• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Pon a bailar tu lonchera con el Trompo de los Alimentos
Miércoles, 16 sep 2015

Pon a bailar tu lonchera con el Trompo de los Alimentos


La alimentación es un tema trasversal en toda la formación del ser humano desde la etapa inicial de vida, por ello día tras día madres y padres se enfrentan a muchos desafíos para lograr darle una alimentación de calidad a sus pequeños, sobre todo, cuando se trata de preparar la lonchera escolar.

Por ello, la Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), recomienda a los padres preparar loncheras 4S (sanas, seguras, sabrosas y soberanas), que aporten la energía y nutrientes fundamentales para el organismo de los pequeños y  los adolescentes y así no tengan que acudir a las cantinas escolares que, mayormente, expenden alimentos pocos nutritivos y a muy alto costo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una alimentación inadecuada en la primera infancia (hasta los 6 años) es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida. Además, en el mediano plazo, una alimentación inadecuada puede desencadenar en un mal rendimiento escolar, alteraciones del desarrollo intelectual, social y diversas enfermedades crónicas.

Al preparar la lonchera escolar, se debe estar muy pendiente de buscar productos bajos en sal, grasas y azúcares. Evitar los alimentos que son muy salados o ahumados (salchichas y embutidos), frituras, gaseosas, jugos pasteurizados, chucherías, caramelos y comidas chatarras como los perros calientes.

Recuerde que una lonchera saludable, representa un vehículo para el cambio de patrones de conducta y consumo en los escolares.

arte para lonchera escolar correo del orinoco-01Combina las franjas
El INN recomienda tomar como guía el Trompo de los Alimentos al momento de preparar la lonchera escolar, combinando los alimentos adecuadamente siguiendo las franjas correspondientes. Una lonchera que responda al bailar el trompo, es una lonchera que cubre diariamente todos los requerimientos nutricionales que necesitan las y los pequeños.

Al “girarlo” y combinar cada una de las franjas que lo componen, se obtendrá una lonchera balanceada que, junto al consumo de agua y a la práctica de actividad física, serán la clave para disfrutar de una rica merienda escolar.
Planifica la lonchera

Algunos padres piensan erróneamente que preparar una lonchera balanceada requiere de enorme tiempo y esfuerzo. Pero la tarea es más simple de lo que parece: la clave es la planificación.

Si organizan sus compras, consideran los gustos y preferencias de sus infantes y se abastecen de los grupos principales de alimentos requeridos, tienen más de la mitad del terreno ganado.

Desayunos nutritivos

Lo ideal es que las niñas y los niños consuman algún alimento antes de salir de sus hogares, como cereal, un vaso de leche o jugo, atol o alguna porción de fruta.

Desayuno 1: un vaso de fororo, una arepa de batatas con dos cucharaditas de queso blanco suave bajo en sal y un trozo de melón.

Desayuno 2: un vaso de Nutrichicha, una tortica de quinchoncho con queso y un trozo de patilla.

Las recetas la pueden consultar a través de www.inn.gob.ve

El dato para crear buenos hábitos

Para algunos padres resulta más cómodo darles a los pequeños el dinero para que compren sus meriendas en la cantina y de este modo se acostumbran a comer frituras, dulces y alimentos con poco valor nutritivo, que causan otras enfermedades como la obesidad.

Tanto en casa como en la escuela se deben crear hábitos alimentarios, por ello la participación de la niña y el niño en la preparación de la lonchera es importante, ya que de esta forma tomando en cuenta el Trompo de los Alimentos, ellos pueden identificar y descartar alimentos que perjudican su salud.

Formar a los pequeños para tener un estilo de vida saludable hoy garantizará la mujer y el hombre sanos del mañana, construyendo su propia identidad a partir de la alimentación.

Más allá de las loncheras, madres y padres deben tomar conciencia de la importancia del comer bien, de elegir alimentos que son totalmente saludables como los hechos en casa, con su dedicación y amor, ya que son los mejores alimentos para que sus hijos tenga un buen desarrollo y crecimiento, tanto físico como intelectual.

Infórmese acerca de los alimentos prohibidos en cantinas escolares en el subsistema de educación básica según Gaceta Oficial N° 40.739

Venta de: café, té, bebidas energizantes, bebidas gaseosas, golosinas (chupeta, chocolate y caramelo); chucherías (dorito, cheese tris, papitas y pepito).

En preparaciones: cubitos, sazonadores, embutidos (salchichón, jamón y mortadela); productos enlatados (atún y sardina) y exceso de sal y aceite.

Frituras: no deben ser vendidas diariamente, ni reutilizar el aceite sobrante.

Totalmente prohibido: diablito y salchicha.

Todos los alimentos que ofrezcan las cantinas deben cumplir con el régimen de alimentación especial.

Publicado por en Reportajes 8895

Etiquetas

  • Enlaces de Interés