• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » ¿QUÉ SON LOS CLAP?
Sábado, 06 ago 2016

¿QUÉ SON LOS CLAP?


Son Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.

¿POR QUÉ SE CREAN?

Para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades y de esta manera proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justa, que tenga como punto de partida la participación del Poder Popular y la organización de la familia y así combatir los efectos de la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano.

¿DÓNDE SE CONFORMAN Y CÓMO SE CONFORMAN?

Los CLAP se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada comunidad.

 Paso 1: Selección de las comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema, designar el CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los responsables de: UNAMUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES, que conformaran esta instancia.

 Paso 2: Una vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá a designar a: Los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente. (Estos pasan a formar parte del CLAP), la asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la Comunidad.

 Paso 3: Desarrollo de la 1ra Jornada Casa a Casa. Experiencia piloto para cada comunidad.

TAREAS QUE CORRESPONDE ASUMIR A LOS CLAP:

1. Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización.

2. Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos).

3. Mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.

4. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos.

5. Los CLAP, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de  producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno.

Publicado por en Noticias 90779

Etiquetas

  • Enlaces de Interés