• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Alimentación complementaria: una aliada para la lactancia continúa
Jueves, 11 ago 2016

Alimentación complementaria: una aliada para la lactancia continúa


Alimentación complementaria ARTE 1Una de las etapas fundamentales del desarrollo evolutivo de las niñas y los niños es de 0 a 6 meses de edad. En este lapso se dan una serie de cambios de tipo físico, fisiológico, psicomotor y social, que requieren una atención integral de calidad, por lo que es fundamental la integración de actores sociales como la familia, la comunidad y las escuelas de educación inicial.

Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, junto al Instituto Nacional de Nutrición (INN), orienta a madres, padres, familia y comunidad, acerca de la Alimentación Complementaria junto a la Lactancia Materna, promoviendo así la Soberanía Alimentaría.

La Lactancia Materna es el alimento fundamental del primer semestre de vida del bebé; el consumo de alimentos diferentes a la leche materna como líquidos o sólidos se inicia a partir del séptimo mes, sin olvidar que el amamantamiento podrá continuar hasta los dos años de edad.

En el ámbito alimentario y nutricional, en la etapa inicial se desarrollan una diversidad de conocimientos y experiencias, en esta etapa ocurren procesos fundamentales que fortalecen el crecimiento y el desarrollo de las niñas y los niños.

Es importante sensibilizar a la población desde la práctica de la Lactancia Materna, teniendo plenamente conciencia de sus beneficios, formando desde la etapa inicial de vida de buenos patrones consumo y hábitos alimentarios, reconociendo los alimentos soberanos identificados en el Trompo de los Alimentos.

Alimentación Complementaria 

La Alimentación Complementaria es el periodo que se inicia a partir de los 6 meses de vida cuando la leche materna no es suficiente para cubrir, por completo, las necesidades de energía y nutrientes del bebé. A partir del sexto mes de vida, se empiezan a dar una serie de cambios físicos en el infante que ameritan que se haga la introducción progresiva de alimentos.

En esta etapa la niña o el niño ya puede sostener la cabeza y el tronco, así como contralar sus manos y sus dedos. Esto, sumado a una presentación atractiva de los alimentos, estimulará su vista, tacto, olfato y gusto, lo que a su vez promoverá a su participación activa durante las comidas.

Para una buena alimentación, es importante considerar los factores de la dinámica social actual, que condicionan el consumo de alimentos en las niñas y los niños en etapa inicial, en el cual predominan los alimentos con alto contenido calórico y baja calidad nutricional.

Alimentos complementarios 

Al iniciar la introducción de alimentos se debe elegir uno en específico, según la variedad que se tenga para dar durante cada mes. El alimento debe ser ofrecido al bebé dos veces al día por tres días continuos, para ir probando tolerancia y que las papilas gustativas se vayan adaptando al nuevo sabor.

Así, es importante que los alimentos que introduzcas no contengan azúcar, ni sal, ya que se requiere que el niño aprenda a reconocer los sabores y sus papilas gustativas se adapten progresivamente. Es normal que al principio exista mucho rechazo pero progresivamente se irá adaptando.

Después de la introducción de los alimentos complementarios, la Lactancia Materna continúa siendo una fuente crítica de nutrientes para el bebé. La leche materna aporta el 50% de las necesidades de energía del lactante hasta el primer año de edad y hasta un tercio durante el segundo año de vida. Sin duda, la leche materna continuará aportando nutrientes de mayor calidad que los aportados por los alimentos complementarios y también, aporta factores protectores.

Al momento de introducir los alimentos al bebé, es importante que siga las orientaciones nutricionales recomendadas por especialistas, las mismas puede encontrarlas y leerlas, como parte de las políticas públicas del INN, a través de su Fondo Editorial Gente de Maíz, el cual ofrece la colección de libros especiales sobre la Lactancia Materna y La Alimentación complementaria, herramienta educativa para que padres y madres sepan cómo introducir alimentos complementarios a la leche materna. Acá le hablamos de algunas recomendaciones:

Al alimentar al bebé, debes saber:

  •  Introducir un solo alimento a la vez. Ofrecerlo durante dos o tres días para      comprobar su tolerancia.
  •  No mezclar los alimentos.
  •  No forzar su aceptación ni la cantidad de alimento.
  •  La cantidad de alimento variará día a día e irá en aumento.
  •  Promover el consumo de alimentos naturales.
  •  Preparar los alimentos sin agregar sal, azúcar u otros condimentos.
  •  Los alimentos deben ofrecerse primero como papilla, posteriormente se pueden  ofrecer picados y a partir del año de edad, valorar la introducción de alimentos  en pedazos pequeños.
  •  Los jugos de fruta deben ofrecerse cuando el niño pueda tomar líquidos en taza, de preferencia naturales, preparados sin cáscara y a partir de los 12 meses de edad.
  •  Cuando se ofrezcan caldos o sopas, hay que proporcionar el alimento y no solo el  líquido.
  •  De preferencia el alimento debe estar a temperatura ambiente.

La nutrición cumple una función muy importante en el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños, es por ello que el INN, seguirá uniendo esfuerzos a través de sus campañas y programas, promoviendo la Lactancia Materna exclusiva y la Alimentación Complementaria como un acto de amor y soberanía alimentaria.

Redacción: Daniela Moreno 

Prensa INN.

Publicado por en Reportajes 3309

Etiquetas

  • Enlaces de Interés