• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Acompañar a la madre lactante brinda seguridad y confianza al momento de alimentar a su bebé
Lunes, 24 ago 2015

Acompañar a la madre lactante brinda seguridad y confianza al momento de alimentar a su bebé


El fortalecimiento del vínculo familiar es fundamental

IMG_2017

Amamantar, es un acto de empoderamiento, soberanía, independencia, conciencia y libertad que tiene repercusiones sociales, políticas, económicas y de salud.

Para entender uno de los aspectos más importante de la alimentación del ser humano, como lo es la lactancia materna, es necesario entender que detrás de los índices y estadísticas existen diversas realidades sociales que no pueden explicarse simplemente con números, sino con palabras, acompañamiento, protección, contención, apoyo y corresponsabilidad por parte del entorno familiar y social; la madre necesita recibir un acercamiento emocional que le brinde seguridad y confianza al momento de alimentar a su bebé.

En el Proyecto Lactancia Instituto Nacional de Nutrición (PLINN), llevado a cabo por el (Instituto Nacional de Nutrición) INN, durante el año 2014, se realizó un estudio novedoso e interesante, El Rol del Hombre en el Amamantamiento, donde se investigó cuál es el papel que juegan los hombres y su participación dentro del proceso de amamantamiento.

El estudio arrojó, luego de hablar con varios papás, que muchos de ellos desconocían qué podían hacer para implicarse con la lactancia, pues no tienen conocimiento; por lo tanto, no participan durante el amamantamiento y no es sino hasta que el bebé se desteta que el padre empieza a sentir que el hijo también les pertenece.

El fortalecimiento del vínculo familiar es fundamental al momento de la lactancia, tanto el padre como otros familiares deben acompañar a la madre para que ese momento sea óptimo. Con esta actividad se genera bienestar, integración social, seguridad alimentaria y liberación para nuestros pueblos desde el seno familiar, que es la principal trinchera para sembrar nuevos valores humanistas.

Círculos de Apoyo Comunitario para el amamantamiento y la alimentación inicial
La Coordinación Nacional de Amamantamiento y Alimentación Inicial del INN, se encuentra desplegando por todo el territorio nacional, Círculos de Apoyo como aporte a la consolidación de una cultura en la que todos seamos corresponsables de asegurar y proteger la alimentación y nutrición de las y los venezolanos desde su nacimiento.

Los Círculos de Apoyo para el Amamantamiento y la Alimentación Inicial, son espacios del Poder Popular para el acompañamiento, aprendizaje y crecimiento individual y colectivo en el que se intercambian experiencias y saberes que enriquecen las prácticas para el cuidado de la vida en pro de la seguridad y soberanía alimentaria.

Estos espacios consisten en generar una conversación entre los habitantes de la comunidad, embarazadas y madres lactantes. La ubicación de los participantes siempre será en forma de círculo, esta distribución simbólica, más que una forma, significa que promueve la igualdad y elimina las jerarquías, con una transformación emancipadora de la conciencia, de las subjetividades y de las relaciones hacia un equilibrio entre los seres humanos y el medio que los rodea.

La actividad central del círculo de apoyo es la Rodada de Historias en donde estará en común un tema seleccionado previamente. Cada participante de forma voluntaria puede expresar su experiencia y recibir acompañamiento sin ser juzgado. Al finalizar se realiza una reflexión o aprendizaje común orientado por el activador o activadora del círculo.

Los participantes que asistan al círculo se convertirán en multiplicadores de la sabiduría que se concentra en ese espacio y su experiencia personal, así como ese participante aporta saberes al grupo; también observará, pondrá en práctica alguna acción y luego acompañará a otro.

Los temas abordados dentro de los círculos son de gran utilidad tanto para la madre lactante como para familia, algunos de ellos son: Lactarios familiares, el parto y el nacimiento, Alimentación de la madre en gestación y en lactancia, Amamantamiento, Recetarios sanos y soberanos para la alimentación complementaria, Huertos familiares entre otros que puedan aportar los participantes.

La idea principal es hacer que la madre lactante se sienta confortable, segura y humana ante todo.

La lactancia materna es el primer acto de seguridad y soberanía alimentaria, es el alimento del amor que nutre el cuerpo y el alma. Una sociedad amamantada es garantía de paz, de buen vivir y salud, por lo tanto, la defensa del derecho de las niñas y niños a recibir lactancia materna se ha convertido en un objetivo político del Gobierno revolucionario para la erradicación de la pobreza.

Al tener más conciencia de la responsabilidad colectiva, impulsando la participación del Poder Popular como instrumento de integración, en el ámbito alimentario y su valor nutricional, se puede mejorar la práctica de la lactancia materna porque el hecho de seguir incrementando el número de madres lactantes, se traduce en pequeños con mejor calidad de vida, quienes tendrán las posibilidades de construir la Patria Socialista.

Redacción: Karla Mora

Publicado por en Reportajes 1889

Etiquetas

  • Enlaces de Interés