• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » La mujer es polifacética Venezolanas: lactantes, emprendedoras y luchadoras
Jueves, 26 may 2016

La mujer es polifacética Venezolanas: lactantes, emprendedoras y luchadoras


Las mujeres venezolanas son la vanguardia del proceso de cambio que se vive en el país, buscan la justicia y la igualdad social. Son consideradas uno de los pilares fundamentales en la conformación de la familia, en donde no sólo son las encargadas de la crianza de las hijas e hijos, de su educación y en la mayoría de los casos, las responsables de la preparación de los alimentos en el hogar, además de cumplir un papel importante como profesional.

El recordado y eterno líder Hugo Chávez, supo reconocer a estas luchadoras de la patria, señalando en una de sus alocuciones: "La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”.

     Mujer que produce

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto una verdadera revolución y la dignificación de su papel en la sociedad. Sin embargo, este cambio no se separa de las necesarias transformaciones sociales para acompañar el trabajo femenino fuera de casa y las labores que las mujeres desempeñan en el hogar.

Para una mujer, trabajar representa un costo en el lazo con sus hijos, así como ocuparse de ellos representa un costo por el reconocimiento profesional y social.

En este sentido, desde agosto de 2015, el INN a través de la Subdirección del Poder Popular para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, por medio de la Coordinación de Amamantamiento y Alimentación Inicial, ha venido impulsando los Círculo Comunitarios de Apoyo al Amamantamiento y la Alimentación Complementaria, los cuales buscan orientar la práctica de la Lactancia Materna promoviendo el apoyo integral de la familia y la comunidad.

     Una buena alimentación no tiene excusa

La vida tan agitada de la mujer conlleva a la impaciencia y a obtener las cosas de forma más rápida, como por ejemplo el comprar y consumir alimentos pocos nutritivos en la calle.

Es por ello, que la Misión Alimentación de la mano con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), por medio del programa Venezuela Nutritiva (VN) impulsa al consumo de Alimentos 4S (Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos), para promover la practicidad en la cocina a la hora de preparar la comida de la familia.

En particular la madre a la hora de preparar la lonchera escolar, se complica muchas veces por la falta de tiempo, evitando la preparación de la misma. Y es que el agitado ritmo de algunas ciudades hace que productos procesados como galletas, chocolates y bebidas listas, se conviertan en integrantes fijos de la merienda de las niñas y los niños por ser “prácticas”.

Una lonchera nutritiva puede llevar la preparación de una receta ancestral, como lo son los “casabitos rellenos”, cuyos ingredientes son el casabe galleta, filetes de sardina natural, pimentón, cebollín y perejil; primero aliste el casabe, colóquelo en un envase y agréguele de relleno los fileticos de sardina asados, que se pueden aliñar con pimentón, cebollín y perejil o cualquier sazonador natural de acuerdo a su gusto. Los casabitos también se pueden comer con frutas de la temporada de cosecha.

     Emprendedoras lactantes

En Venezuela, toda mujer trabajadora embarazada o en periodo de amamantamiento, debe conocer los derechos que le otorgan las Leyes del país para proteger la maternidad y favorecer la práctica de la Lactancia Materna, primer acto de Soberanía Alimentaria.

El Presidente Hugo Chávez, reivindicó el papel de la mujer en la sociedad, dando reconocimiento a su papel determinante en el proceso de transformación y transmisión de los valores, ética y principio socialistas, de este modo el 8 de marzo de 2009, anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género.

El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!!". Hugo Rafael Chávez Frías 08/03/2011

Texto: Daniela Moreno / Luz Arias
Arte: Williams Suárez
Prensa INN

Publicado por en Noticias 2931

  • Enlaces de Interés