• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Casa por Casa los CLAP cumplen la misión de alimentar al pueblo
Miércoles, 20 abr 2016

Casa por Casa los CLAP cumplen la misión de alimentar al pueblo


CLAP-Correo del Orinoco

“La organización popular es la mejor vacuna ante embestida de la derecha”, aseguraba el Comandante Hugo Chávez, quien creía de forma indómita en los saberes del pueblo, en sus capacidades y en su determinación de ser mujeres y hombres libres.

Hoy en día una de las organizaciones sociales que han surgido, en defensa del derecho a la alimentación y la dignidad del pueblo venezolano, es los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales se han aliado con la Misión Alimentación para hacerle llegar la comida directo a las comunidades.

Con el método de casa por casa, realizando un censo previo a las y los habitantes de la comunidad, los CLAP llevan los alimentos de la cesta básica a la puerta de las casas, sin intermediarios y de forma más rápida, desplegando el Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

En su semana aniversaria la Misión Alimentación toma como bandera a los CLAP, dentro de su proceso de reestructuración, apostando por la incorporación de todas las organizaciones de bases que conforman estos comités, que buscan establecerse de manera periódica en las comunidades.

Plan del Poder Popular

“No puede ser un plan asistencialista, populista, no, me niego a eso, tiene que ser un plan del Poder Popular”, subrayaba de manera reciente el presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora, son más de 1500 CLAP que trabajan en el país, actuando-mencionó el Ejecutivo Nacional- como “un mecanismo de emergencia necesaria ante la guerra económica”.

Sin duda, las mejores ideas surgen de momentos difíciles y han sido los CLAP una virtuosidad del pueblo, que en definitiva busca salvarse a si mismo.

Por eso, dichos comités los integran personas que pertenecen a las mismas comunidades donde se crean, participando la Unión Nacional de Mujeres  (UNAMUJER), Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH), Frente Francisco de Miranda (FFM) y Consejos Comunales (CC); a esta estructura se une, posteriormente, los jefes de comunidad, jefes de calles o veredas, según sea organizada territorialmente.

Son varias las tareas de los CLAP, pero todas dirigidas a atender al ser humano y sus necesidades más inmediatas, como atención diferenciada a familias que poseen integrantes con condiciones importantes (discapacidad, embarazadas, enfermedades crónicas, adultas y adultos mayores, familias numerosas con demanda de alimentos), entre otras.

Vinculación con instancias productivas

Por otro lado, los CLAP deben vincularse con otras instancias productivas como el plan de “Agricultura Urbana, la Feria de Pescado y Feria de Sardina”, ha referido en alocución reciente el Presidente Maduro.

Para esto, los Comités cuentan con un financiamiento inicial de Bs. 8 mil 400 milllones de bolivares, los cuales deben ser invertidos de manera racional, para hacer llegar los alimentos a todas partes del país, incluyendo municipios, caseríos y lugares más recónditos del país.

La Misión Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), recomienda que los alimentos que sean vendidos, con el método casa por casa, sean aquellos de producción nacional, en alianza con los pequeños y medianos productores locales, que hayan sido identificados previamente.

La finalidad es incorporar productos cosechados, por la misma gente de la comunidad, al Sistema Popular de Distribución de Alimentos y rescatar nuestra auténtica gastronomía, a través de la Alimentación 4S (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana).

Una expresión solidaria

“Los CLAP son una expresión unitaria y solidaria”, comentaba el Presidente Maduro recientemente, al mismo tiempo que agregaba “son respuestas de carácter social”.

A pesar de que los CLAP son “una estrategia para construir desde lo local”, el Ejecutivo Nacional ha subrayado que “no nos podemos quedar en las bolsas (que se reparten en el casa por casa), en un primer nivel de emergencia; hay que dar el salto en lo productivo, hacia una economía real (…) para la satisfacción armónica y creciente de las trabajadoras y trabajadores, de las familias venezolanas”.

Para que esto ocurra, es fundamental el liderazgo de las mujeres y de todos los miembros de las comunidades. Es ahora, con la voluntad y la inteligencia del pueblo, que los Comités deben ocupar todos los espacios para reestructurar la Misión Alimentación.

La verdad de la Misión: seguir luchando

En este sentido, la Misión Alimentación, celebra tanto sus 13 años de existencia gracias al Comandante Hugo Chávez, como la consolidación de los CLAP y seguirá luchando por mejorar los servicios, en pro de inyectar la “vacuna” social definitiva contra el bachaqueo y el contrabando, abriendo nuevos caminos hacia una nación productiva, con prosperidad en el ámbito agroalimentario y con amplios derechos de soberanía y seguridad alimentaria.

Redacción: Yolianny Meléndez.

Arte: Elainel Sanguino.

Prensa INN

Publicado por en Reportajes 8818

Etiquetas

  • Enlaces de Interés