• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El ñame una gran fuente de energía para el organismo
Viernes, 28 oct 2016

El ñame una gran fuente de energía para el organismo


Foto ñame-CorreoUno de los platos sanos, sabrosos, seguros y soberanos en Venezuela  es la sopa, sancocho o hervido, el cual es preparado con una gran variedad de ingredientes como carnes, pescado, hierbas, hortalizas, vegetales y tubérculos, entre ellos el ñame, un rubro 4S, que por su riqueza en hidratos de carbono es una principal fuente de energía para el organismo.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), impulsa el consumo del ñame con la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos, por ser un rubro nutritivo, libre de químicos y además producido en tierras venezolanas.

El nombre científico del ñame es Dioscorea alata y de acuerdo con el estudio de su composición, este tubérculo concentra su energía en forma de carbohidratos de reserva en la raíz, en forma de almidón, pero además contiene proteínas y cero grasas.

Es por ello que este rubro autóctono, sirve como aporte moderado de calorías para quienes necesitan hacer dietas más energéticas, como niñas, niños y los mismos deportistas.

El ñame tiene una suave composición nutricional, por lo que se convierte en el aliado perfecto de las personas con el estomago delicado o convalecientes, ya que es muy fácil de digerir. Sin embargo, por su elevado contenido de almidón, es importante masticarlo bien para facilitar la digestión y que su ingesta no produzca gases.

Propiedades

Este tubérculo es una excelente fuente de vitaminas del complejo B como la vitamina B6, vitamina B1, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina.

Contiene también antioxidantes y vitamina C. Proporciona aproximadamente 20% de la vitamina C en el cuerpo, requerido para 100 gramos. También contiene pequeñas cantidades de los niveles de beta-caroteno y vitamina A. Es una rica fuente de minerales como el cobre, potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo.

Alimento para deportistas

El ñame, por ser un tubérculo rico en hidratos de carbono, principal fuente de energía, se convierte en un alimento ideal para deportistas, de hecho, el análisis de la composición de este rubro así lo confirma, pues muestra su superioridad nutricional en comparación con otros tubérculos como la yuca, por ejemplo.

El reconocido atleta jamaicano Usain Bolt, quien consiguió 3 medallas de oro en las recientes olimpiadas Rio 2016, incluye el ñame en su alimentación, así lo aseguró Wellesley Bolt, padre del atleta corredor, quien afirmó que este tubérculo forma parte fundamental de la dieta de su hijo, porque le proporciona energía necesaria para asegurar su rendimiento.

De hecho, tanta es la predilección de Bolt por este alimento, que su principal patrocinante, una marca deportiva, le diseñó unos zapatos de competición especiales que llevaron por nombre Yaam, en clara alusión al ñame (yam, por el nombre de este alimento en inglés).

Beneficios de consumir ñame

Por ser un alimento 4S, el ñame posee diversas ventajas para el organismo, entre ellas podemos destacar que:

Es depurativo: tiene un poder depurativo de la sangre bastante importante, de este modo permite limpiar el organismo de impurezas que puedan provocar enfermedades.
Fortalece las defensas: por ser un alimento con bastante vitamina C, la cual es utilizada para fortalecer los anticuerpos del organismo y de este modo hacerlo más fuerte ante la invasión de bacterias o gérmenes que penetran el cuerpo a través del ambiente o de los alimentos.

Cuida la piel: un importante beneficio del ñame es su gran aporte de vitamina A. Dicha vitamina ayuda a cuidar la piel y mantenerla sana, al mismo tiempo que desacelera el proceso de envejecimiento, haciéndonos parecer más jóvenes a pesar de tener más edad, pero no rejuvenece como muchos intentan convencer. Además, al contener vitamina C rápidamente se cierran heridas, puesto que esta vitamina regenera las células dañadas.

Ayuda a eliminar el exceso de líquido: gracias a sus cualidades diuréticas y depurativas, el ñame es un alimento muy utilizado para terminar con los coágulos en la sangre y también evitar la retención de líquidos. De este modo, se utiliza para combatir la artritis.
Previene el cáncer: una de las propiedades nutricionales del ñame es su contenido en vitamina C, con lo que se previene el daño celular, lo que permite prevenir la posible aparición del cáncer.

Favorece la digestión: al ser un alimento muy rico en fibra, ayuda a que la digestión sea más rápida y fluida, evitando que la comida nos resulte cargante o pesada.

No cabe duda, que el ñame es un alimento que tiene que estar incluido en la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, ya que este tubérculo, en medio de la lucha contra la guerra económica, es un rubro soberano y además sus bondades nutricionales son ideales para cambiar los patrones de consumo de las venezolanas y venezolanos, a partir de la implementación de la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional en sus hogares.

Texto: Darwin Nexans.

Publicado por en Reportajes 25317

Etiquetas

  • Enlaces de Interés