• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Auyama favorable para mantener y controlar el peso
Viernes, 04 nov 2016

Auyama favorable para mantener y controlar el peso


La Auyama con elemtosCuando de alimentarse se trata para mantener y controlar el peso, se hacen dietas con alimentos que se convierten en el peor enemigo, es por eso que para muchas personas hacer dieta no es la mejor opción; si se desea adelgazar y alcanzar un peso ideal, lo mejor es aprender a comer, para saber qué alimentos son más calóricos y qué se debe consumir con moderación.

Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todos, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la alimentación cotidiana, que pueda cubrir las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, que por otra parte, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

La auyama es uno de estos alimentos que ayuda a mantener y controlar el peso, por su bajo valor calórico que favorece al organismo, su principal componente es el agua. Esta hortaliza proporciona una cantidad de fibra importante, lo que la convierte en un alimento recomendado para el control de peso.

En esta oportunidad, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), a través de la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, promueve el consumo de hortalizas, verduras, proteínas y frutas criollas, invitando a las venezolanas y venezolanos al consumo de 22 rubros de producción nacional y en este caso nos referiremos a la auyama, como un alimento sano, sabroso, seguro y soberano, enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), de la mano al Gobierno Bolivariano.

En Venezuela se conocen dos variedades de auyama, la grande, de forma esférica, que presenta variaciones en el color de la pulpa y la dureza de la concha y la alargada muy común en los Andes.

También la auyama, es base de preparaciones criollas, es una de las hortalizas más utilizada por las cocineras y los cocineros, además de ser uno de los ingredientes principales de las sopas, también es utilizado en platos dulces y salados como croquetas de auyama y torta de auyama.

Esta hortaliza también es complementaria en la iniciación de la alimentación de los bebés lactantes, ya que es fácil de digerir y aporta muchos nutrientes en el crecimiento y desarrollo de los pequeños.

El consumo de la auyama

La auyama además de resultar un buen ingrediente para agregar a diferentes preparaciones, es también beneficioso para la salud. Al momento de consumir la auyama no sólo se estará dando un gusto para el paladar, sino que también se brinda una alimentación adecuada para el organismo. Es una de esas hortalizas que permite aprovechar gran cantidad de nutrientes y que aporta muchos beneficios, entre los cuales destaca:

Cuida la vista: porque es un alimento rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en el cuerpo se transforma en vitamina A o retinol, que resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento del sistema de defensas.

Facilita la digestión: la pulpa de la auyama, por su riqueza en mucílagos, ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa del estómago, gracias a esta propiedad, su consumo está indicado en caso de acidez de estómago, mala digestión, pirosis, gastritis o úlcera gastroduodenal de evolución favorable.

Prevención de enfermedades: el beta-caroteno, como sustancia de acción antioxidante, al igual que la vitamina E y C, neutraliza los radicales libres; el consumo frecuente de la auyama contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Asimismo, el consumo de la auyama se recomienda a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de vitamina A, quienes siguen dietas bajas en grasa o personas cuyas necesidades nutritivas necesitan aumentarse como: períodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna.

Piel saludable: el betacaroteno protege la piel de los rayos ultravioleta, evitando la aparición de arrugas y manchas. Las mascarillas a base de esta verdura brindan una nutrición integral a la piel.

Diurético y depurativo: la auyama es una hortaliza rica en potasio y pobre en sodio, lo que le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

El consumo de esta hortaliza es recomendado de dos a tres veces por semana, ya que el exceso puede ocasionar manchas en la piel.

La auyama puede ser aprovechada al máximo, por lo que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y el INN, a través de la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, impulsa el consumo de este alimento para cambiar patrones de consumo y así lograr mejores hábitos alimentarios en las venezolanas y los venezolanos, a partir de una alimentación sana, sabrosa, segura y soberana.

Redacción: Daniela Moreno

Receta: Luz Arias

Publicado por en Reportajes 3619

Etiquetas

  • Enlaces de Interés