• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Chayota: alimento que ayuda a prevenir la retención de líquidos
Viernes, 25 nov 2016

Chayota: alimento que ayuda a prevenir la retención de líquidos


??????????????????

La Chayota es un vegetal propio de Centroamérica, su nombre cambia según el lugar donde se cultiva, en Venezuela su nombre es chayota. Este vegetal aunque no es apreciado por muchas personas por considerarla insípida, es un alimento que contiene mucha agua y pocas calorías, elemento que puede ser una cualidad, pues absorbe fácilmente cualquier sabor que se le adicione como especias, guisos y hasta en dulces.

Este fruto debería ser la invitada de honor a las preparaciones de quienes deseen estar saludables y mantener un peso ideal, sin renunciar a la posibilidad de comer una especie de verdura caliente, que parece un carbohidrato pero que realmente tiene muy poco almidón y cero grasas.

Desde estos espacios, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en articulación con el Gobierno Bolivariano, junto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), invita al consumo de este rubro priorizado por la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, para llevar una alimentación adecuada, transformar los patrones de consumo y así obtener un organismo sano y una vida más amplia.

La chayota ayuda a la diuresis

La diuresis es el proceso de secreción y eliminación de líquido urinario del riñón, es regulado hormonalmente por la hormona antidiurética y la hormona aldosterona, esto varía según las condiciones de cada persona y se equilibra entre la cantidad de líquido ingeridos.

La poca eliminación de la orina se puede deber a problemas genéticos, hereditarios, problemas renales como la poliuria que supera la cantidad de líquido diario.

La chayota, es considerada un vegetal con propiedades terapéuticas para quienes sufren de retención de líquidos y necesitan eliminar exceso de líquidos del cuerpo.

No obstante, la chayota es mucho más que un fruto diurético ya que también cuida el corazón, por lo tanto es ideal para incorporar a una dieta desintoxicante que previene las complicaciones del sobrepeso.

Fuente de fibra dietética

Esta hortaliza es un alimento con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas, además es una excelente fuente de fibra dietética, ideal para bajar de peso, la fibra dietética ofrece la sensación de satisfacción durante tiempos prolongados y debido a eso disminuye la ansiedad.

Su alta cantidad de fibra dietética, también evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable, ya que ésta añade agua a las heces y las hace suave, además de que promueve los movimientos continuos del intestino.

La fibra soluble en la chayota se adhiere al colesterol y facilita la eliminación de la misma en el organismo, además disminuye los niveles del colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles del colesterol bueno.

Depurativo natural

Su textura suave hace que la chayota pueda disfrutarse sin necesidad de ser cocinada y también puede extraerse su jugo para obtener los beneficios de una bebida llena de nutrientes.

El jugo de chayota crudo aporta muchas vitaminas y minerales que ofrecen muchos beneficios a la salud.

El consumo de la chayota en personas que padecen niveles de presión sanguínea elevados, beneficia a regular la presión, ya que los altos niveles de potasio en el vegetal pueden ayudar a balancear los efectos del sodio, lo cual evita la hipertensión.

El magnesio presente en la chayota incrementa los niveles de colesterol bueno, manteniendo latidos del corazón normales, evitando la coagulación de la sangre.

La chayota como depurativo natural, ayuda a estimular la diuresis, incluso también es un vegetal óptimo para el tratamiento contra la presión arterial alta, la artrosis y la artritis reumatoide.

Al depurar el organismo, la chayota ayuda a eliminar toxinas nocivas, limpiando el hígado y favoreciendo la metabolización de otras sustancias como la grasa.

Por otra parte, sus hojas tienen propiedades antioxidantes y diuréticas que evita complicaciones cardiovasculares; estas hojas pueden ser utilizadas en fitoterapia para elaborar preparados con los que se combina con la arteriosclerosis y la hipertensión en infusión con hojas secas, además se puede preparar un  tratamiento para la bronquitis o el resfriado.

Al momento de comprar este vegetal,  es recomendable seleccionar las chayotas que están más firmes, suaves y sin arrugas, se pueden mantener refrigeradas por muchos días, pero lo mejor es utilizar lo más rápido posible.

Luego de la adecuada selección de la chayota, se pueden preparar diferentes platos variados, en ensaladas se pueden incluir alimentos de otros grupos, como carnes, pescados, quesos, arroz y legumbres, así se puede lograr un plato equilibrado y sin carencias nutricionales.

La chayota, rubro priorizado por la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, es sin duda un vegetal que puede ser aprovechado al máximo, por lo que el INN impulsa el consumo de este alimento para cambiar patrones de consumo y así lograr mejores hábitos alimentarios a partir de una alimentación sana, sabrosa, segura y soberana. Recuerda, Agarra Dato Come Sano y come venezolano.

 

Redacción: Daniela Moreno.

Prensa INN. 

Publicado por en Reportajes 3194

Etiquetas

  • Enlaces de Interés