• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » Renuévate por dentro y siéntete bien con una alimentación sana
Viernes, 14 ago 2015

Renuévate por dentro y siéntete bien con una alimentación sana


Renuévate por dentro y siéntete bien con una alimentación sana

   Si usted sufre constantemente de dolor de cabeza, cansancio, apatía, distensión abdominal, cambios en la piel y del cabello, estreñimiento, sobrepeso u obesidad, entonces quizás sea tiempo de desintoxicar su cuerpo.

    Llevar una vida saludable y al mismo tiempo sentirse bien no es tarea fácil. A diario el cuerpo humano recibe nutrientes y retiene toxinas que se deben eliminar, esto es completamente natural. Lo que ocurre, es que en determinadas ocasiones (ya sea un momento puntual o quizá de forma más permanente debido al estilo de vida), el cuerpo acumula un exceso de toxinas que son perjudiciales para el correcto funcionamiento del organismo.

   A medida que estas toxinas se depositan en el intestino, hígado y riñones, también impide que otros importantes nutrientes, entren en el cuerpo, además del desequilibrio en el peso corporal por la presencia de toxinas lo que causa inflamación, e impide que las células del cuerpo eliminen las moléculas de grasa.

  El hígado es el encargado de desintoxicar las sustancias, modificándolas hasta convertirlas en inofensivas. Para que este proceso sea efectivo se necesita una adecuada provisión de nutrientes. Entre estos encontramos antioxidantes, como la vitamina A, C y E; alimentos que contienen azufre, como la cebolla, el ajo y el ajoporro; y crucíferas (coliflor y repollo).

   Entre las sustancias que alteran el adecuado funcionamiento del hígado pueden citarse la cafeína, el alcohol, sustancias psicotrópicas, medicamentos, anticonceptivos orales, humo de tabaco, dietas con alto contenido en proteínas, grasas saturadas y las carnes asadas.

Alimentarse bien, clave para eliminar toxinas

    Carnes, dulces, grasas, refrescos y bebidas alcohólicas conforman un peligroso combo de comidas poco saludables que casi forman parte de una rutina, donde cualquier excusa es buena para celebrar.

    La alimentación es uno de los aspectos más importantes del proceso depurativo, debido a que nos permite no sólo eliminar o restringir las toxinas de origen externo, sino (mediante determinados alimentos) favorecer la eliminación de toxinas endógenas.

    Es aconsejable, por lo menos dos veces al año, desintoxicar el cuerpo de forma natural, siguiendo para ello una sana y balanceada alimentación que ayude a la limpieza del organismo y el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

    Asimismo, debido a la acumulación de toxinas, el organismo puede llegar a presentar  un desequilibrio ácido-base ocasionando un incremento de la acidez, por lo que se recomienda ingerir alimentos con altos contenidos alcalinos presentes generalmente en frutas frescas y verduras como el melón, la patilla,  brócoli, apio españa y espinaca a fin de regular el equilibrio del organismo aprovechando el poder desintoxicantes de nutrientes presentes en estos.

Principios básicos para desintoxicarse

    Alimentos frescos: ingerir alimentos lo más fresco posible, preferiblemente crudos o ligeramente al vapor.

    Evitar las harinas y azúcares: estos son los peores enemigos en período de depuración.

    Si usted es ansioso, evite los estimulantes: si pasa por cuadros severos de ansiedad o cansancio es mejor que evite el café, las bebidas energéticas y el chocolate.

    Consuma fibra: pues facilita el tránsito intestinal y genera una sensación de saciedad.

    No salte comidas y aliméntese siempre a la misma hora: si cumple con esto, disminuirá el estrés que se produce en su cuerpo por la falta de energía.

     Evitar alimentos artificiales: comprar solo productos no procesados, no refinados y sin aditivos o saborizantes artificiales.

    Tomar agua: tomar 8 vasos de agua al día, preferiblemente beberla a lo largo del día que apresuradamente, además así será más sencillo de consumir.

    Haga ejercicio: mantenerse activo es importante para tener una buena salud, desestresarse y levantar el estado de ánimo.

Limpie el organismo naturalmente

Arroz integral: es muy absorbente; rico en nutrientes y fibra, además es extraño que genere reacciones alérgicas, mientras NO sea blanco.

Cebollas y ajos: son excelentes por sus propiedades antisépticas, purifican la sangre y estimulan el sistema inmunológico.

Aceite de oliva: es beneficioso para el corazón, la sangre y también estimula el sistema digestivo.

Gengibre: es un magnífico purificante y además mejora el proceso digestivo.

Limones: están llenos de vitamina C, son altamente depurativos y ayudan a estimular los movimientos peristálticos.

Té verde: sus flavonoides antioxidantes también favorecen la actividad hepática, por ende, ayudan en la desintoxicación.

Granos enteros: para vaciar al cuerpo de toxinas y limpiarlo por completo, los cereales integrales son de gran ayuda, porque son ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes.

La piña: aparte de contener fibra, vitaminas y minerales poseen enzimas útiles que ayudan en la digestión de la proteína.

Frutas frescas y verduras: son la esencia de una buena dieta desintoxicante ya que proporcionan la mayoría de las vitaminas, los minerales y la fibra más importantes para depurar el sistema inmunológico.

Toma conciencia, consiente a tu cuerpo, es sólo una buena limpieza que se lleva consigo la tristeza y el letargo, despeja la mente, devuelve la luminosidad de la piel, evita el insomnio y revitaliza. Y además, ¡hace perder peso!

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien, Soberanía y seguridad alimentaria 2899

  • Enlaces de Interés