• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » La pira: fuente de propiedades medicinales y nutricionales
Jueves, 14 jul 2016

La pira: fuente de propiedades medicinales y nutricionales


?????Al caminar por el Parque Nacional Waraira Repano o áreas verdes de la ciudad es muy común encontrar una gama de plantas hermosas, que no solo embellecen el paisaje, sino que tienen el valor agregado de ser medicinales y nutricionales, de las cuales se ignoran sus beneficios.

Entre tantas hierbas se encuentra la pira que esconde tras su humilde apariencia, una fuente de propiedades muy amplia en beneficio de la salud, que además sirve como ingrediente para los alimentos y bebidas. En Venezuela se puede encontrar en forma silvestre en cualquier parte, siendo considerada maleza  por desconocimiento del uso tan beneficioso que tiene esta planta.

La Misión Alimentación, recuerda en estas líneas los beneficios de la pira, llamada amaranto y conocida además como “Yerba Caracas”, la cual debe su nombre a esta capital, es considerada un alimento altamente nutritivo, con propiedades medicinales y usada en los más importantes ritos tradicionales de los nativos de estas tierras.

Su origen se remonta cerca de siete mil años atrás y tuvo para mayas, aztecas, incas y caribes mucho valor, ya que está hierba era parte de sus alimentos y tratamientos medicinales. En Venezuela también se le conoce por huautli, amaranto o bledo.

Se puede consumir cruda en las ensaladas, preparar infusiones con sus raíces, tallos y hojas o usar junto con los aliños en guisos y sus semillas se pueden procesar como harina.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), se interesa por dar a conocer alternativas alimentarias 4S (Sana, Sabrosas, Seguras y Soberanas), que aporten a través de sus recetas nutricionales creatividad a la hora de cocinar.

La pira crece en cualquier terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas en jardines o en macetas.

Existen 70 especies de esta hierba y en Venezuela se conocen 8. Las diversas especies pueden agruparse en “hortícolas” porque de ellas se comen los tallos y las hojas, las cuales tienen un sabor parecido a la espinaca y en “graníferas”, porque tienen espigas de granos más grandes que pueden ser convertidos en harina.

Alivia malestares con la pira

Dentro de la medicina es efectiva, las propiedades de la pira son múltiples, con las raíces y las hojas se pueden hacer infusiones tomándolas tres veces al día, para la diarrea, ansiedad, hipertensión, artritis, diabetes, asma, fiebre, tos, reumatismo, hemorragias internas y menstruación excesiva. También sirve para:

  • Tratamientos externos, como las úlceras de la piel, aliviar la piel golpeada; se recomiendan sus hojas machacadas en compresas.
  • Hacer gárgaras con sus hojas cocidas y aliviar la irritación de la garganta.
  • Eliminar parásitos con las hojas secas en infusión, tomándola en ayuna y antes de acostarse.
  • El reumatismo y la depresión, pueden ser tratados con las raíces, tallos y hojas en infusión.

Además de aportar beneficios sanatorios, esta planta sirve para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral, usando las hojas verdes o secas; bebiendo un vaso diario en ayunas, oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo.

Propiedades de la pira

Las hojas de esta hierba, contienen ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, B2 y C. El grano de la pira, contiene proteínas que superan al maíz, arroz y trigo, además tiene aminoácidos esenciales superiores a otros cereales.

La pira posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes, por lo que se recomienda elegir las hojas más verdes y rozagantes a la hora de incluirla en los alimentos.

La Misión Alimentación, a través del INN, busca llevar la nueva cultura alimentaria con sus programas y campañas, aprovechando los diferentes espacios comunicacionales para difundir los beneficios de rubros nacionales e impulsar y garantizar la soberanía alimentaria, invitando a las familias venezolanas a conocer los diversos espacios por medio de recetarios, reportajes, restaurantes y el programa Venezuela Nutritiva, transmitido todos los jueves a las 11:00am por Venezolana de Televisión (VTV), canal 8, donde podrá encontrar alternativas alimentarias que ofrece el Gobierno Bolivariano.

 Redacción: Daniela Moreno/ Luz Arias.

Foto: Williams Santana 

Prensa INN.

 

 

Publicado por en Reportajes 278083

Etiquetas

  • Enlaces de Interés