• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » ¡Crea tus propias olimpiadas nutricionales!
Jueves, 25 ago 2016

¡Crea tus propias olimpiadas nutricionales!


Pag Alimentacion para deportistasVenezuela y el mundo se han paralizado con los Juegos Olímpicos Brasil 2016, donde atletas de alto rendimiento demuestran sus capacidades en las diferentes disciplinas deportivas para enaltecer las banderas de sus respectivos países.

Pero para lograr la preciada medalla olímpica, los atletas deben llevar una disciplina estricta que incluye entrenamiento, descanso y sobre todo una buena alimentación, la cual influye de manera significativa en el rendimiento físico de los deportistas.

Por ello, para impulsar la sana alimentación y nutrición de las y los potenciales atletas criollos, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ha preparado este reportaje especial para brindarles unas olimpiadas nutricionales que permitan convertir a venezolanas y venezolanos en deportistas sanos y de alto rendimiento, como nuestra medallista olímpica Yulimar Rojas.

En los deportes de alta intensidad y larga duración el rendimiento está limitado, generalmente, por la disponibilidad de hidratos de carbono, los cuales son la principal fuente de energía del organismo y los obtenemos al llevar una alimentación adecuada, en términos de cantidad y calidad antes, durante y después del entrenamiento o una competencia, la cual optimizará los depósitos de glucógeno y con ello el rendimiento físico.

Igualmente, los atletas necesitan más proteínas y vitaminas que una persona que practique poco o nada de actividad física  y si lleva una dieta variada y equilibrada, logrará ingerir una cantidad adecuada de estos nutrientes, que tanto requiere.

¿Qué alimentos no deben faltar para un deportista?

Al practicar cualquier actividad física extra, es necesario que la deportista o el deportista, aumente el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, como el maíz, las galletas, el pan, los plátanos, los tubérculos, las legumbres, las frutas y el zumo de estas.

Este tipo de nutrición, permitirá aumentar las reservas energéticas que se pierden a la hora de practicar actividades físicas y ayudará a acrecentar la intensidad del ejercicio.

El agua es indispensable para un deportista, ya que la deshidratación influye negativamente en el rendimiento físico y puede provocar una sensación de mareo, náuseas e incluso vómitos y diarreas.

Por este motivo, los nutricionistas recomiendan a los atletas que ejecutan actividad física durante más de una hora, beber tres vasos de agua 1 o 2 horas antes de iniciar el ejercicio, dos vasos 15 minutos antes y un vaso cada 20 minutos aproximadamente, durante el desarrollo de la disciplina deportiva.

Errores comunes de la alimentación y el deporte

Los deportistas muchas veces se exceden a la hora de consumir alimentos y suplementos ricos en proteínas como carnes, pescados, huevos, suplementos especiales, leche y sus derivados durante la práctica deportiva, con el propósito de aumentar la masa muscular.

Aunque logran ese objetivo, también ocasionan efectos negativos en su organismo, ya que al consumir proteínas en exceso pueden provocar una sobrecarga del riñón al eliminar a través de la orina altas cantidades de la sustancia llamada urea, perdida de calcio, causando osteoporosis o una alteración de los niveles de grasas y colesterol en la sangre, lo que aumentaría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Algunos consejos prácticos

  • Si se practica deporte por la mañana, es fundamental disfrutar de un desayuno completo que incluya lácteos, cereales, fruta o jugos y complementos calóricos (miel, mermeladas, margarinas o mantequillas).
  • Si la actividad es por la tarde, conviene realizar una comida sencilla sin mucha grasas, dos horas antes de comenzar, como por ejemplo un plato de yuca, pollo o pescado con guarnición vegetal, plátano y una fruta. De merienda un yogurt con granola y un cambur.
  • Si la actividad se prolonga más de una hora, conviene tomar un descanso para beber algún líquido o ingeriralgo sólido que contenga hidratos de carbono (galletas, frutas o bebidas hidratantes), cada 60 minutos, esto permitirá mantener mejor el ritmo de ejercicio.

Una alimentación de “triple” cuidado

La hazaña de Yulimar Rojas, es digno de tomar en cuenta. Esta atleta nacida en Caracas y criada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, practicó distintas disciplinas del Atletismo y se quedó con el salto triple.

Con su 1,92 metros de altura y pesando 72 kg, su arduo esfuerzo no fue solo gracias al amor por el deporte y entrenamientos continuos; fue un trabajo multidisciplinario, que incluyó un cuido permanente a la alimentación, lo que le permitió avanzar a grandes logros internacionales y a alcanzar la medalla de plata en las Olimpiadas de Río 2016, posicionándose a sus 20 años como la segunda mejor saltadora triple del mundo.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación también contribuye en el impulso de la Generación de Oro, por ello a través del INN promueve la sana alimentación y la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional para garantizar que nuestras niñas, niños y jóvenes, estén bien nutridos a la hora de practicar cualquier disciplina deportiva.

Texto: Darwin Nexans / Luz Arias.

Arte: Willians Suárez.

Prensa INN.

Publicado por en Reportajes 2126

Etiquetas

  • Enlaces de Interés