• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Biblioteca » Aniversario del INN
Miércoles, 18 nov 2015

Aniversario del INN


Instituto Nacional de nutriciónPrensa 66 Aniversario

El 18 de noviembre de 1949 nace por un decreto presidencial el Instituto Nacional de Nutrición. Hoy, celebra su 66 años  Aniversario de historia y de trabajo  incansable para seguir garantizando la seguridad alimentaria y nutricional a todas y todos los venezolanos.En conmemoración a la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN) 18 de Noviembre de 1949.  se celebra oficialmente (1951)  el Día Nacional  de la Alimentación con la finalidad  garantizar  la buena alimentación entre los venezolanos.
Los alimentos proporcionan a nuestro organismo las sustancias nutritivas que necesita  para que podamos vivir. Gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, impulsada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, la alimentación es un derecho con un asidero jurídico que habla de un estado protector de su pueblo.  La clasificaciòn de los alimentos  ha sido modificada a través de tiempo por el INN la cual se muestran en las  siguientes imágenes:

Screenshot - 181115 - 17:38:40

trompo-de-alimentos-dcd-final-8-728

 

trompoTrompo de los grupos de alimentos

Nuevo modelo de cultura nutricional y alternativa a la pirámide nutricional propuesta por las grandes transnacionales de consumo. Esta propuesta incluye alimentos autóctonos requeridos en las despensas venezolanas según los hábitos de consumo, la producción del campo y las recientes políticas agroalimentarias. De acuerdo al trompo, los alimentos se han reclasificado en 5 grupos: 1- Granos, cereales, tubérculos y plátanos; 2- Hortalizas y frutas; 3- Leche, carnes y huevos; 4- Azúcares; 5- Grasas y aceites. Estos grupos deben complementarse con el consumo de agua –de 8 a 10 vasos al día– y de actividad física –al menos 3 veces por semana durante 30 minutos–.

trompo de los alimentos indigenas

Una variante es el Trompo Indígena de Alimentos, herramienta educativa que busca revitalizar, consolidar y fortalecer las costumbres alimenticias de los pueblos originarios, reivindicando sus alimentos propios y sus modos de producción y costumbres ancestrales.

 

Publicado por en Biblioteca 5585

Etiquetas

  • Enlaces de Interés