tipo hallaca radica en su sabor amargo, el guiso mantiene los mismos elementos tradicionales como la carne de cerdo o de gallina.

Por otra parte las caraqueñas, contiene mayor cantidad de ingredientes, el guiso es más consistente, se prepara no solamente en la capital del país, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.

Ahora las llaneras, se preparan comúnmente en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, estas se caracterizan por su sencillez, aunque es muy parecida a la hallaca caraqueña, pero con menos ingredientes que de la zona central.

En la zona oriental, se prepara la hallaca angostureña o hallaca seca, se caracteriza por mantener los mismos elementos de la hallaca tradicional, pero con una masa más seca para soportar los largos viajes en las carreteras, esta es propia de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar, se caracteriza fundamentalmente con la presencia de ruedas de papas y de huevos sancochados en el adorno o contorno.

En el oriente se encuentran una de las variedades más populares de este tradicional platillo navideño, la base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.

La Andina es peculiar, esta corresponde a los estados Trujillo, Táchira y Mérida, se caracteriza porque su preparación lleva garbanzo y se deja cruda, por lo que el tiempo de cocción es mucho mayor que la tradicional.

Agarra dato en estas navidades

No descuide la cantidad, ni la frecuencia con que come en esta época tan especial, pues de ello depende en gran medida el mantenimiento del peso y el bienestar del organismo, ya que poseen un alto contenido calórico, en grasas y azúcares.

El INN a través de la campaña Agarra Dato Come Sano, recomienda la preparación de la hallaca 4S, haciendo a un lado la típica preparación de la harina refinada, pudiendo sustituirla por una harina de maíz pilado o harinas de mezcla de tubérculos como: papa, ñame, ocumo y batata o también a base de plátano.

Los 22 rubros impulsados por la campaña, sirve como inclusión para la preparación de un guiso con menos grasa, por lo que su calidad nutritiva es mayor a la tradicional, además el proteico va de acuerdo a la preparación de la cultura y su región.

Es importante recordar que el tamaño de la hallaca tiene que ser moderado y sin excesos de grasas. La porción de ensalada debe ser generosa, puede hacer que ingieras menos de otros platos más calóricos y en lugar de mayonesa, puedes usar yogurt para aderezar tus ensaladas.

En toda Venezuela, desde el norte hasta el sur y desde el oriente al occidente, se consume la hallaca como una delicia gastronómica criolla, que además con la campaña Agarra Dato Come Sano, te invita a convertir tu hallaca en una 4S.

Redacción: Daniela Moreno. 

 

 

 

Publicado por en Reportajes 2309

Etiquetas

  • Enlaces de Interés