• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Los productos “light” causan efectos negativos junto con edulcorantes
Jueves, 02 jun 2016

Los productos “light” causan efectos negativos junto con edulcorantes


  bebida Light problemas 15 x 15-01

En la actualidad cierto sector de consumidores de nuestra sociedad se interesan cada día más por el cuidado de su bienestar y, como respuesta a esa demanda, la industria alimentaria pone en el mercado productos como los alimentos ligeros o “light” (palabra en inglés), “especialmente diseñados” para responder a expectativas concretas del consumidor en su tarea de llevar una alimentación y vida más saludables.

Desde la Misión Alimentación, se quiere orientar a la consumidora y el consumidor venezolano, que de forma exponencial hace uso inadecuado de estos productos; esto, en muchos casos, debido a que desconoce las causas y consecuencias reales que trae su ingesta y le es difícil valorar si el sobre precio que pagan por los productos light, corresponde con los supuestos beneficios anunciados.

¿Qué es un alimento light?

Según el reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, se le llama producto light a aquel alimento al que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes (azúcares, sodio, grasa o energía-calorías), como mínimo en un 30%, en comparación con su producto de referencia.

Así por ejemplo, en el mercado encontramos productos a los que se les ha retirado el azúcar, la cual se sustituye por edulcorantes o no poseen ninguno de los anteriores.

El edulcorante artificial más común en este tipo de productos y sobre todo en bebidas, es el aspartame que se divide en tres componentes: el ácido aspártico, la fenilalanina y el metanol.

Algunas investigaciones han descubierto que es muy dañino para la salud del ser humano, al contener una neurotoxina adictiva que afecta nuestro sistema neuro-endocrino y causa efectos carcinogénicos (causantes de cáncer).

El aspartame y sus daños colaterales

Es importante detallar que el aspartame, es un edulcorante artificial que tiene como ingredientes fenilalanina, ácido aspártico y metanol; es un polvo blanco cristalino y sin olor, 200 veces más dulce que el azúcar normal que se consume, ya sea morena o refinada.

Este componente ha sido calificado como tóxico para el organismo humano y hoy en día se sigue comercializando en muchos productos industrializados como golosinas (caramelos, gomas de mascar), bebidas envasadas y gaseosas.

Otras condiciones que se han asociado con el aspartame son: ceguera en uno o ambos ojos, un notable deterioro de la audición, convulsiones epilépticas, migrañas, temblores severos, ansiedad, insomnio, palpitaciones, taquicardia, alteraciones menstruales, úlceras pépticas y depresión severa, entre otras.

Abusando de los productos light

De forma general, cuando se piensa en alimentos o productos light, automáticamente, se asocian a productos que sirven para perder peso; sin embargo esta idea tiende a menudo a confundir.

Muchos consumidores creen que los productos light son indispensables, en los regímenes o dietas para bajar de peso, debido a la falta de información acerca de sus efectos.

Un error frecuente en el consumo de estos productos, es la cantidad que se consume de ellos de forma habitual; es decir el tamaño de la porción que se consume.

Con la idea de que se trata de un producto light, con menos grasa o azúcar, la consumidora o el consumidor se dan la libertad y abusa de su consumo, creyendo que no aumentará de peso. Sustituyen un alimento normal, sin tomar en cuenta los nutrientes que este les aporta y consumen alimentos con menos grasa, pero con más hidratos de carbono y edulcorantes artificiales en exceso, que pueden contribuir hasta con la muerte.

La publicidad tiene mucho que ver en el consumo de estos productos, ya que influyen en los deseos de las personas para lucir los cuerpos estilizados que se muestran en sus envases y etiquetas; ello ha logrado que los alimentos ligeros ocupen un gran lugar dentro del mercado y que su precio sea más elevado, en comparación con alimentos nutritivos.

 Algunas recomendaciones

Usted, puede llevar una dieta adecuada sin consumir alimentos light como: la preparación de alimentos a la plancha, asados, cocidos a vapor o al horno.

Consuma alimentos que tengan mayor cantidad de fibra, quítele la grasa a los alimentos que la contengan en su estado natural y recuerde:

  • Los productos light no son sinónimos de productos sin calorías.
  •  Un alto consumo de productos light puede ser más negativo que el consumo moderado del producto de referencia.
  •  Leer el etiquetado de los alimentos, facilitará identificar cuál es el nutriente que se encuentra en menor proporción.
  • Si deseas bajar de peso, realiza por lo menos 30 minutos al día de actividad física.
  • Hidrátese lo más que pueda, lo ideal sería consumir 8 vasos de agua durante el día.

La Misión Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), sigue invitando a toda la población venezolana a tomar más en cuenta la transformación de los patrones de consumo y atreverse a mejorar sus hábitos de alimentación, sin atenerse al consumo exclusivo de productos ligeros que, al final, terminan causando más daños que todas las promesas de su etiquetado.

Redacción: Yolianny Meléndez / Luz Arias.

Arte: Elainel Sanguino.

 

Publicado por en Reportajes 4560

Etiquetas

  • Enlaces de Interés