INICIO » Noticias » Gran Misión Abastecimiento Soberano
Viernes, 30 sep 2016

Gran Misión Abastecimiento Soberano


 

 

La  Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS),  es una instancia creada para impulsar el nuevo esquema productivo nacional, y será fundamental en el desarrollo del motor Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial de la Agenda Económica Bolivariana.

 

En la GMAS participan todas las instituciones del Estado bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro Moros y el General en Jefe Vladimir Padrino López. Entre sus principales acciones destacan el acompañamiento, resguardo, supervisión y seguimiento a la producción y distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos.

 

Con el objetivo de acabar con el acaparamiento, la usura, la especulación el contrabando de extracción entre otras formas de guerra económica la GMAS desarrolla sus acciones en todo el territorio nacional, sumando esfuerzos mancomunados con los CLAP desde lo comunitario.

 

¿Qué son los CLAP?

Son Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.

 

¿Por qué se crean los CLAP?

Para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades y de esta manera proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justa, que tenga como punto de partida la participación del Poder Popular y la organización de la familia y así combatir los efectos de la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano.

 

¿Cómo se conforman?

Los CLAP se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada comunidad.

Paso 1: Selección de las comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema, designar el CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los responsables de: UNAMUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES (vocero (a) de Alimentación más un vocero (a) territorial), dicha selección la realiza el responsable parroquial de cada una de las instancias que lo conforman.

Paso 2: Una vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá a designar a: Los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente, (estos son elegidos en asamblea de ciudadanas y ciudadanos y pasan a formar parte del CLAP).

Paso 3: En asamblea de ciudadanas y ciudadanos el CLAP territorial debe explicar la metodología del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y presentar la ruta de distribución comunal.

Paso 4: Desarrollo de la 1ra Jornada de Distribución Planificada de los Alimentos. Experiencia piloto para cada comunidad.

 

Tareas que corresponde asumir a los CLAP:

1. Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización.

2. Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos).

3. Mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.

4. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos.

5. Los CLAP, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de  producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno.

“Es una gran operación para ganar la guerra no convencional y la guerra económica”. Nicolás Maduro

Publicado por en Noticias 2054

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano

    Tema musical de la campaña Agarra Dato Come Sano del Instituto Nacional de Nutrición. Este video se estrenará desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el concierto de la Ruta ADCS.

    Paraguas

    Sofia

    Sardinas

    Desde el campo a tu mesa

  • Enlaces de Interés