Logo del INN
Docencia e Investigación

UBV

En aras de dar concreción al compromiso político y social que como institución y como gestión hemos adquirido ante las ecónomas, ecónomos y nutricionistas que laboran en nuestra institución, a partir del “Primer Encuentro Técnico de Ecónomas (os) y Nutricionistas” llevado a cabo entre el pasado mes de julio y los primeros días del mes de agosto, reuniendo a todas las Unidades de Nutrición por bloques regionales.

Se adelanta felizmente las gestiones administrativas correspondientes desde el seno del INN para la suscripción de un convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a objeto de concretar este compromiso. Honraremos esta deuda a través de planes de oferta académica; pensados en pos de la actualización en estudios de 3ero y 4to nivel de los profesionales técnicos y especialistas del instituto.

Para dar inicio a esta tarea, se ha concebido una programación que tiene como punto de arranque la oferta de dos (2) Programas no conducentes a grados o Diplomados vinculados a áreas de interés técnico-político para el instituto, a saber: Desarrollo Comunitario para el Poder Popular en Nutrición y Gestión Pública en Nutrición.

Desarrollo Comunitario para el Poder Popular en Nutrición:
Se pretende formar:
1) nuevas formas de accionar desde el desarrollo Endógeno en miras a la calidad de vida, 2) destrezas para impulsar el empoderamiento de las comunidades como gestoras de la solución de los problemas nutricionales que les afectan; 3) herramientas que permiten analizar el diagnóstico de la situación nutricional de las comunidades y sus roles en la cadena social agroalimentaria. 4) nociones fundamentales de educación nutricional para orientar a las comunidades en la práctica de la alimentación saludable.

Gestión Pública en Nutrición:
Este diplomado ha sido diseñado para comprender las políticas públicas en Salud y Nutrición propuestas en la nueva institucionalidad del poder popular centrado en el compromiso social como asunto ético.
Y en el cuarto módulo, tiene como fin formar destrezas para la ejecución de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la situación nutricional de las comunidades.

MAPA CURRICULAR

DIPLOMADO I (160 horas)
DESARROLLO COMUNITARIO PARA EL PODER POPULAR EN NUTRICIÓN

Desarrollo endógeno y calidad de vida
3 créditos

Gestión comunitaria
3 créditos

Diagnóstico socio-comunitario en Nutrición
3 créditos

Educación nutricional comunitaria y Antropología de la Nutrición
3 créditos

NOTA IMPORTANTE: Cada Unidad Curricular está programada para ser dictada en 40 horas académicas en un ciclo de cinco (5) semanas cada una.

MAPA CURRICULAR

DIPLOMADO II (160 horas)
GESTIÓN PÚBLICA EN NUTRICIÓN

Introducción a la gestión social
3 créditos

Gestión pública en salud
3 créditos

Políticas públicas en alimentación y nutrición
3 créditos

Formulación de proyectos de alimentación y nutrición
3 créditos

NOTA IMPORTANTE: Cada Unidad Curricular está programada para ser dictada en 40 horas académicas en un ciclo de cinco (5) semanas cada una.

Requisitos para la inscripción:

1. Curriculum vitae
2. 2 fotos recientes tamaño carnet
3. Fotocopia ampliada a vista del original de la cedula de identidad
4. Fondo negro de títulos obtenidos
5. Original y copia de carnet vigente de INN para la exoneración de aranceles

El calendario académico de estas ofertas tiene como fecha tentativa para las inscripciones: del 12 al 23 de noviembre de 2007
Fecha tentativa de inicio para la ciudad de Caracas: 26 de noviembre de 2007
En el interior del país se prevé el inicio a partir del 2do trimestre del año 2008.

Personas Contacto:

Prof. Alice Peña
Prof. Fabiola Alves
Prof. Esperanza Aquerreta

* Todos los recaudos deben consignarse a la Dirección de Investigación y Estudios Avanzados ubicado en el piso 9 de la UBV.

Instituto Nacional de Nutrición | Todos los derechos reservados