• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Organismo sano con bebidas naturales
Viernes, 15 abr 2016

Organismo sano con bebidas naturales


Arte para el texto Infusion Caliente y Fria opcion  3La infusión es una bebida obtenida de las partes blandas y secas de hojas, flores o frutos de diversas hierbas aromáticas o medicinales, a las cuales se les vierte agua caliente y se deja reposar en un recipiente tapado, aunque  últimamente se ha adquirido el gusto de consumirlo frio, como bebidas refrescantes.

Existen multitud de plantas o hierbas medicinales que pueden ayudar a cuidar la salud de forma natural y sin salir de casa. Si se usan de forma adecuada, los beneficios que se adquieren serán notorios con la frecuencia que se tenga al consumirlas, aparte de que se puede recurrir a estas infusiones sin ningún riesgo.

Cada vez son más las personas que incluyen estas bebidas en su día a día, para mantenerse vitalizados. Además de revitalizar por dentro, también podemos aprovechar las propiedades de las infusiones en forma tópica para tratar los cuidados de la piel, ya que son más eficaces y naturales que cualquier producto de belleza.

La Misión Alimentación reúne estos espacios para dar a conocer un poco sobre los beneficios y propiedades de estas hierbas e infusiones, que son de fácil acceso para el consumo diario.

Además este tipo de hierbas se puede integrar en un espacio reducido de la casa para cultivarlas en un huerto o aprovechar los espacios de las ventanas o patios, con suficiente luz para su siembra.

Diferencias entre infusiones y hierbas naturales

Este tipo de bebidas revitalizantes suelen diferenciarse en su preparación, un té se puede dejar infusionándose sólo durante 5 minutos o de lo contrario, se amarga. En cambio las infusiones pueden estar de 7 a 10 minutos, sin ponerse amargas. Otra diferencia importante, es que el té sí contiene cafeína, mientras que las infusiones no.

Las cascaras aportan nutrientes

Las infusiones no solo son hierbas ni frutos secos, sino que también suelen prepararse con las cascaras de las frutas; normalmente las cáscaras contienen más nutrientes, antioxidantes, vitaminas y fibra que la propia pulpa. Las cascaras de algunas frutas sirven para dar un agradable sabor a estas infusiones, por lo que no deben ser destinadas solo para su desecho.

 A veces es necesario remojar la cáscara, cocinar y/o licuar para extraer su contenido nutricional, como por ejemplo el caso de la piña, la piel ingerida en infusión es depurativo para el cuerpo.

Infusiones más populares en Venezuela

A través de la sabiduría popular, muchas personas descubrieron propiedades beneficiosas de las diferentes plantas que aplicaban para combatir todo tipo de males, elaborando distintas infusiones, como hierbas aromáticas, siendo algunas romero, orégano, menta, manzanilla, malojillo, cedrón o hierba Luisa, que son las más usadas en el país y actualmente siguen siendo utilizadas para beneficio de la salud.

Aunque existen otras plantas con propiedades medicinales, como albahaca, eucalipto, cayena, zábila, llantén, laurel, perejil, linaza, hierbabuena, toronjil, sauco, hinojo, frailejón, eneldo, culantro, cardosanto, ruda, cola de caballo, cariaquito, moringa, entre otras, no son tan comerciales como las antes mencionadas.

Algunas combinaciones de infusiones recomendadas son:

Limón con menta y albahaca, limón con jengibre, limón con mandarina y romero, naranja con jengibre y albahaca, pepino con naranja y canela, pepino con patilla y menta, zanahoria con naranja y menta y patilla con menta o romero, estas combinaciones hacen de la infusiones una mejor alternativa para tomar.

Las infusiones no son batidos

Se puede realizar infusiones o diferentes combinaciones de aguas saborizadas incluyendo frutas y vegetales, como ingredientes naturales que poseen beneficios para el organismo.

Al momento de prepararlas hay que tener en cuenta que se trata de una infusión y no de un zumo o un batido, por lo tanto, las cantidades de los ingredientes deben ser pocas. No requiere usar azúcar ni otro endulzante. Si es demasiado amargo, se le puede añadir unas hojas frescas de estevia o incluso una pequeña cucharada de miel, pero no será necesario.

No solo las infusiones son calientes, también está la opción de tomarlas frías para refrescar el cuerpo, es por ello que las combinaciones de infusiones naturales parte de la creatividad.

Sus beneficios varían de infusión en infusión, proporcionando una amplia variedad de cualidades que contribuyen de forma apropiada al bienestar. La facilidad de preparación y la creatividad al momento de combinarlos hacen estas bebidas mágicas para el disfrute del paladar, creando hábitos saludables.

Es por ello que las infusiones cumplen un papel muy importante a la hora de refrescarse o hidratarse, cuando de sabor se trata. El Instituto Nacional de Nutrición (INN),  a través de los distintos despliegues de su Cocina Itinerante, seguirá explicando a la familia venezolana, cómo preparar bebidas nutricionales que sean refrescantes, las cuales siempre ofrecerán buenos beneficios para el organismo.

Texto: Daniela Moreno / Luz Arias

Arte: Lelymar Gutiérrez P.

Prensa INN

Publicado por en Reportajes 2963

Etiquetas

  • Enlaces de Interés