• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Debemos convertirnos en un país que haga Revolución desde su propia producción
Jueves, 22 oct 2015

Debemos convertirnos en un país que haga Revolución desde su propia producción


Arte Estrategias de la EVAN color

Para el fluir de nuestras vidas cotidianas, también necesitamos una robusta formación, por esto es pertinente recordar que la conciencia es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Muchas veces las personas desconocen su entorno y la influencia del mismo en su alimentación y nutrición.

La Misión Alimentación valora los aportes de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) y apuesta por sus nuevas estrategias en favor de generar conciencia en la población venezolana, orientando hacia la transformación de sus patrones de consumo para generar bienestar, mental y físico, necesarios para la libertad plena en lo individual y lo colectivo.

Guadalupe Muñoz, directora de la EVAN, detalló que a partir del segundo trimestre del 2015 inició una nueva etapa de reestructuración de dicha escuela, donde se buscó reimpulsar o ampliar su capacidad y visión formativa, sin perder de vista la estrategia de vinculación con el poder popular.

“Se inició un proceso de revisión y reconstrucción de los programas de formación comunitaria generando, como producto final, un nuevo programa integral, conformado a base de los programas ya existentes, llamado Nutrición para la Seguridad y Soberanía Alimentaria Local, el cual está orientado para las comunidades que deseen generar proyectos socioproductivos”, explicó Muñoz.

La intención -agregó la Directora de la EVAN- es impulsar en todo el territorio nacional, proyectos que permitan a la gente garantizar su propia Soberanía Alimentaria, a través de la puesta en práctica de la siembra, de la transformación artesanal, de la distribución de alimentos y del desarrollo de mercados locales.

Formación política y las 4S

Para la EVAN estos procesos están orientados de manera transversal con una formación política que permite entender el porqué del tipo de formación académica que imparte la escuela, cómo estos proyectos se enmarcan dentro de la realidad del país y los cambios que la Revolución impulsa dentro de la sociedad, con la visión de una alimentación 4S (sana, sabrosa, segura y soberana), que garantice transformar la Cultura Alimentaria y Nutricional.

“La idea es convertirnos en un país productivo que haga Revolución desde la producción de sus propios alimentos, con una consciencia nutricional que garantice el Vivir Bien de la población”, precisó la nutricionista.

Muñoz también agregó que, a partir de las nuevas estrategias que impulsa la EVAN, todos los programas tienen un contenido político que se relaciona con el hecho alimentario.

“Buscamos pasar de un modelo capitalista dependiente a obtener la práctica de una alimentación consciente, una cultura nutricional enmarcada en los valores de la producción, de la equidad, del derecho a la alimentación y a la soberanía, como lo señala el Plan de la Patria”, apuntaló.

Reconstrucción de otros programa

En el encuentro nacional 2015 de la EVAN, se compartieron mesas de trabajo donde se aportaron ideas para la reconstrucción de otros programas, como el Diplomado en Gestión Social en Nutrición.

Asimismo, el Programa Nacional de Formación “Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional”, licenciatura diseñada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), está siendo impartido en siete estados por algunas Universidades Politécnicas Territoriales de la Misión Alma Mater y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como Distrito Capital, Portuguesa, Yaracuy, Sucre, Zulia, Mérida y Táchira; además se le dará apertura el próximo año en estados como Bolívar, Amazonas, Barinas y Falcón.

Con esta licenciatura la EVAN pretende buscar la aprobación del Ministerio de Educación Universitaria, como un Instituto de formación que sea capaz de certificar y dar un título.

Nutrición Holística Comunitaria 

También para el año 2016 se tiene previsto generar una propuesta de posgrado en Nutrición Holística Comunitaria, una Maestría que permita dar herramientas formadoras, con una base ideológica-política clara.

Esta maestría será útil para el personal nutricionista para vincular los procesos sociales, políticos y económicos, con los procesos de enfermedad relacionados con la alimentación y así ayuden a la gente dentro de su comunidad y su entorno, apostando a la prevención.

Muñoz explicó que, históricamente, la alimentación y nutrición ha sido vistas “como un asunto de Gurús, un grupo esotérico, cerrado, que estudia en la Universidad y se encarga de sanar a la gente cuando está enferma y no le enseña que la alimentación es un hecho vital (…) que forma parte indispensable de todo ser humano y que por tanto debería ser un acto practicado con consciencia humana, espiritual y también política”.

“Creemos que la gente se enferma y decide lo que come por su propia cuenta y no es así; el sistema político también influye en lo que nosotros comemos y en las decisiones que tomamos a la hora de alimentarnos”, destacó.

De acuerdo con Muñoz, hoy en el mundo se sigue tratando a la alimentación “desde la lógica individual en un consultorio”, sin tomar en cuenta “las realidades del pueblo, del país, que no pasan más allá de una consulta bastante costosa, que se hace cada cierto tiempo la persona”.

“El alimentarse, realmente, más que un hecho médico, es un hecho social y humano” y la Misión Alimentación seguirá apoyando todos los procesos de cambio, de concientización, que permitan en consecuencia levantar la producción nacional para ofrecer la mayor suma de felicidad posible a la población venezolana.

Publicado por en Reportajes 2055

Etiquetas

  • Enlaces de Interés