• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » INN al día » Pausa Activa combate el sedentarismo laboral
Jueves, 31 mar 2016

Pausa Activa combate el sedentarismo laboral


La actividad física puede renovar tu estilo de vida. Hablar acerca de la actividad física puede resultar tedioso y algo distante para algunaspersonas, ya que el tema es asociado sólo a un trabajo de disciplina y de mucho esfuerzofísico. Sin embargo, realizar actividad física con frecuencia puede resultar másbeneficioso de lo pensado, ayuda a perder peso, hasta generar mejores condiciones parael organismo y estilos de vida.

En el comienzo de este nuevo año 2016, la Misión Alimentación sigue impulsando una nueva cultura alimentaria y por medio de este espacio, invita a toda la población venezolana a experimentar la actividad física, como elemento importante y alternativo para bajar esos kilos de más, adquiridos por muchas y muchos.

Usted puede sacar tiempo, durante el día, para ejercitarse con la actividad física que más le agrade ya sea 3 o 5 días a la semana. De esta manera podrá obtener un entorno favorable para adoptar medidas sostenibles en el tiempo, que le permitirá transformar sus hábitos alimentarios y contar con una vida más amplia y con menos complicaciones de carácter patológico.

Concretamente, puede caminar 20 minutos durante 3 días a la semana, para empezar, y luego aumentar el tiempo progresivamente a 30 minutos, 45 minutos, hasta llevarlo a 60 minutos, ampliando a 5 sus días de caminata; ésta es una de las actividades más suaves y beneficiosas para todo el organismo.

Las jornadas de paseo, como por ejemplo andar en bicicleta, también son agradables y ayudan a quemar grasas a través del movimiento continuo de la parte inferior del cuerpo.

La conocida bailoterapia es por demás alegre y muy útil para ejercitar el cuerpo completo, a través de sus movimientos producidos en secuencia, de acuerdo a una coreografía de cualquier género musical.

Haga una “Pausa Activa”

El programa Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN) del Instituto Nacional de Nutrición (INN), enfocado primeramente en combatir el sedentarismo, también le recomienda los ejercicios que se realizan en la denominada Pausa Activa, componente de dicho programa.

Así, usted puede realizar tres fases en aproximadamente 10 o 15 minutos en su oficina o espacio laboral:

1. Resistencia: comience con la elevación de las piernas con 2 series de 8 elevaciones para cada una, esto fortalecerá los miembros inferiores y mejorará la circulación; seguidamente realice el alcance anterior con los brazos, también con 2 series de 8 elevaciones, así mejorará la estabilidad previniendo las caídas; luego siga con las palmas arriba y abajo con 2 series de 15 elevaciones, esto fortalece los brazos y aumenta el rango de movimiento de los hombros.

2. Flexibilidad: consta primero de estiramiento de hombros con 1 serie de 20segundos para cada brazo, donde deberá colocar el brazo en forma de V invertida sobre su espalda y con el otro brazo enlace mano con mano o si aún no llega, trate de tocar dedo con dedo, de este modo mejorará la flexibilidad de los miembros superiores y promoverá una postura correcta; continúe con estiramiento de gemelos, con 1 serie de 10 segundos para cada uno, en consecuencia mejorará la flexibilidad de los miembros inferiores, específicamente los gemelos.

3. Relajamiento: por último realice la respiración-frotar palmas haciendo 3 series de 10 segundos, necesariamente inhalando y exhalando por la nariz, así podrá relajar el cuerpo y promoverá una respiración consciente.

No confunda actividad física con ejercicios 

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía; sin embargo es importante no confundir la “actividad física” con el “ejercicio”.

El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física del individuo.

La actividad física, en cambio, abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Beneficios de la actividad física en adultos

Si usted se anima a dejar el sedentarismo a un lado y experimentar alguna actividad física, al menos 30 minutos durante 3 veces a la semana, de seguro podrá reducir el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, alejarse de la depresión y las caídas, mejorar su masa ósea y funcional, lograr alcanzar equilibrio calórico y control del peso.

La Misión Alimentación te invita a mantenerte activo para ganarle la batalla a los malos hábitos alimentarios que nos llevan a estados de sobrepeso y obesidad contrarios al bienestar de nuestro organismo. Recuerda “Agarra Dato, Come Sano”, para contribuir a la mayor suma de felicidad de usted y los suyos.

Publicado por en INN al día 2975

  • Enlaces de Interés