• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Divierte y cuídate comiendo sano y nutritivo
Jueves, 08 sep 2016

Divierte y cuídate comiendo sano y nutritivo


Pag_Alternativas Alimentacion en Vacaciones ADCS (1)En temporada vacacional es muy común excederse con la ingesta de alimentos, no importa la cantidad y la variedad, los mariscos, las carnes, el licor, los refrescos  y las golosinas, son ideales para cualquier aventura vacacional; el problema es que la mayoría de estos alimentos tienen colesterol, azúcares y su exceso contribuye con el sobrepeso y la obesidad, junto a padecimientos asociados a daños cardiovasculares.

Como parte de los cuidados preventivos durante la época de vacaciones, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), aprovecha estos espacios para promover la buena alimentación y darle alternativas nutricionales a la hora de disfrutar estas vacaciones.

Por lo general, salir de vacaciones es una excusa perfecta para consumir alimentos más elaborados, que no siempre son los más adecuados para nutrirse bien; las porciones tienden a ser más grandes y con ello la ingesta de calorías es mucho más elevada de lo que parece, sobre todo cuando se trata de postre, generalmente sirven porciones grandes y se tiende a comer más platos con grasa saturada, que alteran el colesterol y son muy bajos en fibras.

Sin embargo, es posible disfrutar de las vacaciones y comidas nutritivas. El secreto, es elegir los alimentos con prudencia, tener moderación y tratar de permanecer lo más activo posible durante esta época de vacaciones.

Agarra dato en vacaciones

Come cuando realmente tengas hambre: planifica las comidas y así te dará más tiempo para pensar cuales son los alimentos que realmente disfrutas comer y de qué modo puede hacer sus comidas lo más sanas posible.

Procura comer más comida saludable y menos comida chatarra. Las vacaciones son una buena oportunidad para experimentar nuevos sabores y disfrutar de la cocina criolla.

Cuida lo que bebes: ten cuidado con las bebidas que contienen gran cantidad de calorías, recuerda que existen muchas opciones más sanas. La mejor de todas es tratar de tomar agua durante el día, pero si quieres ponerle algo de sabor, puedes incluir limón o naranja y agregarle papelón, es ahí donde se encuentra la mayor cantidad de nutrientes que deberías aprovechar en vacaciones.

Mantente activo y nutritivo: trata siempre de consumir frutas y verduras cada vez que puedas. Una buena alternativa es consumir ensalada con varios vegetales, entre más colorida mejor, cómela con aderezos saludables como el vinagre, sal y limón, evitando los aderezos procesados.

Los pescados son una buena opción también. Si vas a la playa, lo más probable es que se te antoje algún tipo de pescado, solo hay que evitar los platos donde el pescado esté frito o empanizado, es mejor pedirlo a la plancha o con vegetales.

El postre siempre es una parte importante de la comida cuando se está de vacaciones, pero ten cuidado con los antojos, aprenda a controlar la ansiedad y elije los más sanos. Lo ideal sería que se preparara en casa, ya sea una jalea, unas galletas nutritivas o un yogurt con frutas. Tómese tu tiempo para saborearlo y disfrútelo.

La alimentación y nutrición de vacaciones

La alimentación juega un papel de suma importancia en las niñas y los niños, ya que contribuyen en el crecimiento y desarrollo saludable, sin embargo una vez que están en época de vacaciones, la buena alimentación y la nutrición también salen a vacacionar.

Durante esta temporada de forma común las niña y los niños, incluso las mamás y los papás, modifican la rutina diaria alterando todos los horarios, desde la hora de levantarse, hasta la hora para dormir, incluyendo la hora de alimentarse y también los tipos de ejercicios físicos que realizan.

Es importante destacar, que la misma tranquilidad y relajación ocasiona que los infantes hagan paradas continuas en la cocina, provocando que coman todo el día; en este caso, incluya pequeños refrigerios que pueden ayudar a que el antojo no domine en las vacaciones.

Si está de visita en una ciudad, planifique sus recorridos con la familia por zonas y hágalos a pie, dedíqueles tiempo a tus hijos y juegue con ellos para que también gaste energías, además es recomendable realizar alguna actividad física siempre que sea posible.

Aproveche, durante estos últimos días vacacionales, conocer acerca de la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano), la cual busca ofrecer herramientas alternativas para mejorar la alimentación de las venezolanas y los venezolanos, incluyendo rubros soberanos que sean accesibles y sobre todo versátiles a la hora de su preparación.

En una próxima entrega le estaremos brindando más información acerca de estos rubros de producción nacional, que promueve la campaña Agarra Dato Come Sano.

¡Ahora sí estás listo para disfrutar!, dele un merecido descanso a su cuerpo y mente, siempre manteniendo estas pequeñas recomendaciones que el INN ofrece, recuerde que las vacaciones no duran siempre, pero su bienestar sí puede ser más amplio, agarrando dato y comiendo sano.

 

Redacción: Daniela Moreno / Luz Arias

Concepto gráfico: Elainel Sanguino 

Publicado por en Reportajes 2019

Etiquetas

  • Enlaces de Interés