• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Niñas y niños con TDAH ameritan atención especial en su alimentación
Jueves, 12 may 2016

Niñas y niños con TDAH ameritan atención especial en su alimentación


PAG_ NIÑOS TDAH-BAJA

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia; esta situación puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos, una disminución del rendimiento académico, dificultades en la adaptación social y como resultado, serios desajustes emocionales.

La convivencia con una niña, un niño o adolescentes con TDAH no suele ser fácil, pero tampoco es imposible mejorar la situación. La familia debe optar por una dieta equilibrada que, desde corta edad, es sinónimo de buen crecimiento y rendimiento, tanto académico como deportivo.

En ese sentido, la Misión Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), le recuerda que la alimentación de las personas que sufren TDAH necesita especial atención, ya que éstas suelen olvidar que han de comer e hidratarse correctamente y suelen sufrir atracones de azúcares (trastornos de la conducta alimentaria que se presentan sin ataques compulsivos de bulimia).

 Es importante establecer un horario de comidas, pautar un menú variado y equilibrado. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la disminución del apetito que puede conllevar el tratamiento farmacológico para el TDAH, por lo que hay que hacer hincapié en cada una de las comidas.

Los síntomas que provocan en los niños son conductas como hiperactividad, cuando presenta un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad;  la impulsividad, cuando le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos; también la inatención, cuando presenta una gran dificultad para prestar atención y concentrarse.

Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente; existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes: hiperactivo-impulsivo; inatento o combinado.

Recomendaciones

Evitar la ingesta de bebidas gaseosas y jugos no naturales. Enriquecer la dieta en ácidos grasos del Omega 3 y Omega 6, que son muy beneficiosos para el cerebro y tienen que ser tomados externamente, ya que el cuerpo no lo fabrica.

Estos componentes se encuentran en alimentos como la sardina, trucha, atún, semillas de auyama, brócoli, auyama, espinacas, entre otros.

Introduzca en su menú alimentos como pollo, leche y frutos secos, ricos en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, la cual representa un papel importante como neurotransmisor e inhibe la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito y el apetito, lo cual está relacionado directamente con síntomas de depresión.

De igual modo, se recomienda tomar alimentos ricos en zinc y vitamina B6, necesarios para sintetizar la serotonina junto al triptófano, como maní, cereales, carnes rojas y verduras.

Es importante evitar el uso frecuente de estimulantes como bebidas con cafeína y teína, el chocolate, entre otros. Practicar ejercicio físico con más frecuencia. Hidratarse correctamente.

La mejor bebida es el agua, seguido de los jugos de fruta 100% naturales.

No puede obligar a una niña, un niño o al mismo adolescente a comer un tipo determinado de comida, si los mismos adultos no la comen.

 Acompañe a sus hijas e hijos y hágalos partícipes de todo el proceso en la elaboración de los alimentos.

Los padres deben organizarse

Muchos consejos se pueden ofrecer a las madres y los padres, pero realmente en casa deben organizarse para disminuir el impacto del TDAH en sus hijos.

Debido a esto, mantenga contacto físico: siéntese cerca o póngale sobre sus rodillas, dele abrazos y besos o una palmadita cariñosa, hágale cosquillas.

Disminuya los comportamientos inadecuados. No le preste atención cuando la niña o el niño se porte mal o tenga conductas agresivas sobre sí mismo o los demás; retírele toda su atención. El infante no le agrada que le ignoren y verá que su conducta no funciona.

Simplifique las reglas de la casa. Explíquele lo que significa cada una y anótelas en una lista. Apunte también lo que ocurrirá cuando las reglas se cumplan y cuando se rompan.

Ayude a sus pequeños a hacer las cosas paso a paso. Para una niña o niño con TDAH es muy difícil recordar varias indicaciones juntas o realizar grandes tareas. Por ello, pídale que haga las cosas poco a poco dándole las indicaciones de una en una, a medida que vaya finalizando cada actividad.

Utilice listas y horarios. Siéntese con su hija o hijo y prepare una lista de actividades que deberá realizar ordenadas por horas. Pegue la lista en lugares visibles y asegúrese de que su pequeño vaya marcando cada tarea cumplida.

También, planifique actividades de fin de semana junto a sus hijos, esto le permitirá compartir y que el infante sea tomado en cuenta.

Menú ejemplar

Para el desayuno un vaso de jugo de naranja natural, una arepa verde (con espinacas) y tortilla con vegetales; para la Merienda un vaso de avena; en el Almuerzo puede combinar sardinas guisadas, batata cocida, ensalada cruda colorida y jugo de zanahoria con naranja (sin azúcar); en la Merienda de la tarde se recomienda una fruta al natural; y para la Cena prepare pollo a la plancha, bollitos de colores y fruta natural.

 Texto: Yolianny Meléndez-Luz Arias

Arte: Williams Suárez

Prensa INN

Publicado por en Reportajes 2408

Etiquetas

  • Enlaces de Interés