• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Centro “Hipólita Bolívar” brinda salud y nutrición para los pequeños de la casa
Jueves, 26 may 2016

Centro “Hipólita Bolívar” brinda salud y nutrición para los pequeños de la casa


Foto para Reportaje. Opcion 1“Mami cámbiame de colegio, mis compañeros se meten mucho conmigo, me dicen que estoy gordita…”, así narra Yajaira las vivencias de Yarimar Sierra, su pequeña hija de 11 años, quien era víctima de acoso escolar por tener sobrepeso.

Esta situación preocupaba mucho a Yajaira, ya que las burlas se acentuaban cada semana y afectaban con mayor fuerza las emociones y el rendimiento escolar de Yarimar, “no quería hacer las tareas, emocionalmente se sentía muy mal”, recuerda la madre.

Cierto día el Centro de Especialidades Nutricionales “Hipólita Bolívar” del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ubicado en la avenida Los Samanes de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía en Caracas, desplegó un Nutripunto en la Unidad Educativa “Armando Reverón”, donde estudia Yarimar; esta jornada fue una luz para Yajaira, pues encontró una opción para ponerle fin a la agonía emocional de su pequeña hija.

En la jornada conoció “Bailando con el Trompo”, un programa que es impulsado por el Centro de Especialidades Nutricionales, que tiene como finalidad enseñar a las niñas y los niños con sobrepeso y obesidad a comer sano, sabroso, seguro y soberano, mejorar su salud y condición física a través de diversas actividades deportivas, recreativas y pedagógicas.

Actualmente Yarimar, al igual que once niños más, participan en esta primera etapa del programa, que está dirigido a niñas y niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad.

Garantizan adecuada alimentación

La Misión Alimentación, a través del INN y su Centro de Especialidades Nutricionales, ha diseñado este programa para promover la integración familiar, la adecuada alimentación y mantener un cuerpo sano.

Así, niñas y niños acuden de lunes a viernes de 12 del mediodía a 4 de la tarde, para participar en las diversas actividades que comprende el programa. Al llegar, los pequeños reciben un almuerzo balanceado, al igual que la merienda a las 3 de la tarde, alimentos han sido diseñados y calculados por nutricionistas, quienes consideran los diferentes alimentos del Trompo de los Alimentos.

Las chicas y los chicos además participan en talleres de cocina, una de las clases favoritas de José Moncada, uno de los participantes, quien afirma que ha aprendido a preparar diferentes platos con vegetales, verduras y frutas, con porciones ideales para mantenerse sano y además comer de forma soberana.

Asimismo las clases de Educación Alimentaria y Nutricional no pueden faltar cada semana, pues, allí se les enseña la composición de los alimentos y la importancia de las raciones a la hora de comer.

Atención integral

Pero no todo es aprender a comer y preparar platos ricos y sanos; también las actividades físicas y recreativas, son claves para motivar a las y los pequeños.

Todas las tardes, durante una hora los infantes acuden al Centro Deportivo Integral “Eliezer Otaiza” de El Cementerio, donde son instruidos en diferentes disciplinas deportivas, como natación, básquet, futbol, tenis de mesa, danza, entro otros.

Con estas actividades las niñas y los niños, quienes están en etapa de crecimiento y desarrollo “redistribuyen su composición corporal y lo que tienen ganado en grasa en su cuerpo, se busca que la distribuyan y se convierta en músculo, así su composición corporal cambia; de esta manera tendrán menor porcentaje de grasa y mayor porcentaje de grasa magra”, refiere la coordinadora Treisi Ribero.

Aunado a las actividades deportivas, el Centro “Hipólita Bolívar”, dispone de dos horas semanales de refuerzo pedagógico de parte de profesores y psicopedagogos, para ayudar a las niñas y niños en las asignaturas donde requieran refuerzo en aras de mejorar su rendimiento escolar.

“Las actividades que realizamos en “Bailando con el Trompo” me encantan, porque me han ayudado a mejorar mi alimentación, ahora como ensaladas, frutas, vegetales que antes no me gustaban; ahora puedo correr y caminar sin cansarme tanto”, comentó la pequeña Sinaí Córdoba.

Integración familiar

Las madres y los padres, quienes juegan un papel fundamental en esta tarea de mejorar la alimentación y nutrición de los pequeños, deben comprometerse a hacer el acompañamiento a sus hijos.

Tal como lo ha hecho Maryuri Ronsendo, quien indica que por la salud de su hijo hace todo, porque conoce lo difícil que es estar en sobrepeso, “ya que parte de mi infancia sufrí por esa condición y no es nada fácil”, recuerda.

Para esto, el equipo multidisciplinario del programa “Bailando con el Trompo”, les brinda a madres y padres herramientas nutricionales y motivacionales, a través de clases de Educación Alimentaria y Nutricional dos horas a la semana.

Incentivar una dieta sana en las familias venezolanas, ha sido una de las tareas principales de la Misión Alimentación, a través del INN, dada la incidencia del sobrepeso y la obesidad en el país, por lo que este tipo de programa enfocado en el desarrollo de la niñez y la adolescencia, unen esfuerzos para garantizar que las generaciones futuras no padezcan patologías vinculadas con el sobrepeso.

 Texto: Darwin Nexans.

Foto: Adrián Martínez.

Prensa INN.

Publicado por en Reportajes 2822

Etiquetas

  • Enlaces de Interés