• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El INN celebra sus 67 años de historia invitando a comer venezolano
Jueves, 17 nov 2016

El INN celebra sus 67 años de historia invitando a comer venezolano


67 ANIVERSARIO.INN-Correo del OrinocoDurante más de 67 años Venezuela ha celebrado cada 18 de noviembre el Día nacional de la Alimentación, una fecha donde el Instituto Nacional de Nutrición (INN) también conmemora un aniversario más, recordando la destacada labor en materia de seguridad alimentaria para todas las venezolanas y los venezolanos, como parte de la campaña para combatir la malnutrición (por exceso o déficit), aparte de la capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética.

Con la Revolución Bolivariana, legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, encabezada hoy por el presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) el INN viene trabajando en un proceso de transformación, para impulsar diversas acciones que han contribuido a alcanzar las metas de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), la cual viene apoyando además a la joven campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S.

La nutrición de las venezolanas y los venezolanos, es orientada por el INN, debido a que es el organismo encargado de velar por la sana alimentación del país. Sin embargo, esta antigua institución se ha rejuvenecido y cada día se alimenta con el intercambio de saberes que mantiene con el público en general, gracias al trabajo horizontal.

El INN de 2016 habla de otra dinámica, de otros programas, de otro acercamiento con las comunidades, de una atención directa y preventiva, de orientaciones para comer mejor, Comer Bien para Vivir Bien y llega a todas y todos con ese incomparable Trompo de los Alimentos para decirles Agarra Dato Come Sano.

Así, un sistema de educación nutricional es llevado en todo el territorio nacional, con programas importantes como el Espacio Escolar Activo y Nutritivo (EEAN). Se vienen implementando otros programas innovadores, como el Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN), que beneficia a las trabajadoras y los trabajadores de manera integral; además de la línea formativa, que se ofrece desde los espacios comunitarios hasta en el ámbito académico, con la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN).

Es importante recordar que, en el año 1999, el INN creó el Trompo de los Alimentos como una nueva manera de clasificar los grupos básicos de los alimentos que, recordando un juego tradicional venezolano, indica en sus franjas amarilla, verde, azul, anaranjada y gris, las combinaciones adecuadas para alimentarse y nutrirse.

Esas combinaciones, son proyectadas en platos deliciosos a los cuales se puede acceder en nuestros Restaurantes Venezuela Nutritiva, que abren sus puertas para mostrar esa parte acogedora, moderna y autóctona de la gastronomía venezolana, en revolución.

Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S

Presentar la segunda fase de la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, ha llevado al INN a impulsar en la población venezolana el consumo de 22 rubros soberanos, para así invitar a cambiar los patrones de consumo y mejorar los hábitos alimentarios, a partir de una alimentación 4S: sana, sabrosa, segura y soberana, en el marco de la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional. 

Así, el INN exalta las propiedades de distintos rubros como el frijol bayo, quinchoncho, pescados de río como la cachama y la sardina de mar, así como también de las hortalizas y las frutas criollas.

De este modo la campaña, que se proyecta por distintos medios de comunicación nacionales, busca diversificar el uso y la preparación de alimentos autóctonos, subrayando beneficios y versatilidad de cada uno, con el fin de hacer al ciudadano común menos dependiente de los productos procesados e invitándolo a la verdadera liberación, experimentando nuevos platos.

En consecuencia, también tiene la intención de apuntar hacia la regionalización de los alimentos y sustituir progresivamente las importaciones por producción nacional.

Cuando la canción de la campaña dice en su coro “Agarra dato come sano, come venezolano”, lo dice con un profundo sentimiento nacionalista y nos congrega a todos, desde las distintas edades y clases sociales, a entendernos como venezolanas y venezolanos que podemos disfrutar de nuestros productos nacionales y hacer deliciosos platos en familia, sin amarrarnos a una marca o a un producto en específico para alimentarnos y nutrirnos.

Recordando la remolacha

En este 67 aniversario, el INN no puede dejar de recordar para usted a una hortaliza rica en antioxidantes naturales, que en los alimentos es importante, como es la remolacha.

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, en la actualidad, resulta efectivo para reducir el riesgo de desarrollo de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras, que limitan la calidad de vida de la población mundial.

Toda esta hortaliza es aprovechable, no se desperdicia nada desde la raíz hasta las hojas, no sólo se debería consumir la pulpa sino también sus tallos y hojas, los cuales son ricos en vitaminas y minerales.

Si las hojas están frescas y tiernas, pueden saltearse por unos minutos o en caso de estar crudas, bien lavadas, pueden formar parte de una ensalada con lechugas; los tallos, si están carnosos, pueden trocearse y convertirse en una deliciosa confitura.

El INN, seguirá funcionando con un motor de amor bien engranado por un equipo de distintas piezas, como especialistas en nutrición, profesionales de distintos campos y la clase obrera toda, sin rendirse ante las dificultades…interésate en la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional…¡come venezolano!

Texto: Prensa INN.

 

Publicado por en Reportajes 7143

Etiquetas

  • Enlaces de Interés