• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Quinchoncho y batata: versátiles, sabrosos y soberanos
Viernes, 23 sep 2016

Quinchoncho y batata: versátiles, sabrosos y soberanos


quinLas leguminosas y las hortalizas son alimentos bajos en grasas, limpian el organismo porque son ricos en sales minerales, fibra y proporcionan vitaminas fundamentales; ejemplo de ellos son la batata y el quinchoncho, rubros que son impulsados por la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, del Instituto Nacional de Nutrición (INN), con el acompañamiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

Para las venezolanas y los venezolanos, las leguminosas y las hortalizas son una importante fuente de tres nutrientes: proteínas, hierro y vitamina B1. Son alimentos  para todos los estratos socioeconómicos del país, no existe entre ellos diferencia alguna que haga pensar que es un producto exclusivo para personas de menos recursos económicos.

Una de las leguminosas con estas virtudes es el quinchoncho, un grano soberano relacionado con la cultura popular de nuestro país, tanto por su consumo como por ser un alimento que sirve para la elaboración de diversos platos tradicionales.

Además, es utilizado para la alimentación del animal de corral y como elemento importante a las recetas caseras para algunas dolencias y malestares; sin dejar a un lado que es una excelente alternativa para aquellas personas que desean enriquecer su alimentación y sustituir el consumo de carne.

batLa batata es base de muchos platos

Otro alimento que está contemplado entre los 22 rubros que presenta la campaña Agarra Dato Come Sano, es la batata, que además de ser rica en carbohidratos, vitamina C, calcio, fósforo, potasio y bajo en sodio, se caracteriza por ser utilizado como sustituto de papas, pasta, arroz, pan, entre otros, y sirve para preparar distintos platos de gran calidad gastronómica.

Existen tres variedades de batatas: la blanca, la amarilla y la rosada, todas con un sabor bastante agradable, se consume de forma normal en sopas, pero también se pueden preparar en platos como el pan de batata, en puré o un rico dulce de manjar de batata.

Un abanico de beneficios

Estos rubros soberanos, el quinchoncho y la batata, pertenecen a la franja amarilla del Trompo de los Alimentos del INN, poseen alto contenido nutricional y beneficia al organismo.

El quinchoncho por su alto contenido nutricional:

Contiene vitaminas del complejo B, que beneficia a aumentar la capacidad de la memoria y además ayuda a la digestión.

Sus aportes en minerales y nutrientes, previene enfermedades y controla los niveles del colesterol.

Por su versatilidad, se puede preparar alimentos 4S como tortillas, albóndigas, croquetas y sopas.

La batata, por su parte brinda:

La vitamina C, que ayuda a evitar enfermedades virales.

También, evita el envejecimiento porque tiene antioxidante

Su alto contenido en betacaroteno ayuda a estabilizar los niveles del azúcar en la sangre.

Es ideal para el crecimiento de las niñas y los niños, ya que contiene calcio, hierro y magnesio.

Por su contenido de vitamina A, ayuda a mejorar el rendimiento físico e intelectual.

Versatilidad en sus preparaciones

Como venezolanas y venezolanos debemos tener en cuenta que el quinchoncho y la batata, son alimentos que sirven como una gran alternativa a la hora de alimentarse bien. Por eso, acá presentamos algunas preparaciones de estos rubros soberanos que poseen muchos nutrientes y permiten disfrutar de recetas sanas, sabrosas, seguras y soberanas.

Elabora un pan rico en nutrientes con rubros soberanos

Pan de quinchoncho:

Ingredientes (5 personas)

1 taza de quinchoncho cocido.

2 tazas de harina de trigo.

3 cucharaditas de levadura instantánea (se hidrata en 2 dedos de agua tibia por 2 minutos).

2 cucharadas de margarina.

2 huevos.

1 pisca de sal.

Previamente deje remojando los frijoles durante la noche, luego cambie el agua al día siguiente y colóquelos a hervir hasta que ablanden.

En un bol se coloca la harina en forma de volcán, en el centro se incorporan las caraotas, la sal, el huevo, la margarina y la levadura previamente deshidratada; se mezcla en forma envolvente hasta obtener una masa homogénea. Luego se cubre con un paño limpio y se deja reposar por 20 minutos.

Se coloca un poco de harina en una superficie plana y se amasa por 20 minutos aproximadamente o hasta que esté muy suave.

Se hacen pelotas de masa, se colocan en una bandeja previamente enharinada y se dejan reposar 20 minutos.

Lleve al horno precalentado a 150ºc y hornee por 30 minutos.

Te invitamos a disfrutar de los panes mezclas, en diversas presentaciones. Puedes realizar pan de batata con el mismo procedimiento, la única variante es reemplazar el quinchoncho por 3 batatas medianas hechas puré.

¡Atrévete a preparar recetas 4S, convirtiendo tu cocina en un espacio para la creatividad y el disfrute familiar!

Redacción: Daniela Moreno.
Receta: Luz Arias.
Prensa INN.

Publicado por en Reportajes 3657

Etiquetas

  • Enlaces de Interés