• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » El Niño también sirve para llamar a conciencia ante el valor de la naturaleza
Jueves, 26 may 2016

El Niño también sirve para llamar a conciencia ante el valor de la naturaleza


Prensa INN-. ¿Es importante entender el fenómeno de El Niño?, ya a la fecha se ha experimentado una considerable sequía en varios embalses del país y la misma ha acechado, de manera incómoda y desafiante, la vida cotidiana de las venezolanas y los venezolanos; pero más allá de ese fenómeno, cuya fuerza no es nada infantil, es necesario precisar el valor de la naturaleza en estos momentos de difícil manejo de la misma.

En Venezuela, desde finales del año 2015 se advirtió que dicho fenómeno habría  llegado para afectar de manera profunda, al menos, el primer semestre del 2016. Pero buena parte de la población parece no estar al tanto de la situación.

De manera reciente, José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aclaró que la afectación del fenómeno El Niño en Venezuela “es consecuencia de los cambios ambientales que se presentan en el planeta y no es responsabilidad del Gobierno Nacional”.

En este sentido, el presidente de Inmeh apuntó que lo que está sucediendo “no es culpa de nadie, lo que se está viviendo en el planeta hoy es culpa de todos, directa o indirectamente”.

El Niño y los embalses

Toda esta problemática que se vive actualmente con el fenómeno de El Niño, lleva a hacer un llamado urgente a la conciencia de toda la población, sin distingo de clases, para ahorrar un recurso natural indispensable como el agua, tan necesario para el desarrollo de la preparación de alimentos, la higiene personal y el desenvolvimiento de la vida diaria.

Hasta ahora los pronósticos indican que prácticamente las precipitaciones en nuestro país estarán muy por debajo de lo estimado, por lo menos hasta el mes de mayo de este año; algunos embalses afectados son: El Isiro, Barrancas, Canoabo y Manuelote. A pesar de esto, se estima que no se volverá a vivir la crisis del año 2009 gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno Bolivariano para minimizar estos embates.

El fenómeno en otras tierras

En otros países de la región Latinoamericana, ya se han visto otras afectaciones por el fenómeno El Niño. En la zona sur, ya afectó con inundaciones fuertes a países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Más cerca, en Colombia ya han previsto una sequía “muy fuerte”, por lo que el Gobierno neogranadino ha instado a ahorrar agua y energía.

El Instituto de Meteorología de Colombia (Ideam) calificó a El Niño como “fenómeno fuerte”, al señalar una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 %, para el centro y norte del país, con distintos incendios que han afectado campos de cultivo.

En la isla de Cuba, este fenómeno alcanzó la categoría de “muy fuerte” entre noviembre de 2015 y enero de 2016, está afectando a la isla desde el pasado verano con episodios de severa sequía y lluvias a destiempo.

Con esta situación, casi 90.000 toneladas de arroz que se dejaron de obtener en 2015 por la escasez de agua en las plantaciones de ese cultivo, a causa de la sequía, a lo que se sumaron las pérdidas en cosechas de hortalizas y granos, por la abundancia de precipitaciones de los últimos meses.

De acuerdo con el servicio de Información agrometeorológica del Instituto de Meteorología de Cuba, entre enero y abril es cuando El Niño se comporta de manera “más caprichosa”, aumenta el acumulado de lluvias lo que puede afectar las zafras del azúcar y el tabaco en la isla, además de impactar negativamente cultivos de hortalizas y algunas viandas como la papa.

Ante estas situaciones duras, que dispersan el orden de la vida, el mayor aporte de las y los ciudadanos debe ser concientizarse y concienciar a su entorno familiar con respecto al ahorro del agua, apreciando su valor…¡No permitas que el fenómeno de El Niño de paso a la sequía de tu consciencia!.

Publicado por en Noticias 2458

  • Enlaces de Interés